Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Así está el mercado del petróleo

Erasmo Rodríguez, analista de renta variable de Union Bancaire Privée (UBP), analiza la situación actual en el mercado del petróleo marcada por la reunión de la OPEP

28/09/2016 - 

MADRID. El precio del crudo Brent rondó los 40,5-51,3 $/barril en el tercer trimestre. Actualmente, la incertidumbre está penalizando la demanda de petróleo y el crudo cotiza en Londres a 44,9 $/barril y a 44,3 $/barril en Nueva York. Recientemente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó su informe mensual sobre el petróleo, que incrementó el desnivel del mercado. Confirmó que el crecimiento de la demanda global de petróleo desciende más rápido de lo que se esperaba. 

Al mismo tiempo, el suministro de los países de la OPEP se mantiene fuerte compensando la caída en la producción fuera de la OPEP. En consecuencia, los desequilibrios en el mercado petrolero tardarán más en superarse de lo que se esperaba anteriormente.

Los inventarios de crudo y destilado están históricamente altos. Los inventarios de la OCDE se incrementaron en 32,5 millones de barriles en julio. Mantenemos nuestro pronóstico a seis meses de un precio de Brent de 44-45 $/barril e incluso somos más positivos en el medio plazo.

Demanda

  1. La semana pasada, la AEI redujo su previsión de crecimiento de la demanda global para 2016 desde 1,5 millones de barriles diarios a 1,3 millones de barriles diarios. La demanda de petróleo está impulsada por el consumo de gasolina -en particular en Norteamérica y Asia- y se ve penalizada por las inciertas condiciones macroeconómicas en Europa, China y Latinoamérica. En la Europa de la OCDE, además de un crecimiento económico modesto, las políticas de altos impuestos sobre el consumo del combustible y la sustitución del fuel están poniendo presión sobre la demanda de petróleo. La demanda de petróleo en China continúa creciendo en todos los productos, pero el consumo de diésel baja debido a un crecimiento menor en la actividad industrial y de la construcción. En Brasil, la demanda de diésel cayó más del 5,4% interanual en julio, y los principales indicadores macroeconómicos también bajan.
  2. Se espera que la demanda de crudo se incremente en 1,2 millones de barriles/día y alcance los 97,3 millones de barriles/día el próximo año.

Suministro

  1. El suministro global creció casi en 1,0 millones de barriles/día en julio, impulsado por la normalización de la producción canadiense. En agosto, cayó apenas en 0,3 millones de barriles/día, aunque se mantuvo gracias a la alta producción de la OPEP.
  2. La producción no OPEP muestra una tendencia descendente desde agosto de 2015 y debería caer alrededor de 1,0 millones de barriles/día en 2016, frente al año anterior. Los países que más contribuirán a ello serán EE UU, China y Colombia. En cualquier caso, el hecho de que la producción de la OPEP esté en niveles máximos equilibra una menor producción no-OPEP y exacerba la brecha entre la oferta y la demanda. En agosto, la producción de este cartel subió hasta 33,7 millones de barriles/día, 1,5 millones de barriles/día más que un año antes. La producción en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irak y Kuwait está en su mayor nivel histórico. El riesgo a corto plazo sería que la Libia y/o Nigeria –que actualmente están produciendo poco- aumentasen su producción hasta los niveles habituales.
  3. Continuamos siendo escépticos sobre la posibilidad de un acuerdo entre la OPEP y Rusia para congelar el suministro en su encuentro de esta semana.

Erasmo Rodríguez es analista de renta variable de Union Bancaire Privée (UBP)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email