Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

denuncia de ciudadanos

Ribó paga 8.000 euros a una dirigente de Compromís a través de un convenio con Escola Valenciana

22/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado este jueves que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "ha pagado 8.000 euros a una dirigente de Compromís, a través del convenio firmado, el 12 de junio de 2017, por el consistorio valenciano con Escola Valenciana". El edil ha señalado en un comunicado que este viernes la Junta de Gobierno Local aprobará la justificación del convenio por el que "Alcaldía ha ordenado abonar 25.000 euros a Escola Valenciana".

Ciudadanos asegura que, de esta cifra, "8.000 euros son para pagar el sueldo de un cargo de la ejecutiva de Compromís por su trabajo de auxiliar administrativa de Escola Valenciana". Esta persona formó parte de la lista de Compromís en las elecciones municipales de 2015 y 2011, según Giner.

El portavoz de Cs ha criticado "la política de amiguetes de Ribó", ha pedido al primer edil y ha exigido que justifique "por qué los impuestos de los valencianos tienen que pagar las nóminas a miembros de la Ejecutiva de Compromís".

Respecto a la justificación de las nóminas de la auxiliar administrativa, el concejal ha asegurado que estos pagos podrían contradecir el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y Escola Valencia, ya que la séptima cláusula del acuerdo indica que su vigencia es desde el "día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2017" y las nóminas son anteriores. "El convenio se firmó el 12 de junio de 2017 y se aportan las nóminas de meses anteriores", ha apuntado.

Una cena en Gandia

En esta línea, Giner ha remarcado que "el impacto económico al que Ribó alude para justificar el convenio no repercute en la ciudad de Valencia".

"Uno de los proyectos de actividades de Escola Valenciana es una cena, que se celebró en Gandia el pasado 18 de noviembre de 2017, y en la memoria dice que tuvo un impacto económico en la ciudad de Valencia de 2.000 euros", ha añadido.

Además, "algunas de las facturas justificativas del convenio provienen de empresas proveedoras de Escola Valenciana afincadas en otras ciudades", ha zanjado.

El Ayuntamiento lo justifica en defensa del valenciano

Desde fuentes municipales se señaló al respecto de la denuncia de Ciudadanos que lo que aprobará la Junta de Gobierno Local es "la justificación de un convenio con una entidad que trabaja por el fomento del valenciano". "Esta justificación ha sido supervisada y firmada por los funcionarios municipales, entre los que está el secretario del área correspondiente", añadieron. 

"Entendemos que a Ciudadanos no le gusta el bilingüismo, y por eso le molesta el fomento del valenciano, que como lengua minoritaria y minorizada necesita el apoyo y especial protección que marca l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat", sentenciaron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email