MADRID, (EP). El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves ante el Rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por "presidente nuevo", o bien una abstención general que dé vía libre a Mariano Rajoy para seguir en La Moncloa en minoría.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Rivera ha subrayado que su opción favorita, su 'plan A', es crear "un gobierno fuerte que luche contra la corrupción con las manos limpias" que nazca de un acuerdo de los tres principales partidos constitucionalistas. "Un nuevo presidente de un nuevo Gobierno con las manos limpias y las manos libres de los partidos que defendemos la Constitución, la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo", ha resumido.
Sin embargo, Rivera asume que "hoy por hoy" PSOE y PP "se dan la espalda" y no es posible aplicar su primera opción. Por eso plantea como segunda alternativa posible una abstención general ante la investidura del líder del PP en la que participen al menos los socialistas y su partido.
Ciudadanos ha jugado sus cartas y ha perdido. Su último error estratégico ha sido salir en ayuda de un Gobierno acorralado por su nefasta gestión de la pandemia. Arrimadas y los suyos lo pagarán en las urnas. Pero la culpa principal es de Rivera por abrir la puerta al desastre actual al negarse a pactar con los socialistas hace un año