GRUPO PLAZA

El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá un 4,9 % en 2021, según CaixaBank

11/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá en 2021 un 4'9 % según las previsiones de CaixaBank, que espera que la actividad económica repunte y se consolide en la segunda mitad del año gracias a la recuperación del turismo doméstico y a la llegada de turistas vacunados desde la UE sin restricciones de movilidad.

Una publicación del servicio de análisis CaixaBank Research señala que la economía valenciana se contrajo un 9'7 % en 2020 por el efecto de la crisis sanitaria causada por la covid-19, si bien esta caída fue inferior a la del conjunto de la economía española (–10,8 %).

No obstante, indica que el sector turístico, el más castigado por las restricciones a la movilidad, tiene un peso destacable en la Comunitat y presenta una menor dependencia del turismo extranjero, mientras que el sector industrial se comportó mejor que el promedio nacional.

Tras un débil inicio de año por el aumento de las restricciones, desde mayo, tras el fin del estado de alarma, se viene observando una recuperación de la actividad, por lo que se espera que repunte la actividad económica y consolide en el segundo semestre.

Por lo que respecta al empleo, la Comunitat acusó un mayor impacto en los primeros meses de la pandemia que la media española, pero posteriormente ha mostrado una mejor evolución y en agosto la cifra de afiliados se situó un 2,4 % por encima del nivel de agosto de 2019, y el empleo no afectado por ERTE se situó un 1,2 % por encima, mientras que la cifra de trabajadores en ERTE se ha reducido hasta los 19.416.

El indicador de comercio minorista se ha comportado durante esta crisis relativamente mejor que la media nacional, pues en los primeros siete meses de este año las ventas se situaron un 2,1 % por debajo del mismo periodo de 2019 (3,4 % en el caso de la media española).

Asimismo, el indicador de consumo de CaixaBank apunta a una recuperación "significativa" durante los meses de verano, con un crecimiento del 5,4 % en la primera semana de septiembre con respecto al mismo periodo de 2019.

La evolución de la producción industrial también fue más favorable que la del conjunto nacional a lo largo de la crisis, con una contracción en 2020 del 5,8 %, inferior a la caída del 9,2 % de la media, por el buen comportamiento de las ramas energéticas.

Las exportaciones sufrieron en 2020 una caída menos intensa que en el conjunto nacional (–8,7 % versus –10,2 %), gracias al dinamismo de las ventas al exterior de frutas, legumbres y hortalizas, que contrarrestaron la contracción de la automoción.

El informe refleja que, si bien la Comunitat presenta un elevado peso del turismo, tiene menor dependencia internacional que el conjunto de España, por lo que se ha comportado mejor que el promedio, de forma que, según los últimos datos, la actividad turística se ha ido recuperando rápidamente durante el verano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email