VALÈNCIA. La Comunidad Energética Buñol Senda Sostenible es una asociación sin ánimo de lucro, democrática, abierta e inclusiva, cuyos objetivos principales son brindar beneficios sociales, económicos y medioambientales a sus socios, mediante la generación y consumo de energías renovables por parte de la ciudadanía, pymes e instituciones públicas.
Con esta iniciativa impulsada por la ciudadanía y en colaboración con el Ayuntamiento, Buñol se posiciona como municipio referente en facilitar la transición energética y la descarbonización a través del impulso de energías renovables y la movilidad sostenible, dándole protagonismo e independencia energética a la ciudadanía y al territorio.
Esta iniciativa arranca este próximo jueves 23 de febrero a las 19h en la Sala El Mercado de Buñol con un acto informativo abierto a toda la ciudadanía, asociaciones, empresas y pequeño comercio. Con dicha iniciativa Buñol se posiciona como municipio referente a la hora de impulsar proyectos de generación de energía renovable así como poner a disposición de los ciudadanos una alternativa energética a los modelos tradicionales.
El proyecto contempla el uso de espacios públicos para generar energía renovable a través de instalaciones fotovoltaicas en los tejados municipales. En una primera fase se realizarán instalaciones en el Pabellón deportivo, los colegios de educación primaria, así como la sala polivalente El Mercado. Dichas instalaciones se pondrán a disposición de los socios de la comunidad energética para que puedan consumir la energía que se genere en estos espacios, y de este modo verse beneficiados energética y económicamente.
Con este modelo se garantiza el acceso a la energía renovable para aquellos ciudadanos, empresas o comercios que no disponen de recursos económicos o de un espacio disponible para realizar una instalación en sus propios tejados Los interesados que deseen formar parte de esta comunidad no tienen que hacer ninguna inversión inicial, y formarán parte de un proyecto más amplio en el que también se contempla la instalación de zonas de recarga para vehículos eléctricos en la localidad, entre otros puntos que irán siendo desarrollados paulatinamente.
Borja Pallás y Óscar Fernández, acompañados de Rafael Pérez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Buñol, presentaron este gran proyecto que comenzó a tejerse a mediados de 2021 y que tras mucho trabajo presentado la Unión Europea para los fondos NextGeneration han conseguido ser de los proyectos con mayor puntuación y ayuda concedida dentro de las convocatoria del IDAE (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico)
Desde el Ayuntamiento de Buñol entienden que estas iniciativas son estratégicas y de suma importancia en el contexto energético actual, además brindan la oportunidad a la ciudadanía de ser partícipes dentro del sistema energético, rompiendo así con los modelos tradicionales de consumo y generación.
"Se trata de uno de los mejores proyectos en eficiencia energética puestos en marcha por un municipio relativamente pequeño como es Buñol. Siempre este ayuntamiento ha buscado la mejora en la eficiencia energética y el ahorro de todos sus vecinos. Ahora todos pueden acudir, conocer de cerca este proyecto y apuntarse. A partir de ahí recibirán un estudio personalizado de cada vivienda en la que se busque su ahorro, tanto si se es propietario o si se está en alquiler", entendía Pérez.
Óscar Fernández aseguró que se trata de una idea que apareció entre varios vecinos del municipio hace casi dos años y en el que están trabajando mucho. "Se ha buscado la financiación de los fondos europeos y también contamos con el apoyo institucional del Ayuntamiento", finalizó Fernández.
Borja Pallás comentaba el carácter social y la visión a largo plazo del proyecto. "No solo se va a tratar la instalación fotovoltaica en lugares clave del municipio, sino también como puntos de carga de vehículos eléctricos, así como otras tecnologías como es la gestión de la demanda. Es importante que la ciudadanía entienda que no es únicamente un proyecto técnico y cortoplacista, la Comunidad Energética debe ser un proyecto social y a largo plazo en el que se genere un espacio y contexto favorable para tratar iniciativas relacionadas con la transición hacia un modelo energético más sostenible y social".