VALÈNCIA (EP). El Consell Jurídic Consultiu (CJC) realizó 841 dictámenes durante el año 2022, que obtuvieron un grado de cumplimiento del 95% por parte de las administraciones valencianas, según ha explicado la presidenta del organismo, Margarita Soler.
La presidenta ha presentado este martes en Les Corts la memoria del organismo para 2022, donde ha subrayado que están "muy contentos" ya que en el 95% de las consultas, la administración que recibe el dictamen les "hace caso". "Eso significa que nuestra opinión importa y les interesa", ha explicado.
Por otra parte, preguntada respecto a la renovación de los cargos que dependen de Les Corts en el CJC, Soler ha explicado que esta es una decisión política y que ellos "no controlan los tiempos" del parlamento, por lo que no sabe cuándo se completará la renovación del organismo.
En octubre de 2022 deberían haberse renovado los dos miembros que tocan al Consell y los cuatro de Les Corts, sin embargo, la falta de acuerdo político impidió que estos últimos fueran relevados. En abril de 2023 se nombraron a los miembros designados por el Consell, Javier de Lucas y Fernanda Lapresta.