GRUPO PLAZA

El Cermi pide que estudio de seroprevalencia incluya a personas con discapacidad

Foto: EDUARDO MANZANA
24/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) ha pedido a la Consellería de Sanidad que en el estudio de seroprevalencia que va a realizar el Gobierno se seleccione a personas con discapacidad y de edad avanzada, por ser "colectivos altamente afectados" por la pandemia.

En un comunicado, el Cermi CV asegura que ambos colectivos son los grupos sociales "más expuestos" a los efectos sanitarios y sociales de la pandemia, y han sufrido, "desproporcionadamente a su peso poblacional, el impacto de esta crisis de salud".

Por ello, afirma la entidad, queda "justificado absolutamente" que la variable discapacidad, desagregada por sexo, junto con la edad, aparezca en la encuesta y, por lo tanto, "se debe de seleccionar personas con discapacidad en este estudio".

"Toda acción y decisión futuras de los poderes públicos sobre la gestión de la pandemia, ha de partir de los datos más actuales, exactos y fiables que sea posible obtener, por lo que conocer la relación de discapacidad y edad avanzada con el coronavirus, ofrecerá herramientas de lucha más precisas y eficaces para proteger y preservar a estos sectores sociales vulnerables en la semanas y meses próximos".

La plataforma representativa del sector social de la discapacidad en Comunitat Valenciana también recuerda a la Conselleria de Sanidad que debe garantizar la accesibilidad en los mecanismos que se establezcan en la realización del estudio, para que pueda ser respondido por las personas con discapacidad que sean seleccionadas.

El Cermi es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades y, en la Comunitat Valenciana, representa a más del 96 % de las más de 400.000 personas con discapacidad y sus familias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme