VALÈNCIA. (EP) Junta Central Fallera (JCF) de València ha sacado a licitación el suministro de telas para los trajes de valenciana, manteletas y complementos y el servicio de confección de trajes para las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor de 2024.
El contrato tiene un importe total de 119.799 euros (IVA incluido) y está dividido en 12 lotes. En concreto, define las características del suministro de telas para los trajes de valenciana, así como de manteletas, peinetas, mantillas, zapatos y posticería y de la prestación del servicio de confección de los trajes oficiales.
Las empresas que opten al concurso tendrán que estar acreditadas como artesanales de la Comunitat Valenciana, con su correspondiente certificado de artesanía, detalla el consistorio.
El primer lote, relativo al suministro de las telas para los trajes oficiales de la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor, por un importe de 12.001 euros (más IVA), comprende la adquisición de las telas que corresponderán a los dos trajes oficiales y a los jubones negros.
El segundo lote consiste en la adquisición de las telas que corresponderán a los dos trajes oficiales, así como de las correspondientes a los jubones negros de la Fallera Mayor Infantil y las componentes de su Corte de Honor.
En cuanto a las manteletas, el tercer lote recoge su adquisición para el primer traje de las máximas representantes de las Fallas y las 24 componentes de las respectivas Cortes de Honor, con un importe de 8.480 euros. El cuarto lote comprende las manteletas del segundo traje oficial con un precio de 7.000 euros.
El quinto lote consiste en los zapatos para los trajes oficiales, por un importe de 4.056 euros, y recoge el suministro de estas piezas tanto para el primero como para el segundo traje oficial. Los lotes 6, 7, 8 y 9 corresponden a la confección de los trajes oficiales de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.
En concreto, el sexto comprende el primer traje oficial de la Fallera Mayor y la Corte de Honor, denominado del siglo XIX o de mangas de 'farol', y cuenta con un importe de 10.010 euros. Se incluirá la confección de un corpiño de manga larga de acuerdo con el diseño y confección del traje.
El séptimo lote, por el mismo importe, conlleva la confección del segundo traje oficial para la Fallera Mayor y las doce componentes de su Corte de Honor, denominado del siglo XVIII y realizado a partir del modelo tradicional de traje de valenciana de esa época, con patrón tradicional, jubón de manga ajustada hasta el codo y corpiño por fuera del regazo.
El octavo lote incluye la confección del primer traje oficial de la Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor, denominado del siglo XIX o de mangas de 'farol'. Con un precio de 10.530 euros, se incluirá la confección de un corpiño de manga larga de acuerdo con el diseño y confección del traje.
Por su parte, el noveno lote comprende la confección del segundo traje oficial de la Fallera Mayor Infantil y la Corte de Honor infantil, que estará realizado a partir del modelo tradicional de traje de valenciana del siglo XVIII con patrón tradicional, jubón de manga ajustada hasta el codo y corpiño por fuera del regazo.
El décimo lote, con un precio de 3.770 euros, consiste en el suministro de carretes y mallas de pelo. Incluirá un juego de mallas y un juego de carretes laterales para las Falleras Mayores y las 24 componentes de las Cortes de Honor.
Como requisitos, tendrán que ser confeccionados de manera artesanal, cosidos a mano y elaborados sobre cordón de algodón de calidad para que pueda ser bastante flexible. Además, el material deberá ser pelo natural y tener una garantía de calidad de un año.
El penúltimo lote comprende el suministro de las peinetas para los trajes oficiales, por un importe de 7.020 euros. Para el primer vestido, incluirá un juego de peinetas (una posterior y dos laterales) bañadas en oro y recortadas en forma de púas, bastante largas como para cogerlas al pelo y no clavarlas en el cuero cabelludo.
La técnica de fabricación que se podrá utilizar para la realización de las peinetas podrá ser tanto el cincelado, el repujado o la flor de agua, preferiblemente sin calados.
Para el segundo vestido será un juego de peinetas (una posterior y dos laterales) bañadas en oro y recortadas en forma de púas, bastante largas como para cogerlas al pelo y no clavarlas en el cuero cabelludo.
La técnica de fabricación que se podrá utilizar para la realización de las peinetas tendrá que ser flor de agua (estilo siglo XVIII) y preferiblemente sin calados.
Por último, el duodécimo lote consiste en el suministro de las mantillas para los trajes oficiales, con un precio de 3.600 euros. Para las Falleras Mayores, el contrato recoge que las elegirán ellas mismas a partir de un muestrario que verán en las instalaciones de la empresa.
Su forma tendrá que ser de media luna, toalla, tres picos o dengue y los colores deberán ser marfil o crudo. Tendrán que estar bordadas sobre tul u organza en hilo de seda blanco o marfil y a mano.
Respecto a los motivos decorativos, la mayoría de modelos con bordados serán de cadeneta, pero también pueden ser con encaje de blonda, encaje de granada, puntillas incrustadas de valenciennes o alençon o incluso bolillo. También pueden ser con encaje de Bruselas o pointe rose (punto de rosa), entre otras.
Para las componentes de las Cortes de Honor, la forma de las mantillas tendrá que ser de media luna, por lo que la forma de sus lados será en medio círculo y la forma del otro será recta --es el que se coloca en la cabeza--. Los colores tendrán que ser marfil o crudo.
Respecto a los motivos decorativos, la mayoría de modelos con bordados serán de cadeneta, pero también pueden ser con encaje de blonda, encaje de granada, puntillas incrustadas de valenciennes o alençon o incluso bolillo. También pueden ser con encaje de Bruselas o pointe rose (punto de rosa), entre otras.
Respecto a los plazos de entrega, las telas de los trajes oficiales tendrán que estar como máximo la segunda quincena de octubre de 2023; las manteletas y los zapatos, la primera quincena de noviembre de 2023; la confección de los primeros trajes oficiales, durante la primera quincena de enero de 2024; la confección de los segundos trajes oficiales, la primera quincena de diciembre de 2023; la posticería, la primera quincena de noviembre de 2023; las peinetas, la primera quincena de noviembre de 2023, y las mantillas en la primera quincena de noviembre de 2023.