VALÈNCIA (EP). Una veintena de vecinos de la localidad valenciana de Cheste han detectado dos microorganismos con potencial capacidad antibiótica, procedentes de muestras de tierra que ellos mismos han recogido en su término municipal.
Estos vecinos han analizado 120 colonias de microorganismos en el proyecto "Pueblos con-Ciencia" del equipo SWICEU, dirigido por profesores y estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, explica la institución académica en un comunicado.
Con la ayuda de los universitarios, los vecinos de Cheste han realizado todas las fases experimentales de dilución, sembrado y aislado de las muestras, replicando las fases del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming. Una actividad de ciencia ciudadana de la CEU UCH, con la colaboración de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cheste, que se cierra mañana martes, 23 de julio, a las 18h, con la última sesión práctica de revisión de los resultados positivos, en la Escuela de Adultos de Cheste.
Las dos cepas de microorganismos con capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo que han logrado aislar los vecinos de Cheste, entre las 120 colonias que han analizado, se conservarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos.
Esta participación ciudadana en la toma de muestras y en su análisis ha permitido también determinar áreas del municipio en las que el suelo es rico en microorganismos que, potencialmente, podrían dar lugar a un nuevo antibiótico en el futuro.
Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, al frente del proyecto SWICEU, "la participación ciudadana es esencial ante un reto de salud global como es el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos de que disponemos".
"Estamos ante una ‘pandemia silenciosa’, que ya causa cerca de 1,5 millones de muertes al año, que podrían alcanzar los 10 millones en solo dos décadas, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Por eso es tan necesario involucrar a los ciudadanos para que colaboren en la búsqueda de nuevos antibióticos. Y también para concienciarles de la necesidad de hacer un buen uso de los antibióticos, respetando las indicaciones, las dosis y la duración de los tratamientos, de modo que se pueda preservar su efectividad en el futuro", advierte.
Por su parte, la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente ha puesto en valor el proyecto y la participación ciudadana: "Creo que hacer partícipe a la población en un proyecto de investigación sobre la búsqueda de nuevos antibióticos es una manera didáctica de concienciación sobre la necesidad del buen uso de los mismos. De este modo, la población puede ayudar a la ciencia a hacer frente al reto de salud global que supone el aumento de las resistencias bacterianas".
"Por otra parte, divulgar entre la opinión pública este problema de salud global, a través de un producto audiovisual atractivo, que combina contenidos científicos y recomendaciones de salud sobre el uso prudente de los antibióticos, con otros, como la cultura local y la protección del medio ambiente, es muy importante desde el punto de vista tanto de la promoción como de la prevención de la salud, siendo esta una competencia fundamental para los Ayuntamientos", ha declarado.
Con esta experiencia en Cheste, el equipo SWICEU amplía el proyecto que desde 2017 ha involucrado a más de 800 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en la búsqueda de nuevos antibióticos, contando ahora con vecinos de localidades valencianas de cualquier edad y profesión.
Su participación dará lugar a una serie documental titulada "Pueblos con-Ciencia", para la divulgación sobre este reto de salud global y la importancia de la investigación y la concienciación ciudadana para el buen uso de los antibióticos.
También se pondrá en valor el entorno natural, las costumbres, la historia y las tradiciones de cada municipio y se recogerán las historias personales del grupo de participantes que protagonice cada episodio. El capítulo dedicado a Cheste se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento para su grabación y edición.
Para el desarrollo de este proyecto, el equipo SWICEU de la CEU UCH cuenta también con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y le Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-22-18062) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (IDOC23-07, Innovación2023_24_15, GIR23/16 e INDI23/49). Y con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH.
Los miembros del equipo SWICEU participantes en las actividades de ciencia ciudadana en Cheste son los profesores Teresa Pérez Gracia, Carolina Galiana, José Ignacio Bueso y Elisa Marco y los graduados por la CEU UCH Antonio Tarín, Ana Lavao y Sara Fernández.