Statkraft consigue el visto bueno para dos plantas solares de 455 hectáreas entre Turís y Alborache
Statkraft consigue el visto bueno para dos plantas solares de 455 hectáreas entre Turís y Alborache
VALÈNCIA. La Conselleria de Industria somete a información pública la cuarta central fotovoltaica de Kenergy Torrent en la Ribera Alta, así como su infraestructura de evacuación, con una potencia nominal de 49,80 megavoltios (MW) y una potencia en pico de 60,955/65,796 MW.
Desde el consistorio de Turís, municipio donde se ubicará el proyecto Torrent Energy 4, afirman estar de acuerdo con la implantación de las centrales fotovoltaicas que no superen los 50MW, tal y como es el caso de las tres impulsadas por Kenergy Torrent en el término municipal de Turís.
La central fotovoltaica, sometida a evaluación de impacto ambiental, conlleva la instalación de grupos generadores e infraestructuras de evacuación interior y exterior con líneas de baja y alta tensión, ubicados ambos tipos en terrenos no ocupados por grupos generadores, en los polígonos 14 y 15.
No obstante, está previsto que el punto de conexión de la central Torrent Energy 4 con la red de distribución se realice a través de una infraestructura de evacuación común con Torrent Energy 1, proyecto ubicado en Montserrat. Para ello, Torrent Energy 1 cuenta con la subestación Turís Renovable, la subestación Montserrat Renovable y un doblecircuito de la línea de 132 kilovoltios (kV) entre la subestación de Montserrat y la ST Torrente de 132 kV.
El martes 30 de julio de 2024, Industria abrió el período de alegaciones de las solicitudes en relación a la autorización administrativa previa (AAP) de 'Torrent Energy 4'; la autorización administrativa de construcción (AAC); la ocupación de vías pecuarias, concretamente el Cordel del Pantano de Poyos; y la declaración de utilidad pública (DUP).
El municipio de la Ribera Alta, de poco más de 6.600 habitantes, tiene previsto acoger otra central fotovoltaica. Este proyecto está precedido por Torrent Energy 3 y Torrent Energy 2, cada uno con 49,80 MW de potencia, cuyas ubicaciones en el término municipal abarcan parcelas en los polígonos 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 28.
Desde el consistorio, el concejal de Obras y Urbanismo, José Crespo Pastor, afirma que "no estamos en contra de las centrales fotovoltaicas de Torrent Energy porque todas aquellas medidas que hemos pedido, han ido haciéndose". Una de estas peticiones consiste en no expropiar ninguna parcela, pues consideran que los proyectos deben integrarse en el territorio y en sus necesidades.
Los emplazamientos donde se ubicarán los tres proyectos pertenecen a particulares, el 100% de los cuales, según confirma Crespo, está de acuerdo con la venta de su terreno. Según cifras aportadas por el concejal, la compañía ha firmado alrededor de 300 parcelas de más de 200 propietarios, pese a que, finalmente, unas 74 o 75 parcelas no serán utilizadas.
La generación de energía en las plantas fotovoltaicas de Turís es utilizada en su mayoría para abastecer al área metropolitana de València. No obstante, José Crespo señala que el Ayuntamiento no se opone a aquellas plantas que no superan los 50 MW de potencia porque diferencia su modus operandi de las plantas que sí los superan.
Como ejemplo, señala el proyecto planteado por la empresa noruega Starkraft en el municipio, Los Predios, cuya planta fotovoltaica cuenta con 77 MW de potencia. Crespo considera que dan "preferencia a quien hace las cosas bien y Starkraft no lo vemos correcto".
Statkraft consigue el visto bueno para dos plantas solares de 455 hectáreas entre Turís y Alborache