GRUPO PLAZA

análisis

Ferrovial, en estado de consolidación

1/12/2021 - 

MADRID. El análisis semanal se orienta esta vez hacia el sector de construcción e infraestructuras de la mano de Ferrovial. La compañía fundada por Rafael del Pino y Moreno acumula una subida en lo que va de año del 13%, situándose en vigésima posición en el selectivo español.

Pese a su carácter cíclico ha conseguido mantener su crecimiento de forma sostenida, habiendo repartido recientemente un dividendo bruto de 0,305 euros/acción. Su precio en bolsa se halla actualmente en la frontera de los 25,30 euros. Ahí se han observado varias reacciones previas del mismo, tal y como se observa en el siguiente gráfico.


Gracias a unos interesantes resultados cosechados en los primeros nueve meses de 2021, la compañía consiguió reducir notablemente su nivel de pérdidas -más de 400 millones de diferencia con respecto al mismo período de 2020-, recuperando así el optimismo de sus inversores. Adicionalmente continúa en proyectos competitivos como la puja por una autopista de Abertis en Chile, valorada en 780 millones de euros donde puja con empresas de la talla de Acciona, ACS y Sacyr. 

El reparto de dividendos tampoco ha pasado desapercibido, ya que son especialmente las compañías más afectadas por el actual ciclo económico las que han presentado a priori más inconvenientes a la hora de garantizar este reparto de beneficios. No obstante, Ferrovial parece decidida a reencaminar su evolución y cerrar de forma adecuada el ejercicio 2021.

Pese a los interesantes cambios en los resultados trimestrales de 2021, Ferrovial continúa manteniendo altos niveles de endeudamiento donde su ratio de apalancamiento se situaba en el 260,3% en la última revisión, así como con un margen de beneficio neto negativo (-6,5%). El retorno sobre el capital también está en números negativos (-10,95%), si bien el retorno sobre el capital invertido se cifra en 10,9%.


En el plano técnico, el precio ha roto recientemente el canal alcista iniciado durante el mes de septiembre, tratando de consolidarse actualmente por encima de los 25,30 euros; en caso de conseguir retornar a la senda de crecimiento, la resistencia más relevante se ubica en 25,865 euros, mientras que en caso contrario, el soporte más cercano se halla en 24,850 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email