VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha instalado cámaras en diferentes puntos del municipio para detectar elementos como la matrícula de vehículos, su marca, modelo, color y tipo. Así como identificar cuántas bicicletas, motos, turismos, furgonetas, camiones, autobuses, vehículos de recogida de residuos o de limpieza viaria transitan a diario por sus calles.
Según han explicado desde el consistorio, también distinguirán otras cuestiones como mercancías peligrosas y mercancías descargadas en la vía pública, la caracterización de peatones, o el pesaje de vehículos en marcha y si tienen o no sobrepeso que puedan deteriorar el pavimento. Desde la administración local han señalado que su objetivo "es adelantarse a las previsiones de la ONU que señalan que, en 2050, las cámaras inteligentes serán parte fundamental y cotidiana de la ciudadanía".
De hecho, consideran que este sistema tiene un papel "fundamental" en la estrategia de movilidad local, ya que permite analizar patrones y comportamiento sobre el tráfico, conocer al detalle las horas punta y redistribuir el tránsito de vehículos con el fin de disminuir, tanto el tiempo de llegada a puntos concretos como la prevención de accidentes.
Según han destacado desde el ayuntamiento, uno de los motivos para la instalación de este tipo de sistemas es alinearse con las smart city para "mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos". "Las ventajas de implementar las cámaras estarían enfocadas, principalmente, a la optimización de la seguridad, a captar conductas incívicas y la agilización del tráfico", han defendido.
Además, han instalado en distintos puntos de la ciudad paneles que informan en tiempo real sobre cuestiones relativas al tráfico, con el fin de incrementar la movilidad sostenible. Y, según han explicado, esta información multimodal en tiempo real se procesará en un centro de control a través de un sistema de Inteligencia Artificial.
Así, el centro Smart City de Quart de Poblet permitirá monitorizar emisiones de C02 para conocer la calidad del aire, buscar aparcamiento a través de una App, o monitorizar el riego por goteo que distribuye el agua según las necesidades de cada área.