GRUPO PLAZA

Calviño prevé que la ley de ciberseguridad 5G llegue al Congreso este año

31/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes en la presentación del Centro de I+D de Málaga que espera que la ley de ciberseguridad 5G llegue al Congreso de los Diputados este año.

La ley, una de las reformas comprometidas con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya ha pasado por consulta pública y se encuentra en el plan normativo del Gobierno para este 2022.

Por otro lado, Calviño ha vuelto a cargar contra las críticas del PP al reparto de los fondos europeos y ha señalado que se trata de una estrategia "sin pies ni cabeza".

Aprovechando el foro, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a distanciarse de la estrategia del presidente del Partido Popular y ha recordado que Andalucía fue la comunidad que recibió más fondos europeos en 2021 y donde los fondos tiene "mayor capacidad" de transformación.

"Remar juntos" en los fondos europeos

Por ello, la ministra de Economía ha recalcado la necesidad de "remar juntos" en "un momento clave para el "beneficio de la ciudadanía".

Calviño también ha destacado que el avance de los precios ha sido cinco décimas menor que el mes anterior y ha vaticinado que los precios de la energía seguirán tirando al alza del indicador hasta la segunda mitad del año.

Además, ha advertido sobre el impacto que podría tener en la inflación "un conflicto geopolítico" que afectara al suministro de energía, como podría ser la eventual invasión rusa de Ucrania.

Presentación en Málaga

Vodafone invertirá 225 millones de euros en cinco años en Málaga para poner en marcha su nuevo centro de I+D europeo en el que trabajarán más de 600 empleados.

Calviño ha destacado el año de trabajo para llevar el centro a Málaga, a la que ha identificado como "destino óptimo para este proyecto" y cuyo ecosistema tecnológico ha alabado.

La vicepresidenta primera ha vaticinado que la instalación será una "palanca" de crecimiento económico no solo para Málaga y Andalucía, sino también para España y Europa.

Además, ha destacado la apuesta por la transformación digital del Gobierno y el papel que en ella juegan las universidades de la zona, como la de Málaga y Granada, ambas receptoras de ayudas a la innovación para 5G y 6G.

También ha hecho hincapié en el atractivo de Málaga como ciudad a la que atraer talento internacional, no solo por su ecosistema, sino por sus características naturales.

A continuación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha intervenido y ha mostrado su esperanza en que Málaga se convierta en la capital tecnológica no solo de Andalucía, sino de toda España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme