Página del periodista

Guía Hedonista

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Marta y Laura Benito  (Casa Capicúa)

Por  - 

Marta y Laura Benito son las gemelas más conocidas de la zona centro. La cocina fue su evasión durante los siete años que pasaron opositando a Judicaturas. Hasta que el hobby empezó a ser un trabajo, primero con un catering, luego con talleres de cocina y eventos. En 2021 buscaron un local para establecerse y nació Casa Capicúa, un oasis en la calle Jesús en el que se respira hogar y cariño. Cambiar las leyes por las recetas fue una decisión que nunca podremos agradecerles lo suficiente. 

se celebrará por primera vez el concursos de paella de fetge de bou amateur

Meliana presenta su VII semana gastronómica “Menja’t Meliana” 

Por  - 

En el marco del Salón Nolla del ayuntamiento de Meliana, se ha presentado la programación de actividades experienciales de la semana gastronómica Menja’t Meliana, un proyecto que se consolida y crece a base de novedades impulsadas por el nuevo Club de Producto “Meliana Cor d’Horta” 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Omar Eid (Bekaa)

Por  - 

Nacido en Liberia en el seno de una familia de origen libanés, Omar Eid ha cruzado varios continentes antes de establecerse en Valencia. Fue en la boda de su hermano en Líbano cuando sus amigos de Valencia le animaron a llevarse los sabores de allí a su ciudad de acogida. En 2020 abrió Bekka, un restaurante en Ruzafa construido con los recuerdos, olores y sabores de su niñez en el que recupera las recetas de su madre. 

hasta cuatro cocineros y restaurantes vuelven con premios

El podium en Madrid Fusión tiene sabor valenciano

Por  - 

Para el congreso gastronómico, las mejores bravas, el mejor carajillo, la cocinera más sostenible, la bodega más sostenible y el cocinero que mejor defiende el producto están en Valencia y en Alicante. 

enero

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Anabel Navas (Bierwinkel)

Por  - 

Anabel Navas se inició en el mundo de las cervezas de importación junto a su pareja Christian Jardel. Su enamoramiento por el universo cervecero fue tal que les llevó a crear Bierwinkel, una empresa distribuidora de cervezas de importación que nació hace más de 30 años y que es un referente no solo a nivel nacional. En este tiempo, además de difundir las bondades de la cerveza de calidad, han puesto en marcha varios locales. Anabel dirige la empresa y desde Las Cervezas del Mercado y Mi Cub, en el Mercado de Colón, continúa contagiando su entusiasmo por la gastronomía en general y por las cervezas europeas en particular.  

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Alejandro García (Casa Montaña)

Por  - 

Hace casi 20 años que cambió la Ingeniería por la hostelería y se puso al frente de uno de los locales con más historia de València, y puerta de entrada por la que muchos accedimos por primera vez al Cabanyal cuando el barrio no estaba de moda. Pero mucho antes, Alejandro ya echaba una mano en esta casa en la que todos tenemos una historia. El amor de su padre, Emiliano, por esta antigua bodega que adquirió en 1994, ha pasado de generación garantizando que queda Casa Montaña para rato. 

diciembre

noviembre

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Piero Ronconi (Pasta Fresca)

Por  - 

Tras trabajar en Europa, Piero Ronconi aterrizó en València para recalar en la cocina de Carito Lourenço y Germán Carrizo. Fue jefe de de cocina de Fierro hasta que decidió volver a los orígenes y cocinar pasta fresca para llevar a casa. A principios de año abrió un obrador con despacho en la calle del Mar desde donde se le puede ver elaborando platos como los strozzapreti con salsa de tomate y albahaca, la auténtica pasta carbonara o los gnocchi con salsa de pesto.

Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca se consolida como destino gastronómico de cercanía

Por  - 

Los elementos que han convertido a la capital conquense como Capital de la Gastronomía 2023 se han mostrado en La Marina de Valencia para hacerse ver ante los potenciales visitantes como un destino consolidado, cercano y accesible gracias a las conexiones de carretera y alta velocidad.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... César Martin (Vinorte)

Por  - 

Vinorte es el sueño cumplido de César Martin y su pareja Iria Lado. La pandemia aceleró aquella idea que les rondaba y que abrió en 2022. En poco más de un año, este winebar en la calle Cervantes se ha convertido en una referencia para cualquier persona amante del vino.  Una vinoteca con mucha alma cuyo nombre hace referencia los orígenes gallegos de Iria y al asador que los padres de César regentaron a pocos metros de allí. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Cristina Figueira (El Xato)

Por  - 

Cristina Figueira dirige desde hace 25 años la cocina de El Xato (La Nucía), un restaurante familiar con 108 años de historia.   Francisco Cano en la sala y Cristina en la cocina, junto con toda la familia que conforma El Xato, se esmeran por dar a conocer las raíces culinarias de la comarca alicantina de La Marina Baixa o los vinos de proximidad en esta casa de comidas acogedora y moderna que, afortunadamente, tiene asegurado el relevo generacional con su hija, Esperanza Cano Figueira.

The Champions Burger

La “Mejor hamburguesa de Europa” es valenciana

Por  - 

La burger ganadora, la “Emmy B” de Jenkin's, es una berlina glaseada con la exclusiva carne de black angus de 180 gramos, queso chédar ahumado, cebolla caramelizada, beicon, pepinillos encurtidos de EE. UU. y salsa coreana casera.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Javier Calduch (Dalima)

Por  - 

Javier Calduch le dio un buen giro de guion a su vida en 2022. Dejó el sector inmobiliario al que se había dedicado hasta entonces para abrir Dalima, un restaurante peruano especializado en ceviches. Lo hizo junto al cocinero limeño, Richi Goachet. Desde la barra de Dalima, Javi Calduch prepara unos piscos sour que resucitan a cualquiera. 

octubre

nuevo italiano en ruzafa

Questo è il Mangiapane

Por  - 

Un acogedor y minimalista restaurante en el corazón de Ruzafa que recién abrió sus puertas en Septiembre y que poco a poco se va haciendo un lugar en el ecosistema de la restauración de la ciudad de cap i casal.

del 27 al 29 de octubre en los Jardines de Viveros

Música en directo, catas, actividades para toda la familia y buena cocina centran la oferta de Estrellas Gastro Fest

Por  - 

Estrellas Gastro Fest dispondrá, además, de tres espacios gastronómicos: el Club Gastroexperience, un restaurante efímero en el que se disfrutará del menú exclusivo elaborado por chefs galardonados con Estrellas Michelin y Soles Repsol, un Food Market dinámico e informal en el que se ofrecerán tapas y degustaciones de alta cocina, y un espacio gourmet de foodtrucks.

Nøstre presenta el 'menú Àvia'

Un menú con raíces familiares

Por  - 

Nøstre, el primer restaurante de Andrés Rengel (nacido en 1998), expande su carta con un menú de mediodía marcado por los productos de temporada e inspirado en sus tradiciones familiares.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Joaquín Collado 

Por  - 

Se licenció en económicas, pero pronto supo que su futuro profesional iría ligado al universo gastronómico, por el que siempre se ha sentido atraído. Sus raíces hosteleras le ofrecieron el mejor máster que se puede recibir: pasar por todos los puestos que requiere un negocio hostelero para entenderlo y poder dirigirlo. Ha estado al frente de Convent Carmen, Kaido o Grupo Mercabanyal siempre en puestos de responsabilidad. Desde hace un mes se ha incorporado al Grupo Jenkin’s como Director de Operaciones.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Yvonne Arcidiacono (Apicius)

Por  - 

Yvonne Arcidiacono es la sumiller, jefa de sala y copropietaria de Apicius, el restaurante que abrió junto a su pareja Enrique Medina hace 16 años. Alemana de padre italiano, en la bodega del restaurante saca pecho de sus orígenes con referencias difíciles de encontrar en España, aunque sin renegar de los vinos de la tierra. Con su dominio en la sala y su amplia experiencia, Arcidiacono hace ya tiempo que se convirtió en una excelente anfitriona. 

20 preguntas a mano armada

Atraco Hedonista a... Fran Espí (La Sucursal)

Por  - 

Fran Espí (1998) se formó en la Escuela de Cocina de Veles e Vents. Pasó por grandes casas como Disfrutar, Nerua, Argos, Bistrô en Lisboa o Zweierlei en Düsseldorf y fue la mano derecha de Paco Morales en Noor, antes de volver a casa. Allí, en el mismo lugar donde empezó, pudo seguir aprendiendo de manos de Loles Salvador, que le “enseñó todo” en el restaurante La Sucursal, donde es jefe de cocina desde hace más de dos años. Fran fue premio al Talento Joven en 2022 por Guía Hedonista.

septiembre

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Ana Llopis (Apapacho)

Por  - 

"Apapachar" significa "acariciarse el alma" y eso es justo lo que busca transmitir Ana Llopis como jefa de sala de Apapacho, su proyecto en común junto a su actual pareja y chef Óscar Pecero. Se conocieron en Donosti y su pasión conjunta por la gastronomía de aquí y de allá, les llevó a abrir Apapacho en 2020, un restaurante comprometido con el producto y con los comensales.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Jorge Bretón

Por  - 

Jorge Bretón decidió que quería aprender de los mejores. El Bulli y el Celler de Can Roca le moldearon como cocinero. Volvió a su tierra, Valencia, para trabajar junto a Quique Dacosta en El Poblet. Fue jefe de cocina de la Sucursal y Vertical, durante más de 6 años, en los que ambos restaurantes fueron reconocidos con estrellas Michelin. El cocinero valenciano ha estado gran parte de su carrera ligado a la enseñanza. Desde hace diez años coordina el área de cocina del Basque Culinary Center, formando al alumnado, además de seguir vinculado a otros proyectos gastronómicos. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Carolina Álvarez (Quique Dacosta Restaurante)

Por  - 

Carolina Álvarez (Monterrey, México, 1988), está al frente de uno de las cocinas más importantes de nuestro país –el 20 mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants–. La jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante empezó hace una década a trabajar en los restaurantes del cocinero. Lo hizo desde abajo. Pasó por Vuelve Carolina y El Poblet antes de dar el salto al reconocido restaurante. Su esfuerzo, su talento, y sus ganas le han llevado a ser uno de los pilares indispensables del buque insignia de Quique Dacosta en Dénia.  

cita gastronómica en los jardines de viveros

Nueve grandes chefs confirman su participación en Estrellas Gastro Fest

Por  - 

Javier Aranda, de Gaytán, Germán Carrizo, de Fierro, Enrique Pérez, de El Doncel, Miguel Ángel Expósito, de Retama, Vicente Patiño, de Saiti, Alfonso García, de La Aldeana, Pablo Margós, de Gastro Trinquet, Alejandro Platero, de Platero Restaurante, y Miguel Barrera, de Cal Paradis, son los primeros chefs que ya han confirmado su participación en este festival inédito que acercará la alta cocina al todos los públicos.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a...  Julia Martínez (Barrafina)

Por  - 

Julia Martínez se pagó los estudios de Publicidad trabajando en hostelería los fines de semana. Aquel trabajo puntual se convirtió en definitivo cuando su camino se cruzó con el de José Tomás, su pareja. Durante un tiempo estuvo en Dénia llevando uno de los locales de la familia Arribas y también en Peix & Brases donde acabó enamorándose del oficio. Durante años estuvo yendo y viniendo de Dénia a Valencia hasta que a finales de 2022, nació Barrafina, la hermana pequeña de Q'Tomas.  Julia Martínez está al frente de esta barra en la que despliega profesionalidad y sonrisa. 

agosto

julio

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Jesús Gor (Basea)

Por  - 

Se formó en la Escuela de Hostelería Hofmann, en Barcelona donde conoció a Borja Perellada, el otro pilar de Basea. La cocina la lleva en la sangre, pero ha pasado por algunas de las mejores cocinas del país como Mugaritz o Ricard Camarena,. En Basea las brasas y el producto mandan, y las manos, la experiencia y la hospitalidad de Jesús y todo el equipo hacen de este restaurante un refugio seguro al que siempre hay que volver. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Nuria Morell (Nozomi)

Por  - 

A Nuria Morell, la sushichef detrás de la barra de Nozomi, la vida le cambió a los 32 años cuando su pasión por Japón y su cultura le llevaron a cambiar la abogacía por el sushi. Los movimientos delicados e hipnóticos de sus manos componen unos de los mejores nigiri de la ciudad en ese precioso refugio que abrió junto a su pareja, José Miguel Herrera, en 2015. Es la primera mujer del mundo a la que entrenó el gran maestro nipón Yuji Matsuo.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Alejandra Herrador (Atalaya)

Por  - 

Cambió los estudios de Arquitectura y Bellas Artes por los de cocina. Mucho tuvieron que ver en esa decisión tres mujeres: la abuela de Alejandra –con la que aprendió a cocinar–, su tía y su madre. Después de trabajar junto a Sergi Arola, Pepe Solla o Martín Berasatagui –donde conoció a su pareja y socio Emanuel Carlucci–, en 2014 abrieron Atalaya, un restaurante en Alcossebre (Castellón) que en 2022 fue reconocida con su primera estrella Michelin. Alejandra es además de natural, y humilde, una gran cocinera. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Miquel Gilabert (Restaurante Mare)

Por  - 

Poner Benidoleig (una pequeña localidad de la Marina Alta) en el mapa gastronómico no era tarea fácil. Pero Miquel Gilabert no dudó en quedarse en el pueblo para demostrar que no hace falta más que al producto del terreno echarle un poco de creatividad para crear un restaurante de los que deja huella –y al que merece desplazarse vivas donde vivas–.

chefs con estrellas Michelín y soles Repsol

Los Jardines de Viveros acogerán la primera edición de Estrellas Gastro Fest, un festival de alta cocina para todos los públicos

Por  - 

Estrellas Gastro Fest, que se celebrará del 27 al 29 de octubre, dispondrá, de dos espacios principales: el Club Gastroexperience en el que se disfrutará del menú exclusivo elaborados por las “Estrellas y Soles” participantes, y de un Food Market informal en el que se ofrecerán tapas y degustaciones de alta cocina elaboradas por chefs y restaurantes de la ciudad.

junio

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Carlos Julián (Restaurante Ampar)

Por  - 

Iba para atleta profesional, pero una lesión le cambió el rumbo vital a los 18 años. La disciplina y perseverancia del deporte de élite la aplicó Carlos Julián a su trayectoria en la cocina. En mayo de este año ganó el Bocusse d’Or y representará a España en el prestigioso concurso a nivel europeo en 2024. Hoy está al frente de la cocina del restaurante Ampar, en el hotel Hospes Palau de la Mar. 

Molt de Gust a La Marina

El Vinalopó inundará La Marina de Valencia de productos y gastronomía alicantina

Por  - 

Como parte del programa de actividades gastronómicas de Molt de Gust a La Marina, hoy 27 de Junio, La Marina de Valencia se convertirá en un trocito del Vinalopó (Alicante) con una jornada en la que no faltará lo mejor de la comarca, como el mítico arroz de conejo y caracoles, los vinos D.O Alicante, los quesos artesanos, el panettone, el fondillón o el tardeo.

20 preguntas a mano armada

Atraco hedonista a... Roseta Félix (Fraula)

Por  - 

Se ha formado al lado de los grandes. Ricard Camarena, Quique Dacosta o El Celler de Can Roca han tenido mucho que ver en cómo entiende la cocina Roseta Félix. En El Poblet conoció a Daniel Malavía, su pareja, y en 2019 abrieron Fraula, en Cirilo Amorós, desde donde defienden una cocina centrada en el producto de temporada, con el mar y la huerta como referencias. La parte dulce del menú es siempre cosa de Roseta.

según The World's 50 Best Restaurants

Y el mejor restaurante del mundo es Central, de Lima

Por  - 

The World's 50 Best Restaurants corona al restaurante Central de Lima (Perú), como el mejor restaurante del mundo en una gala celebrada en València en la que se han dado cita los cocineros y cocineras más reconocidos del planeta. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Daniel Espino (Acapulco Bar)

Por  - 

Fue durante casi siete años sumiller en Saiti. Antes, también dirigió la sala de Ameyal. Hace unos meses, este mexicano decidió embarcarse en una nueva aventura llamada Acapulco bar junto a otro conocido compatriota: José Gloria. Una propuesta que se salta todas las reglas y promete grandes momentos de felicidad, con los vinazos que propone Dani –más de 120 referencias– y los platillos mejicanos a cargo de Gloria que recuerdan aquella maravilla injustamente incomprendida llamada Casa Amores. 

tardana events

Vuelven la experiencia Vinos en el Mar 

Por  - 

Los Vinos en el Mar de Tardana Events ofrecen una experiencia única que combina la pasión por el vino y la gastronomía valenciana. En sus catas de vino al atardecer se podrá disfrutar de una selección de vinos autóctonos, exquisitos bocados gourmet y la belleza del Mediterráneo.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Pepa Gil (Bar Congo y Ultramarinos Huerta)

Por  - 

Por las venas de Pepa Gil corre sangre hostelera, por lo que tuvo clara su vocación desde bien pronto. De la hotelería pasó a la hostelería. Y de los eventos y los catering a montar dos restaurantes junto a Óscar Casasnovas, su socio y también pareja. Primero fue el mítico bar Congo que después de un tiempo cerrado, decidieron recuperar para alegría del barrio –y de toda la ciudad–, y luego Ultramarinos Huerta. Pepa, desde bambalinas, es una de las piezas fundamentales del éxito de ambos locales. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Javier Linares (Mundua Taberna)

Por  - 

Es farmaceútico y nutricionista de formación, pero la vocación de cocinero fue más fuerte. Después de pasar por diferentes restaurantes en Valencia y el País Vasco, en 2019 abrió junto a su pareja, Amparo Parreño, Mundua Taberna. Él solo frente a los fogones confecciona platos que beben de distintas latitudes y consigue una propuesta tan ecléctica como deliciosa. 

en las cafeterías del corte inglés

La paella y la fideuà se convierten en protagonistas de las Semanas Gastronómicas del Arroz

Por  - 

Las cafeterías de El Corte Inglés de toda España organizan las semanas gastronómicas centradas en el arroz como ingrediente principal. La variedad del arroz Senia y el caldo de caldero de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola son los colaboradores de estas jornadas, donde el cliente podrá degustar el arroz preparado de diferentes maneras.

mayo

“TALENTO JOVEN DE LA GASTRONOMÍA”

Jóvenes promesas del sector gastronómico se dan cita en València

Por  - 

Pablo Guinot y Jorge Seguí (Grupo Valbaral ‘Señorío de Guadalest’), Vicky Sevilla (Arrels), Alejandra Herrador (Atalaya), Sergio Rozas (Raro), Ana Botella (El Poblet), Fran Espi (La Sucursal), Carlos Peris (Ricard Camarena), Lucía Mompó (Malferida), Sergio Santamaría (La Mesedora) y Carla Centelles (Terrenae) compartieron un espacio de reflexión e inspiración basado en sus experiencias, abordando temas como financiación de nuevos proyectos, liderazgo y gestión de equipos y rentabilidad de un negocio.

Atardeceres larios

Atardeceres para celebrar que vivir bien es un arte

Por  - 

A Málaga (del 28 de junio al 6 de julio), se suma este año Alicante (del 10 al 14 de julio) como el escenario para saborear estos atardeceres perfectos, con Antonio Carmona, La Bien Querida, Nacha Pop, Tomasito o Jaime Urrutia son sus primeros artistas confirmados

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Ayelet Reiss (Kukla)

Por  - 

Ayelet Reiss estudiaba psicología en su Tel Aviv natal y trabajaba en hostelería. Llegó a España junto a su pareja, Ronen, con el objetivo de montar un hostel pero se hartaron de probar hummus y falafel de dudosa calidad y decidieron que Valencia merecía probar la gastronomía tradicional de Oriente Medio. Kukla fue el resultado de todo aquello, y aunque su sueño sigue siendo abrir un lugar en mitad de la naturaleza con un restaurante y talleres, por ahora, su restaurante se ha convertido en una de las opciones más interesantes del barrio de El Carmen. 

Antetítulo

Los primeros 50kg de la temporada de tomate de El Perelló se adjudican en una subasta benéfica por 2600€

Por  - 

El Club de Producto “Artesanos del Arroz” vuelve a llevarse a Cullera la primera cosecha seleccionada de la temporada, tras una puja muy competida con del Restaurante Casa Chiva de El Perelló, en un acto celebrado en el Hotel Westin (Valencia) que ya se consolida como una cita de referencia para dignificar la labor de la Cooperativa Valenciana Unión Protectora de El Perelló.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Alicia López (Bar X)

Por  - 

La sonrisa que te recibe al adentrarte en ese refugio llamado Bar X es la de Alicia López. Lleva trabajando junto a Ricard Camarena cinco años –antes desde la barra de Central bar–, y la pasión por su trabajo sigue intacta, y advertimos, es contagiosa. Una excelente profesional de la sala que hace que la experiencia en este bar roce la excelencia. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Néstor Vaccaro (Grupo Gastroadictos)

Por  - 

Es uno de los cuatro pilares sobre los que se construyó el Grupo Gastroadictos (Bar Mistela, Cremaet, La Sastrería, Cassalla). Como Director de Operaciones del grupo, Néstor Vaccaro se ocupa de que todo fluya en los cuatro locales que han abierto para seguir manteniendo esa esencia de barrio y cercanía que es sello de la casa. 

TASTARRÒS

Vuelve a València la gran fiesta del arroz

Por  - 

El sábado 6 y el domingo 7 de mayo, la D.O. Arròs de València celebra la 6.a edición de esta cita, ya clásica, que gira en torno al cereal estrella de la comunidad, cultivado, en su mayoría, en el Parque Natural de la Albufera.

en plena huerta de Burjassot

Villa Indiano, mucho más que una (gran) paella

Por  - 

Restaurante, espacio para eventos y jardín con programación cultural. Huerta y tecnología para un arroz siempre en su punto. Un ejemplo de hostelería consciente. El nuevo nombre que comienza a desatar comentarios.

abril

tres nuevos oros

Vegamar vuelve a brillar en los premios CINVE

Por  - 

Vegamar, la bodega de Calles, ha vuelto a triunfar en los premios CINVE, elevando el listón de los vinos de la DOP Valencia con un Gran Oro para el moscatel Oro de Alejandría 2022 y dos medallas de Oro para el Esencia 2020 y el Huella de Garnacha 2022

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Alba Serrano (Gallina Negra)

Por  - 

Formó parte del núcleo duro de Ricard Camarena durante años formando parte de Canalla Bistró y Habitual, pero su rostro –y su sonrisa perenne– forman parte de Gallina Negra desde sus inicios. Aunque fue en 2021 cuando se incorporó de manera presencial al restaurante que ella y Javier Núñez gestaron juntos. Su calidez en la sala y sus recomendaciones con los vinos redondean la experiencia en el restaurante que mañana sábado 29 de abril ofrecerá su último servicio en la calle Roteros antes de murdarse al Cabanyal. 

elBulli1846

¿Cómo es el nuevo museo de elBulli?

Por  - 

Ferran Adrià: “elBulli1846 pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo, que las personas que no vinieron, pero también las que vinieron, puedan comprender qué paso aquí, cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli”

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Denys Cherkasov (La Salita) 

Por  - 

Denys Cherkasov, ucraniano de nacimiento y valenciano de adopción es uno de los grandes referentes de la coctelería de nuestra ciudad. En 2019 fue elegido mejor bartender de la Comunidad Valenciana. El año pasado fue nombrado la mejor nariz de España en destilados. Bajo el amparo de Begoña Rodrigo, Dennys hace cocina líquida en La Salita: crea armonías que se ensamblan en la barra pero que se trabajan en los fogones y se disfrutan en la sala. Más que cocktails; hace poesía líquida.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Sara Folgado (Raro)

Por  - 

Puede que la recuerden de Habitual o de su paso por Gallina Negra donde irradiaba la misma luz que ahora emana en la sala de Raro, el restaurante que abrió junto a Sergio Rozas e Ibai Bengoechea hace unos meses.  Allí la cocina sorprende, pero la sala cobija y ella es la responsable. Su propuesta de vinos, asunto en el que se ha especializado, es "rara" y maravillosa. 

marzo

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Sergi Viana (Oganyo)

Por  - 

Nació en Tarragona, pero se mudó a València a estudiar Bellas Artes. Al cocinero al frente de los fogones en Oganyo su amor por la cocina le viene de su abuelo Pedro, que era pastelero y cuyo libro de recetas guarda como un tesoro. Sergi Viana sigue pintando sobre lienzos y desliza ese sentido de estético también sobre los platos que crea en el restaurante. 

domingo 26 de marzo

Gastronomía, artesanía y música para homenajear a la alcachofa en la VI Festa de la carxofa d’ Alaquàs

Por  - 

El próximo domingo 26 de marzo, desde las 10,30h, las inmediaciones del Castell de Alaquàs se llenarán de actividades culturales, mercado de productos, artesanía y gastronomía gracias al trabajo de la Asociación de Amigas y Amigos del Cant de la Carxofa, que pretenden rendir homenaje a la flor más emblemática de la huerta, por ser el icono de su fiesta tradicional.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Ana Botella (El Poblet)

Por  - 

A Ana Botella el amor por la hostelería le viene de serie. Su familia regenta un restaurante en Callosa d'en Sarrià desde hace 60 años (Casa Marcos). Vivió en Bélgica y en Londres donde desempeñó un puesto de responsabilidad en Streetxo, pero la tierra le tiraba. Con 23 años fue reclutada por Quique Dacosta para realizar la labor de jefa de Sala de El Poblet. Cinco años después continúa al frente de una de las salas más acogedoras y elegantes de la ciudad. 

Bassus Finca Casilla Herrera 2019

Nueva cosecha con más calidad, elegancia y finura

Por  - 

El Bassus Finca Casilla Herrera 2019 da un nuevo salto de calidad con mejoras en viñedo, en la selección de las barricas y el coupage de las cinco castas de la finca que da nombre al tinto más clásico de Hispano Suizas

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Nanay Jerine Quemades (Punk-o Punk-o)

Por  - 

La distancia más corta (en línea recta) entre España y Filipinas es de 11.909 km. Hace 17 años que Nanay Quemades los recorrió, dejando el archipiélago para instalarse en Valencia. Nanay, desde la cocina, fue una de las responsables del éxito de El Garatge. Hace dos años dio el salto y montó su propio proyecto, Punk-o Punk-o (son los puestos de comida callejera de su Cebú natal). Desde esa esquina de Ruzafa ha conquistado la ciudad con sus platos tradicionales filipinos.

Muñoz Bosch y Cookplay

Valencia acoge una nueva experiencia sensorial para disfrutar de la alta cocina

Por  - 

La pasada semana tuvo lugar una experiencia gastronómica exclusiva, diseñada con el objetivo de dar a conocer las nuevas colecciones de Cookplay desde un formato muy innovador y diferente. Los protagonistas fueron los equipos de trabajo de grupos de restauración relevantes de la Comunidad Valenciana, que de una forma lúdica, fueron invitados a degustar un menú preparado por Jordi Morera.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Ricardo Espíritu (Flama)

Por  - 

Ricardo Espíritu es jefe de sala y sumiller en Flama, el proyecto en el que se embarcó hace unos meses junto a su amigo Eduardo Espejo, con el que ha compartido buena parte de su trayectoria profesional. Antes, lo hizo en ese refugio llamado Kaido y también en Honoo durante cuatro años. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco hedonista a... Sandra Jorge (Xanglot)

Por  - 

Es joven (28 años), pero está sobradamente preparada. Cocina y dirige desde hace casi cuatro años su restaurante Xanglot, recomendado en la guía Michelin en 2022.  Antes se forjó profesionalmente en La Sucursal. El pasado año, ganó el primer premio de la Bienal Mundial del Arroz de Cullera. Sandra tiene talento y mucho potencial. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Félix Chaques

Por  - 

A Félix lo encontrarás cocinando –y sonriendo– junto a Toshi Kay tras esa pequeña barra que es más una casa que un restaurante. Antes pasó por Paraíso Travel o Habitual, con una parada en Diverxo. Descubrió su vocación tarde (28 años), pero desde entonces vive el oficio con determinación y mucha pasión. En unos meses, va a cumplir uno de sus sueños. Permanezcan atentos.

un homenaje a este ancestral plato

Silla organiza la “I Mostra d’arròs en perol amb ànec”

Por  - 

El próximo lunes 6 de Febrero, en la emblemática Plaça de la Torre de Silla, se darán cita cocineros y cocineras valencianos, junto con periodistas, para rendir homenaje a l’ arròs en perol como plato icónico y ancestral, cocinando a la vez que se abre un coloquio sobre el peso gastronómico de este plato en la historia de nuestra gastronomía y su evolución. 

BODEGAS NODUS

Un vino que vale (un) oro

Por  - 

Bodegas Nodus suma a su palmarés una medalla de oro en el prestigioso Challenge Millésime Bio 2023, un concurso anual que reconoce los vinos ecológicos de alta calidad de todo el mundo. La medalla de oro fue otorgada por su Nodus Chardonnay 2022, con Denominación de Origen Utiel-Requena.

enero

“La vida sin gastronomía no es vida”

Gran acogida del sector en los Premios de la Academia de gastronomía de la CV

Por  - 

“La vida sin gastronomía no es vida”, es el lema de esta edición de los premios de la Academia que se han relanzado en el ADDA de la mano de Belén Arias como Presidenta. 10 premiados y cientos de asistentes han disfrutado de esta gala donde el producto y los productores han sido protagonistas, así como grandes cocineros y sumillers nacionales que han querido sumarse al multitudinario evento.

unión de estrellas michelines 

Lienzo y El Xato unen sus cocinas en un especial a cuatro manos

Por  - 

María José Martínez celebra el domingo 22 de enero en su restaurante Lienzo (Valencia), un encuentro a cuatro manos con la chef Cristina Figueira, al frente de los fogones de El Xato (La Nucia, Alicante) ; ambas han ideado un menú que tendrá el producto de temporada y la cocina mediterránea como hilos conductores

liderazgo cervecero

Cinco estrellas y 92 nuevas medallas

Por  - 

En 2022 Mahou ha afianzado su liderazgo y consigue batir récords logrando 98 medallas, 38 de ellas de Oro, en los certámenes internacionales más destacados del circuito cervecero

próximo 13 de febrero

Se aplaza el V Concurso de Trufa de Andilla

Por  - 

La organización decide junto a los truficultores, mover la fecha de celebración para dar una tregua a las plantaciones de trufa de La Serranía, ya que la falta de frío está dificultando la recolección de la tuber melanosporum en condiciones óptimas para su gran cita en el Veles e Vents. La nueva fecha del concurso está prevista para el 13 de Febrero de 2023.

diciembre

heineken españa

Nuevas acciones y objetivos para un 2025 más sostenible

Por  - 

Durante el acto, HEINEKEN ha presentado también sus ambiciones de sostenibilidad para 2025 en España con foco especial en València, objetivos que logrará cinco años que antes que el Grupo a nivel mundial. Y los ha ejemplificado con proyectos que está desarrollando con socios locales, dinamizando el ecosistema empresarial valenciano, región donde cuenta con 300 empleos directos y más de 12.500 indirectos.  

nuevos menús en gave mx

Saborea la Navidad a la mexicana

Por  - 

El restaurante mexicano ofrece en sus menús de grupo algunos de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana, incluidas opciones para veganos

noviembre

una iniciativa de CONHOSTUR, TURISME cv Y EL CONSEJO DE CÁMARAS DE LA CV 

La gastronomía valenciana llega hasta Dublín

Por  - 

Los chefs Miquel Barrera (Cal Paradís), Begoña Rodrigo (La Salita) y Cristina Figueira (Restaurante El Xato) presentan al mercado irlandés la gastronomía de la Comunitat Valenciana

el certamen ha crecido un 30%

Mediterránea Gastrónoma cierra la edición más multitudinaria de su historia

Por  - 

El público profesional ha inundado durante tres días Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica líder del sector, que ha acogido durante tres días charlas, showcookings y demostraciones con los grandes referentes ante miles de visitantes. “Todos los objetivos se han cumplido en esta edición: más superficie, más expositores, más ponentes y más visitantes”.

ENTRE EL 12 DE NOVIEMBRE Y EL 2 DE DICIEMBRE

Sabor Mahou MaridaDos llega a Valencia y Alicante para ofrecer encuentros únicos entre la mejor gastronomía y la cultura cervecera

Por  - 

Sabor Mahou MaridaDos llega a Valencia y Alicante. Después del éxito de su estreno en Madrid, esta experiencia creada por Mahou se une a siete grandes chefs de la Comunitat Valenciana para potenciar el sabor de los encuentros gracias a la creación de menús exclusivos, que cuentan con la cerveza como hilo conductor. 

del 13 al 15 de noviembre en Feria Valencia

Así es la propuesta experiencial para Mediterránea Gastrónoma 2022

Por  - 

Canelón de miel de azahar, pimiento asado al horno de leña, bacoreta marinada y praliné de ajo asado, gyozas de parpatana de atún rojo, brasas y la mejor carne… Las propuestas de las barras gourmet de Mediterránea Gastrónoma 2022 estarán acompañadas de la mejor variedad de quesos y un asador en vivo y en directo. La feria de referencia, líder del sector, se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Feria Valencia.

Toni Calero se queda La Pepica

Por  - 

La Pepica, la mítica arrocería por la que pasaron Sorolla, Hemingway o Borges, cambia de manos. El empresario Antonio Calero, propietario del Marina Beach Club, Panorama y La Diva, se queda el restaurante a partir de enero, después de saber que su cierre era inminente y que McDonald's tenía intención de abrir allí uno de sus locales. 

Plan de Dinamización y Gobernanza Turística 2022

La Safor: mucho más que turismo de sol y playa

Por  - 

Convertir la Safor en un Destino Turístico Inteligente y lograr la desestacionalización de la actividad turística son algunos de los propósitos que se pretenden conseguir con el desarrollo de este protocolo de actuación.

octubre

NUEVA CARTA Y NUEVO JEFE DE SALA

Nueva temporada en Señuelo

Por  - 

El cocinero Sergio Giraldo confía en Roberto Giménez como jefe de sala de Señuelo para continuar con la travesía y el afianzamiento del restaurante del centro de Valencia.

restaurante tottori

La alta cocina japonesa aterriza en Alicante

Por  - 

Tottori, el restaurante de alta cocina japonesa, aterriza en Alicante después de su éxito en Madrid. Con el objetivo de sumergir al comensal en la gastronomía de la ciudad japonesa que da nombre a este proyecto, la propuesta se basa en ofrecer un viaje por los sentidos descubriendo nuevos sabores de la mano del chef del restaurante.

septiembre

nublo y fandango

La fusión riojano-isleña que triunfa en Formentera

Por  - 

Las cocinas del restaurante jarrero Nublo y el formenterano Fandango se fundieron anoche en “Brasas de evocación”, un evento gastronómico único en el que los chefs Miguel Caño y Vicente Monfort cocinaron a cuatro manos un espléndido menú con el fuego y el producto de la isla como hilo conductor.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia concede los premios

Paula Pons, directora de Guía Hedonista València, premio Periodismo y Hostelería

Por  - 

Coincidiendo con el 45º aniversario de la creación de la organización empresarial y tras dos años de parón por la pandemia, se vuelven a celebrar estos premios que tienen como objetivo reconocer el trabajo y la trayectoria de los profesionales, empresas e instituciones que han contribuido a dignificar y mejorar el sector hostelero de la provincia de Valencia.

agosto

julio

els magazinos

En busca del mejor tomate de La Marina

Por  - 

Agricultores, profesionales de la gastronomía y aficionados al mejor producto de cercanía se dan cita este fin de semana en Dénia para disfrutar del III Concurso de la Millor Tomaca de La Marina.

nuevo interiorismo a manos de susana lozano

Una nueva vida para Contrapunto

Por  - 

Gourmet Catering & Espacios apuesta por dos destacados profesionales valencianos, el cocinero Pablo Ministro y la interiorista Susana Lozano, para el mítico restaurante del Palau de Les Arts.

verano en doña petrona

Juanita: el aperitivo más refrescante del verano

Por  - 

Después de varios meses de trabajo e investigación, Carito y Germán, los chefs al frente de Doña Petrona y reconocidos con una Estrella Michelin con el Restaurante Fierro, lanzan su propia bebida que vuelve a apostar por su concepto de gastronomía de allá y de acá.

junio

Las 4 Estaciones de la Terreta

Un plato con muy buen rollo

Por  - 

Una corvina marinada en cítricos con chufa crujiente y tomate de El Perelló es la propuesta fresca, nutritiva y llena de energía.

DÍA MUNDIAL DE LA TAPA

La gastronomía valenciana se pasea por Zúrich

Por  - 

Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) han celebrado en Zúrich una acción de promoción de destino de la Comunitat Valenciana, organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Zúrich.

AMSTEL COLABORA CON CONCERTS DE VIVERS Y NITS DE VIVERS

Este verano, la música florece en los Jardines del Real

Por  - 

Del 1 de julio al 12 de agosto, estrellas internacionales, nacionales y valencianas brillarán en el escenario de los Concerts de Vivers y Nits de Vivers, dos ciclos que llenarán de música las noches veraniegas y a los que se suma el CONCIERTAZO AMSTEL, que regresa el 28 de julio. 

mayo

ESENCIA DE LA GASTRONOMÍA VALENCIANA

Grupo Portolito: vanguardia con personalidad valenciana

Por  - 

La constitución formal como grupo hostelero 100% valenciano y el desarrollo de una nueva identidad corporativa común para los tres restaurantes -Portolito Centro, Portolito Playa y Portolito Carmen-, supone la confirmación del éxito de un concepto de restauración único en la ciudad. 

XIQUET LO HA VUELTO A HACER

La gastronomía valenciana vuelve a brillar en Washington de la mano de Danny Lledó

Por  - 

El chef de raíces dianenses obtuvo la tarde del miércoles la confirmación de conseguir, por segundo año, una estrella Michelin para “Xiquet”, una moderna apuesta por la gastronomía valenciana. Además, la guía otorga a las sumilleres de Xiquet  el reconocimiento “Sumiller del año”. Xiquet se mantiene así siendo el único restaurante con  estrella Michelin en EEUU que tiene como eje la cocina valenciana.

abril