VALÈNCIA (EP). La estructura del gobierno de María José Catalá en el Ayuntamiento de València se ha aprobado este viernes en sesión plenaria con 11 áreas --incluida la de Alcaldía--, 13 concejales y sin Vox en la Ejecutiva, aunque sí como socio preferente.
El reparto concreto de competencias queda así. En el área de Alcaldía, la Delegación de Comunicación es para Juan Carlos Caballero; Grandes Proyectos para José Marí Olano; y Turismo, Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, para Paula Llobet.
María José Ferrer San Segundo está al frente del área de Hacienda y Participación; Paula Llobet de Empleo, Formación y Emprendimiento; la de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos se la reparten Julia Climent y José Marí Olano; y en la de Seguridad y Movilidad estarán
Jesús Carbonell (Policía Local, Extinción de Incendios y Movilidad) y Santiago Ballester (Comercio y Mercados).
Otra área es la Urbanismo Vivienda y Licencias, con Juan Giner; la de Parques, Jardines y Espacios Naturales la comparten Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina (Agricultura); la de Mejora Climática la gestionará también Mundina; mientras que en el Área de Familia, Educación y Consumo están Rocío Gil (Familia, Juventud e Infancia), Julia Climent (Educación) y Juan Carlos Caballero (Sanidad y Consumo).
Finalmente, el Área de Bienestar Social corre a cargo de Marta Torrado (Servicios Sociales y Mayores) y Rocío Gil (Igualdad) y en la última área de Fiestas y tradiciones, cultura y deportes, los ediles encargados son José Luis Moreno (Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales), Santiago Ballester (Fiestas y Tradiciones) y Rocío Gil (Deportes).
La oposición ha centrado la sesión en lamentar el retraso en la convocatoria del pleno así como en la falta de trabajo de los 'populares' o el pacto "encubierto" con Vox. En primer lugar, el portavoz socialista Borja Sanjuán ha criticado la desaparición de algunas áreas en el equipo municipal, como la de energía climática o la de LGTBI y la de Cooperación. "Es paradójico que una ciudad que acogió el Aquarius diga ahora que no hace falta el área de Cooperación", ha subrayado sobre la última área.
Y ha achacado estas eliminaciones a un pacto de gobierno entre el PP y Vox, "aunque se diga que no existe", ha dicho. "Es evidente que existe ese pacto. Suena como Vox, se escribe como Vox y es que está dentro Vox", ha aseverado.
En referencia al papel de Vox, se ha preguntado que si no es oposición pero tampoco gobierno, "¿qué es?". "Y si no es nada, ¿por qué cobra?", ha añadido. "Podríamos considerarles trabajadores zombies, concejales nini, ya que ni son oposición ni son gobierno. Antes nos ganábamos el sueldo a base de esfuerzo. Otros tendrán difícil justificar la nómina que cobran", ha apostillado.
En esta línea, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado la organización "caótica" del nuevo equipo de gobierno y el retraso en la realización del pleno de hoy: "Pensábamos que el retraso se debía a esconder un pacto con Vox y la única novedad ha sido declarar a Vox socio preferente. Poca cosa, la verdad", ha subrayado. Y ha lamentado el "cambio de palabras" en las concejalías: "Los pueblos de València dejan de ser pueblos y pasan a ser pedanías; la movilidad sostenible deja de ser sostenible; se crean delegaciones de familia, juventud e infantil, y desaparece LGTBI y cualquier ayuda al Tercer Mundo", ha puesto como ejemplos.
Frente a ello, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha defendido la creación de un gobierno "ágil, eficaz y alejado del ruido y de la confrontación". "Dice la oposición que el pleno llega tarde y el de Barcelona se celebra también hoy, al mismo tiempo que nosotros", ha defendido. "Este ayuntamiento --ha añadido-- ha trabajado en un mes más de lo que ha hecho el anterior equipo en ocho años. Este gobierno ha puesto en marcha la ciudad después de ocho años de parálisis", ha insistido.
"Desde la oposición --ha añadido-- no hemos escuchado ni una sola medida para mejorar la vida de los ciudadanos y sí para mejorar la vida de los concejales de Compromís y PSPV. Sus sueldos, despachos y sillones es lo único que les preocupa. Les pido que respeten la democracia y al gobierno de la ciudad", ha lamentado.
Por su parte, el portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Bádenas, ha respondido a Sanjuán: "Dice que Vox no trabaja porque se va a dedicar a la oposición. ¿Usted no va a trabajar en los próximos cuatro años? ¿Esa es su opinión de ejercer la oposición? Los concejales de Vox estamos acostumbrados a trabajar desde hace bastante tiempo", ha subrayado.
Así mismo, Bádenas ha afirmado que su formación entiende que el Ayuntamiento haya estado durante un mes y medio teniendo que funcionar de manera provisional pero considera que esta situación de interinidad, continuando en el tiempo, "sería perjudicial para los intereses de los valencianos", ha aseverado.
"El PP --ha agregado-- ha apurado plazos y hemos llegado al último día en que se podía celebrar el pleno. Vivir al límite es emocionante pero también puede ser peligroso", ha advertido a los 'populares'.
En este sentido, ha apuntado: "El PP tiene 17 concejales menos cuatro, aunque parece que actúa como si la resta no existiese y se pudiera hacer gobierno como si fuera solo 17 sin el menos cuatro. Le recomiendo que tenga en cuenta cuál es la naturaleza real del lugar donde nos encontramos. Le recomiendo buscar alianzas convenientes para que haya un gobierno estable y eficiente en la ciudad. Nuestra mano está tenida para ello".
Y ha apostillado: "El PP dice que somos su socio preferente, pero esto implica que también pueda haber otros socios que no sean preferentes. Si no quiere que en un pleno, en una comisión o en un consejo de administración se produzca un choque, lo mejor es que haya una suma de aritmética que evite estas situaciones", le ha indicado.
En el pleno de este viernes también se ha definido el régimen de dedicación, retribuciones y asistencias de los cargos electos y de los directivos municipales; se ha fijado en cuatro el número de comisiones permanentes ordinarias; la realización de dos mociones por grupo municipal y tres preguntas por cada concejal en aplicación del Reglamento de Organización del Pleno.
Además, se ha establecido la celebración del Pleno en los martes; un máximo de tres las mociones que cada grupo municipal puede presentar al Pleno, con un total de 12 mociones por sesión plenaria y el régimen de exclusividad. En este sentido, la exclusividad se otorga a los concejales con responsabilidades de Gobierno, y después, en la medida que permite la ley, a los concejales en labores de oposición.
Respecto a los puntos incluidos en el Pleno relacionados con modificaciones de créditos, se ha aprobado con los votos a favor del gobierno municipal y Vox y la abstención de Compromís y PSPV-PSOE las que afectan al Presupuesto 2023.
Asimismo, por unanimidad se han aprobado las modificaciones de crédito referentes a organismos autónomos municipales y la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación, edificación y demolición del Plan de Reforma Interior de la calle Sagunto.