MADRID, (EP). La ministra Ana Pastor ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado.
La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.
Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.
Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC) PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).
La recién elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido este martes que España en estos momentos necesita "más que nunca" estabilidad, diálogo y consenso y lo ha hecho durante su primer discurso como tercera autoridad del Estado.
Tras la elección de la Mesa de la Cámara Baja y después de que los 350 diputados electos hayan jurado o prometido acatar la Constitución, Pastor se ha entrenado en el cargo subrayando que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio "para construir el país que los españoles desean y necesitan".
La que fuera ministra de Fomento ha asegurado que son "muchos" los retos que España afronta y el Parlamento debe ser "generador" de los consensos necesarios para conseguir lo que los españoles esperan de sus representantes: "seguir creando empleo, seguir creciendo y consolidar la sociedad de bienestar para todos".
Pero también, ha proseguido, el Parlamento debe contribuir a "fortalecer la confianza" de los españoles en las instituciones y "la esperanza del futuro de los que todavía no lo tienen", debe ser la expresión en torno a valores como la libertad, la igualdad, la justicia social y el Estado de Derecho, y debe saber conjugar la pluralidad política que ha nacido de las urnas el pasado 26 de junio. "Para ello necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca diálogo, más que nunca consenso", ha remachado.
En este punto, ha garantizado que sus señorías encontrarán en la Mesa del Congreso "la mejor disposición" al tiempo que todo su esfuerzo y capacidades para "no defraudar" el conjunto de los ciudadanos.
La ministra de Fomento ha subrayado que los ciudadanos españoles que la XII Legislatura que hoy ha arrancado esperan que sea "próspera" y "fructífera" en el impulso de las reformas que se necesita "para avanzar como nación en este proyecto que España".
"Un proyecto que nada de la Constitución como eje vertebrador de los derechos y las libertades de los ciudadanos, ese texto que reconoce y garantiza esos valores superiores del ordenamiento jurídico", ha manifestado.
Durante su alocución, Pastor ha recordado que el presidente del Congreso entre 1979 y 1982, Landelino Lavilla, en su primer discurso en el cargo, elogió la capacidad de la Carta Magna para desarrollar el Estado de las Autonomías y, 38 años después, ha apuntado, "la Constitución permite seguir garantizando la convivencia sobre la base de valores compartidos".
La monarquía parlamentaria, ha continuado, es también parte "esencial" de nuestro sistema constitucional, representada por el Rey Felipe VI que, según ha destacado, "presta un servicio fundamental a la sociedad y es garantía de estabilidad".
Pastor se ha comprometido a hacerse "merecedora" del privilegio de presidir el Congreso en esta nueva etapa y, aunque ha dicho ser consciente de que el camino "no estará exento de obstáculos", ha mostrado su confianza en que entre todos los puedan resolver con el fin de "afianzar lo bueno" del trabajo y del esfuerzo de los diputados que les precedieron en esta etapa constitucional y de "mejorar" aquellos aspectos que permitan dejar un Parlamento "más eficaz" para los intereses de la democracia.