En nuestra reciente historia se va a recordar este 2018 a punto de finiquitar por muchos motivos. El resiliente Mariano Rajoy no pudo aguantar y ha pasado a mejor vida política pero estupenda personal. Tenemos en La Moncloa a un renacido Pedro Sánchez, ni los suyos terminan de creérselo. Y en Cataluña contenemos la respiración. Mientras aparece el factor Vox cuando nadie les esperaba
El inicio del bucle electoral en Andalucía va a marcar 2019. El tablero salido de las urnas puede repetirse en las próximas consultas (autonómicas, municipales, europeas y a lo mejor generales). El resultado andaluz revela el hartazgo de los ciudadanos y según algunos demoscópicos la sinceridad que se ha quitado la careta. El PSOE con treinta y seis años en el poder ha sufrido su victoria más amarga, ni sumando con Adelante Andalucía, la marca de Podemos se mantendrá en la Junta. La realidad de la derecha dividida con tres partidos, PP que lidera, Ciudadanos que crece pero no da el sorpasso a los populares y la aparición sorpresiva de Vox, curiosamente sí suman. En los cuarteles generales de Madrid se tientan la ropa. En la izquierda no se recuperan, en especial Podemos y Pablo Iglesias, porque el ya resiliente Pedro Sánchez parece que asegura su continuidad con los presupuestos y el apoyo de los independentistas, tras la efectista foto en Cataluña. En Génova, los de Pablo Casado aceleran la maquinaria electoral a la espera de sus candidatos (València y Madrid) para recuperar el poder perdido aunque tengan que pactar con sus enemigos de Ciudadanos y los nada simpáticos de Vox. Y Albert Rivera se ha quedado en el límite. Sube pero no conquista, a pesar de blandir su encanto de marketing. En fin que todos miran de reojo a los de Santiago Abascal, el líder de Vox, con quien ahora tienen que contar, por si acaso.
Cataluña nunca se ha ido. Algunos independistas y radicales que hacen mucha estrategia y mucha calle hubieran querido irse. Va a costar unos cuantos años volver a la normalidad. Es complicado. Los pasos dados por Pedro Sánchez pudieran dar resultado si no se centran solo en el mantenimiento político personal en La Moncloa. Aquí habría que hablar del clásico “tener altura de miras”. Pero afrontamos un año electoral y las urgencias correspondientes pueden opacar la recuperación política catalana e incluso la de la división de los propios ciudadanos catalanes. Habrá que convivir con el esperpento diario de Quim Torra y sus huestes e incluso de Carles Puigdemont desde Waterloo que no se resiste a perder cuota de pantalla. A observar para el futuro la actitud de ERC y su encarcelado Oriol Junqueras que se ha ocupado de deslindarse convenientemente del PDECat. También será importante lo que digan los empresarios catalanes que han visto mermadas sus cuentas de resultados por la salida de muchas empresas a Madrid y Comunidad Valenciana entre otros lugares.
La economía y sus contrastes políticos también serán importantes. El asunto de los Presupuestos Generales del Estado, previsto para su discusión a principios de año, puede marcar el futuro político de este país. Los pactos con Cataluña y los apoyos al techo de gasto de Sánchez pueden decidir posiciones y resultados electorales. El paso dado por los independentistas en ese apoyo al gobierno puede traer otras cosas de trascendencia vital. Mientras muchos ciudadanos afectados por la situación económica seguirán en la calle. Lo han hecho en este 2018 que finiquita, los pensionistas, los desahuciados, los funcionarios, jueces, fiscales, e incluso las mujeres que han reivindicado sus derechos a ser iguales que todos los ciudadanos y contra la violencia de género.
Felipe VI y lo difícil que es ser Jefe de Estado. El monarca pasa pruebas a diario y es sometido al vaivén político del momento. Algunos han aprovechado la situación para plantear cambios en la Constitución y pedir el referéndum Monarquía/República. Otros han atacado directamente a la institución y otros tantos no la han defendido como corresponde a una monarquía parlamentaria que es el caso. El debate sobre la reforma de la Carta Magna está sobre la mesa. Ahora habrá que encontrar el momento oportuno para hablar de ello. Y no solo de la forma del Estado sino de algunos asuntos pendientes formales y de fondo. El 40 aniversario de la Constitución ha refrescado los tiempos de la negociación, el pacto y el consenso en la transición y también ha valido para rescatar entre comillas al Rey Juan Carlos I que en los últimos tiempos ha dado que hablar más de la cuenta.
¡Qué maravilla el archivo y la hemeroteca!. Rescato aquí algunas “perlas” que he reseñado en mis artículos. Les juro que las han dicho…
Mariano Rajoy cuando todavía era Presidente del Gobierno: “Al final, en política, lo único rentable al menos a medio y largo plazo es hacer las cosas bien. Luego si hay premio, mejor, pero si no lo hay tampoco pasa nada” ¡Lo dijo en enero y no sé si se barruntaba algo…, marianología en estado puro!
Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “Si Rajoy no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones” ¡Esta es muy buena,…la pronunció en marzo y la historia se repite. A él le piden las elecciones por no pactar los presupuestos!
Alberto Garzón, líder de IU: “El año 2017 ha sido difícil para la izquierda. Ahora parece que empieza a coger impulso” ¡También en marzo, como Nostradamus no tiene precio!
Cristina Cifuentes, entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid: “A quienes queréis que me vaya, no me voy, me quedo” ¡El enroque nervioso, previo a su caída también en marzo!
Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “Mi próximo objetivo es ser Presidente de España” ¡Marzo se lleva la palma e Iglesias la profecía voluntarista!
Fernando Martínez Maíllo, entonces Coordinador General del PP sobre la detención de Eduardo Zaplana: “Nadie es detenido por casualidad” ¡En Junio, “Nadie conoce a nadie”!
Jordi Sevilla, ex Ministro socialista en un tuit: “¡Cielos! Esto se está llenando de pedristas de toda la vida a una velocidad inusitada. Glup” ¡Ya en Julio la nueva realidad. Todos en socorro del vencedor. Es ley de vida y de la condición humana!
Mª Dolores de Cospedal: “Yo he dado la cara y me la han partido muchas veces”. ¡Defendiéndose de los sinsabores y poniéndolos en valor. Era julio aún le quedaba su salida tras las conversaciones propias y de su marido con el ínclito Villarejo!
Pablo Casado ahora Presidente del PP: “La soberbia no hace ganar congresos pero sí perder elecciones” ¡En julio dio la batalla y ganó, le queda la consolidación!.
Soraya Sáenz de Santamaría: “La persona que le puede crear un mordisco electoral más grande al PSOE soy yo” ¡Uff, ese julio caluroso. Eso sí, ahora está en un cómodo sillón del Consejo de Estado!
Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Lamento que el tren haya pasado antes de tiempo” ¡Se le pasó el arroz con tanto amagar!
Quim Torra, President de la Generalitat: “Estoy dispuesto a llegar tan lejos como lo hizo Puigdemont” ¡Acabando el verano y a lo suyo, independencia sí o sí!
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos sobre la exhumación de Franco: “A los ciudadanos les interesa más la educación que unos huesos” ¡En plena canícula veraniega de agosto, Franco se convierte en asunto vivo y mira que todos creíamos que estaba muerto!
Ana Oramas, Portavoz de Coalición Canaria: “Estoy hasta la coronilla y los ciudadanos también de los lazos amarillos, de pasear a la momia de Franco y de los másteres” ¡Hartazgo. Brillante y sensata en el Parlamento durante todo el curso. La frase es de Octubre!
Antonio Garrigues Walker, jurista: “Los políticos españoles se han ganado a pulso su baja credibilidad. Utilizan un lenguaje cansino y nos llevan a las pequeñeces” ¡84 años de lucidez y análisis en pleno noviembre!
José Félix Tezanos, Presidente del CIS: “Algunos se molestan por lo que piensan los ciudadanos” ¡Ni propios, ni extraños se creen sus sumas y restas sobre todo después del resultado andaluz!
Isabel Bonig, Presidenta del PPCV sobre el candidato/a a la alcaldía de València: “Causará expectación” ¡A la espera de novedades, más de uno/a no duerme. De hace unos días. Después del turrón!
Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “El último que me denunció del PP está en la cárcel por ladrón” ¡Cierto. Defensa cuando a una le aplican la misma medicina. Allá por febrero!
Manolo Mata, Portavoz en Les Corts del PSPV: “Nuestro principal objetivo es no meternos en líos y no pisar demasiados charcos. Habrá 12 o 16 años de mayoría de progreso y el PSPV será determinante” ¡A eso se le llama estrategia. Lo dijo en febrero. Nada mover, nada cambiar. Me declaro fan!
Donald Trump, Presidente EEUU: “Soy un genio estable” ¡Así abría el año el personaje. Para reír o para llorar que es peor!
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City: “Mis hijos van a la escuela con gente india, gente negra y gente normal” ¡El que mucho habla, mucho yerra y no estaba en verano. Es de hace unos días!
Melendi: “No he leído un libro hasta los 30 años” ¡Para mí la frase del año porque es nefasta. Casi cuento hasta diez, para no escribir mi reflexión en pleno mes de septiembre!