Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Balance 2018

En nuestra reciente historia se va a recordar este 2018 a punto de finiquitar por muchos motivos. El resiliente Mariano Rajoy no pudo aguantar y ha pasado a mejor vida política pero estupenda personal. Tenemos en La Moncloa a un renacido Pedro Sánchez, ni los suyos terminan de creérselo. Y en Cataluña contenemos la respiración. Mientras aparece el factor Vox cuando nadie les esperaba

28/12/2018 - 

El inicio del bucle electoral en Andalucía va a marcar 2019. El tablero salido de las urnas puede repetirse en las próximas consultas (autonómicas, municipales, europeas y a lo mejor generales). El resultado andaluz revela el hartazgo de los ciudadanos y según algunos demoscópicos la sinceridad que se ha quitado la careta. El PSOE con treinta y seis años en el poder ha sufrido su victoria más amarga, ni sumando con Adelante Andalucía, la marca de Podemos se mantendrá en la Junta. La realidad de la derecha dividida con tres partidos, PP que lidera, Ciudadanos que crece pero no da el sorpasso a los populares y la aparición sorpresiva de Vox, curiosamente sí suman. En los cuarteles generales de Madrid se tientan la ropa. En la izquierda no se recuperan, en especial Podemos y Pablo Iglesias, porque el ya resiliente Pedro Sánchez parece que asegura su continuidad con los presupuestos y el apoyo de los independentistas, tras la efectista foto en Cataluña. En Génova, los de Pablo Casado aceleran la maquinaria electoral a la espera de  sus candidatos (València y Madrid) para  recuperar el poder perdido aunque tengan que pactar con sus enemigos de Ciudadanos y los nada simpáticos de Vox. Y Albert Rivera se ha quedado en el límite. Sube pero no conquista, a pesar de blandir su encanto de marketing. En fin que todos miran de reojo a los de Santiago Abascal, el líder de Vox, con quien ahora tienen que contar, por si acaso.

Cataluña  nunca se ha ido. Algunos independistas y radicales que hacen mucha estrategia y mucha calle hubieran querido irse. Va a costar unos cuantos años volver a la normalidad. Es complicado. Los pasos dados por Pedro Sánchez pudieran dar resultado si no se centran solo en el mantenimiento político personal en La Moncloa. Aquí habría que hablar del clásico “tener altura de miras”. Pero afrontamos un año electoral y las urgencias correspondientes pueden opacar la recuperación política catalana e incluso la de la división de los propios ciudadanos catalanes. Habrá que convivir con el esperpento diario de Quim Torra y sus huestes e incluso de Carles Puigdemont desde Waterloo que no se resiste a perder cuota de pantalla. A observar para el futuro la actitud de ERC y su encarcelado Oriol Junqueras que se ha ocupado de deslindarse convenientemente del PDECat. También será importante lo que digan los empresarios catalanes que han visto mermadas sus cuentas de resultados por la salida de muchas empresas a Madrid y Comunidad Valenciana entre otros lugares.

La economía y sus contrastes políticos también serán importantes. El asunto de  los Presupuestos Generales del Estado, previsto para su discusión a principios de año, puede marcar el futuro político de este país. Los pactos con Cataluña y los apoyos al techo de gasto de Sánchez pueden decidir posiciones y resultados electorales. El paso dado por los independentistas en ese apoyo al gobierno puede traer otras cosas de trascendencia vital. Mientras muchos ciudadanos afectados por la situación económica seguirán en la calle. Lo han hecho en este 2018 que finiquita, los pensionistas, los desahuciados, los funcionarios, jueces, fiscales, e incluso las mujeres que han reivindicado sus derechos a ser iguales que todos los ciudadanos y contra la violencia de género.

Felipe VI y lo difícil que es ser Jefe de Estado. El monarca pasa pruebas a diario y es sometido al vaivén político del momento. Algunos han aprovechado la situación para plantear cambios en la Constitución y pedir el referéndum Monarquía/República. Otros han atacado directamente a la institución y otros tantos no la han defendido como corresponde a una monarquía parlamentaria que es el caso. El debate sobre la reforma de la Carta Magna está sobre la mesa. Ahora habrá que encontrar el momento oportuno para hablar de ello. Y no solo de la forma del Estado sino de algunos asuntos pendientes formales y de fondo.  El 40 aniversario de la Constitución ha refrescado los tiempos de la negociación, el pacto y el consenso en la transición y también ha valido para rescatar entre comillas al Rey Juan Carlos I que en los últimos tiempos ha dado que hablar más de la cuenta.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez el líder del año. Contra propios y ajenos, ahí le tenemos  en La Moncloa y con el BOE bajo el brazo gobernando. Todavía en su partido no dan crédito. Pensemos en este próximo año electoral tras la debacle andaluza y la cesión o diálogo con Cataluña que puede provocar al PSOE  más de un roto en las urnas. Los “barones” no las tienen todas consigo. Se enfrentan a las elecciones para revalidar sus mandatos y la estela de Susana Díaz se lo ha puesto muy difícil. Cierto es, que tienen al simpar José Félix Tezanos haciendo las cuentas demoscópicas en el CIS. Pedro Sánchez se ha hecho este 2018 muchas fotos, con el perro, corriendo en Moncloa, en avión trajeado con gafas, con Donal Trump y Melania, en Cuba, Argentina, Bruselas….ha viajado mucho, incluso más que el Rey y acompañado de su mujer Begoña Gómez, cosa que le han afeado muchos, más que nada por el exceso de comparecencias. Y la foto vergonzante para unos y atrevida para otros con Quim Torra y compañía. En unos meses veremos los resultados de tanto afán fotográfico. Será en las urnas. Y un último dato, la exhumación de Franco se ha convertido en su nuevo talón de Aquiles. Se anunció a bombo y platillo sin cotejar todos los flancos: los jurídicos, los políticos, los religiosos, los familiares y los de la oportunidad política.
  • PP: El lío del PP que diría el desaparecido Mariano Rajoy. Primero el propio Rajoy al que todos veíamos incombustible ya no está. Y todo en un abrir y cerrar de ojos porque en unas primarias novedosas Pablo Casado dio el sorpasso a Soraya Sáenz de Santamaría con ayuda de la también desparecida por mor de Villarejo, María Dolores de Cospedal. Mariano Rajoy ya es historia y mira que todos sin excepción alabábamos su aguante y  su gestión de los tiempos. Alguno le echa de menos. En el PP no las tienen todas consigo ante este 2019.  Albert Rivera les pisa los talones y Vox les cruje por su flanco más conservador. Y además para completar el cuadro tienen al  renacido José María Aznar que cuenta con el apoyo del propio  CasadoY como han pasado tantas cosas casi se olvida una de que Cristina Cifuentes tampoco está. Un máster mentiroso y unas cremas traicioneras la han dejado fuera de la foto. La política  es un deporte de riesgo.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, el liderazgo presidencialista y sin llegar a los cielos. 2018 ha sido un año complicado para Iglesias en lo personal y lo político. Su reciente paternidad de mellizos con Irene Montero ha sido difícil. Nos alegramos de que todo vaya bien. Pero es que además la pareja ha descubierto el capitalismo populista. Aquello del famoso casoplón en Galapagar, que es muy difícil de conjugar. Y por si no fuera poco los podemitas de la nomenclatura de Iglesias se enfrentan a unos cuantos problemas con  las confluencias periféricas, en especial en Andalucía con la pérdida de votos, en Cataluña con el abandono de las siglas a manos de Ada Colau, en Galicia con mucho desgaste interno con Carolina Bescansa y las Mareas y en Madrid con un Iñigo Errejón con el que tienen que convivir. Esperarán una segunda oportunidad electoral en 2019
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, vísperas de mucho, días de nada. Siempre saliendo a ganar con muchas expectativas y al final nada. El valor se le reconoce, las fotos, el marketing, los candidatos fantásticos, -veremos donde les lleva la aventura de Manuel Valls-,…pero no han sabido aprovechar las oportunidades. Tienen una buena líder en Cataluña como es Inés Arrimadas, pero no han sabido rentabilizar su liderazgo de oposición. Y como siempre salen a ganar como todos, se llevan alguna que otra bofetada. Se las prometían muy felices esperando superar a los populares que han aguantado el tirón. Será un año decisivo. Su política de pactos con populares y socialistas según los resultados les hará aguzar su imaginación. El pacto con los populares en Andalucía marcará la senda. Siempre quieren estar en la equidistancia, pero esos equilibrios a veces son complicados.

Las frases de este 2018 

¡Qué maravilla el archivo y la hemeroteca!. Rescato aquí algunas “perlas” que he reseñado en mis artículos. Les juro que las han dicho…

Mariano Rajoy cuando todavía era Presidente del Gobierno: “Al final, en política, lo único rentable al menos a medio y largo plazo es hacer las cosas bien. Luego si hay premio, mejor, pero si no lo hay tampoco pasa nada” ¡Lo dijo en enero y no sé si se barruntaba algo…, marianología en estado puro!

Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “Si Rajoy no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones” ¡Esta es muy buena,…la pronunció en marzo y la historia se repite. A él le piden las elecciones por no pactar los presupuestos!

Alberto Garzón, líder de IU: “El año 2017 ha sido difícil para la izquierda. Ahora parece que empieza a coger impulso” ¡También en marzo, como Nostradamus no tiene precio!

Cristina Cifuentes, entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid: “A quienes queréis que me vaya, no me voy, me quedo” ¡El enroque nervioso, previo a su caída también en marzo!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “Mi próximo objetivo es ser Presidente de España” ¡Marzo se lleva la palma e Iglesias la profecía voluntarista!

Fernando Martínez Maíllo, entonces  Coordinador General del PP sobre la detención de Eduardo Zaplana: “Nadie es detenido por casualidad” ¡En Junio, “Nadie conoce a nadie”!

Jordi Sevilla, ex Ministro socialista en un tuit: “¡Cielos! Esto se está llenando de pedristas de toda la vida a una velocidad inusitada. Glup” ¡Ya en Julio la nueva realidad. Todos en socorro del vencedor. Es ley de vida y de la condición humana!

Mª Dolores de Cospedal: “Yo he dado la cara y me la han partido muchas veces”. ¡Defendiéndose de los sinsabores y poniéndolos en valor. Era julio aún le quedaba su salida tras las conversaciones propias y de su marido con el ínclito Villarejo! 

Pablo Casado ahora Presidente del PP: “La soberbia no hace ganar congresos pero sí perder elecciones” ¡En julio dio la batalla y ganó, le queda la consolidación!.

Soraya Sáenz de Santamaría: “La persona que le puede crear un mordisco electoral más grande al PSOE soy yo” ¡Uff, ese julio caluroso. Eso sí, ahora está en un cómodo sillón del Consejo de Estado!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Lamento que el tren haya pasado antes de tiempo” ¡Se le pasó el arroz con tanto amagar!

Quim Torra, President de la Generalitat: “Estoy dispuesto a llegar tan lejos como lo hizo Puigdemont” ¡Acabando el verano y a lo suyo, independencia sí o sí! 

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos sobre la exhumación de Franco: “A los ciudadanos les interesa más la educación que unos huesos” ¡En plena canícula veraniega de agosto, Franco se convierte en asunto vivo y mira que todos creíamos que estaba muerto!

Ana Oramas, Portavoz de Coalición Canaria: “Estoy hasta la coronilla y los ciudadanos también de los lazos amarillos, de pasear a la momia de Franco y de los másteres” ¡Hartazgo. Brillante y sensata en el Parlamento durante todo el curso. La frase es de Octubre! 

Antonio Garrigues Walker, jurista: “Los políticos españoles se han ganado a pulso su baja credibilidad. Utilizan un lenguaje cansino y nos llevan a las pequeñeces” ¡84 años de lucidez y análisis en pleno noviembre!

José Félix Tezanos, Presidente del CIS: “Algunos se molestan por lo que piensan los ciudadanos” ¡Ni propios, ni extraños se creen sus sumas y restas sobre todo después del resultado andaluz!

Isabel Bonig, Presidenta del PPCV sobre el candidato/a a la alcaldía de València: “Causará expectación” ¡A la espera de novedades, más de uno/a no duerme. De hace unos días. Después del turrón!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell“El último que me denunció del PP está en la cárcel por ladrón” ¡Cierto. Defensa cuando a una le aplican la misma medicina. Allá por febrero!

Manolo Mata, Portavoz en Les Corts del PSPV: “Nuestro principal objetivo es no meternos en líos y no pisar demasiados charcos. Habrá 12  o 16 años de mayoría de progreso y el PSPV será determinante” ¡A eso se le llama estrategia. Lo dijo en febrero. Nada mover, nada cambiar. Me declaro fan!

Donald Trump, Presidente EEUU: “Soy un genio estable” ¡Así abría el año el personaje. Para reír o para llorar que es peor! 

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City: “Mis hijos van a la escuela con gente india, gente negra  y gente normal” ¡El que mucho habla, mucho yerra y no estaba en verano. Es de hace unos días! 

Melendi: “No he leído un libro hasta los 30 años” ¡Para mí la frase del año porque es nefasta. Casi cuento hasta diez, para no escribir mi reflexión en pleno mes de septiembre!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email