GRUPO PLAZA

AIReF incide en las "carencias notables" de los Presupuestos que debilitan su rendición de cuentas

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado tienen "carencias notables" que reducen su calidad informativa y debilita la posible rendición de cuentas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Herrero ha explicado que parte de estas carencias surgen porque las cuentas parten de una previsión de cierre de ingresos que no incorpora la información más reciente de 2022. A su juicio estos presupuestos "confusos" tampoco incluyen medidas por un importe potencialmente elevado que previsiblemente se adoptarán, siguen sin aportar información de contabilidad nacional, persisten las deficiencias en el proceso aval y no se enmarcan dentro de una estrategia fiscal a medio plazo.

Además, la autoridad fiscal critica que el proyecto carece de información sobre el cuadro macroeconómico a políticas constantes y el cuadro macro del impacto de las medidas, información "fundamental" para el seguimiento del cumplimiento de las cuentas.

La presidenta de AIReF también ha hecho hincapié en que el Gobierno "ha desaprovechado" la oportunidad que suponen las cuentas públicas en cuanto a principal instrumento de política económica. En este sentido, la autoridad fiscal ha apuntado que la incertidumbre del momento "no puede desvirtuar la finalidad del Presupuesto", que cuenta con mecanismos para gestionarla.

No contemplan todos los ingresos y gastos

Según ha explicado Herrero, el proyecto no contemplan "ni la totalidad de ingresos ni tampoco la totalidad de los gastos". Por la parte de ingresos, ha indicado que la previsión de cierre para este año está "alejada" de la realidad que se va a producir. De hecho, ha apuntado que la previsión de ingresos estatales para este año se situará unos 10.000 millones de euros por debajo de las previsiones iniciales del Ejecutivo.

Por el lado de los gastos, Herrero ha destacado que no se contempla la prórroga de las medidas de ayudas desplegadas por el Gobierno. Unas medidas que, según la AIReF, se van a producir porque las condiciones macroeconómicas de 2023 "no son muy distintas que las de 2022".

Por otra parte, la AIReF ha considerado que el incremento planteado en los presupuestos de las administraciones públicas podría ser compatible con la recomendación en ausencia de nuevas medidas, pero si se prorrogan todas en 2023, el crecimiento sería del 6,5%, por encima del 5% que estima la Comisión Europea.

Sobre la focalización de las medidas, la autoridad fiscal ha observado que, en conjunto, hay un cierto grado de focalización hacia los más vulnerables, si bien los hogares de rentas altas absorben "una parte importante" del coste de las medidas. En términos relativos a su renta, el importe destinado a los hogares de menor renta representa el 17%, mientras que en los hogares de mayor renta este porcentaje es del 1%.

La AIReF ha observado un tono de la política fiscal expansivo en los presupuestos si se materializa el impulso asociado a los fondos Next Generation y estima que, sin medidas adicionales, se producirá una ralentización en el ritmo de reducción de deuda en el medio plazo y una estabilización en el 108,8% del PIB.

Riesgos a la baja y persistencia de inflación

Y es que si el organismo avaló el 4 de octubre el escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos al considerar factible el crecimiento del PIB nominal previsto por el Gobierno, también ha alertado del predominio de riesgos en 2023.

Entre estos riesgos se incluyen un crecimiento a la baja en Europa, la persistencia de la inflación, los riesgos de desanclaje de expectativas de inflación y los riesgos de ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia.

Las previsiones de la AIReF incluyen un escenario de crecimiento del PIB real del 4,4% en 2022, un 1,5% en 2023, un 2,7% en 2024, un 1,8% en 2025 y un 1,6% en 2026. La Comisión Europea, por su parte, que publicó sus previsiones de otoño hace unas semanas, prevé para España un crecimiento del 4,5% en 2022, del 1% en 2023 y del 2% en 2024.

Destaca unos datos de empleo "relativamente robustos"

Por el lado del empleo, Herrero ha señalado que los datos conocidos hasta la fecha constatan que estos han sido "relativamente robustos", aunque ha matizado que se ha producido una ralentización en el ritmo de crecimiento en servicios y manufacturas.

Por su parte, los indicadores de confianza no han remontado debido a que el shock de precios está incidiendo en la renta disponible real de los ciudadanos. El IPC, de su lado, ha desacelerado su ritmo de avance interanual, pero la inflación subyacente y los precios de los alimentos siguen la senda ascendente.

En lo que se refiere al escenario fiscal, la AIReF estima que para el conjunto de las Administraciones Públicas se alcance un déficit del 3,3% del PIB en 2023, tras cerrar 2022 en el 4,6%. Esto supone una reducción del déficit del 1,3% sin prórroga o nuevas medidas.

Recomienda más información sobre ingresos y gastos

Entre las recomendaciones del organismo se incluye disponer de información adecuada sobre las medidas que se incorporan en el escenario económico y de senda de ingresos y gastos y regular el proceso de aval mediante un convenio.

La autoridad fiscal ha reiterado también la recomendación sobre transparencia informativa en términos de contabilidad nacional. También ha incluido una recomendación para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública defina las tasas de referencia para cada administración teniendo en cuenta su situación de partida, de forma que sean "exigentes, pero factibles". Por último, ha reiterado la recomendación de que los presupuestos incorporen todas las medidas previstas por el Gobierno y el impacto de los fondos europeos y del Plan de Recuperación.

En última instancia, Herrero ha adelantado que la AIReF presentará en el Congreso una opinión de la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, donde se incluirán previsiones sobre el gasto en pensiones y sanidad, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme