GRUPO PLAZA

OPINIÓN

China se desmarca de la tendencia al endurecer su política monetaria

Está haciendo lo que la mayoría de los bancos centrales aún evitan hacer: abordar el aumento de la inflación de forma temprana y directa

21/05/2021 - 

MADRID. Mientras los mercados mundiales siguen con nerviosismo la subida de precios de las materias primas después de que EE UU publicara sus sorprendentes cifras de inflación de abril, la mayoría de los gobiernos y bancos centrales parecen mostrar mucha menos preocupación. Por ahora, las políticas monetarias y fiscales de la mayoría de las principales economías desarrolladas del mundo mantendrán el actual rumbo expansivo, al menos hasta que veamos si el aumento de la inflación resulta ser realmente 'temporal' o no.

Una vez más, la excepción más llamativa es China. Sin el lastre de los brotes de virus incontrolados y los cierres de negocios, China ha sido la primera economía importante en endurecer sus políticas financieras tras la pandemia de la Covid19. Esto quedó aún más patente después de que el Banco Popular de China publicara sus estadísticas mensuales de préstamos y financiación social de abril, que no sólo mostraron un nuevo descenso del crecimiento del crédito en la segunda economía más importante del mundo, sino una desaceleración que superó las expectativas del mercado. Los préstamos bancarios aumentaron en 1,28 billones de RMB, muy por debajo de las expectativas del consenso de 1,56 billones de RMB, mientras que la financiación agregada a la economía real (AFRE), que incluye préstamos y bonos, registró un crecimiento neto de 1,85 billones de RMB (frente a las expectativas de 2,25 billones de RMB). En consecuencia, la masa monetaria M2 de China se redujo del +9,4% interanual en marzo al +8,1% interanual en abril. Ha regresado a los niveles pre-Covid de 2018/19.

La desaceleración del crédito ha sido muy marcada. De hecho, China ha seguido una senda de desapalancamiento desde 2018 y el retroceso del año pasado solo se consideró temporal para hacer frente a los efectos iniciales del Covid. Sin embargo, las cifras recientes indican que la vuelta a la normalización está siendo más rápida de lo estimado. Si se analizan las cifras con mayor detenimiento, la reciente desaceleración del crecimiento del crédito agregado ha sido impulsada principalmente por la reducción de las emisiones de bonos nacionales, lo que no debería sorprender dados los múltiples anuncios del gobierno sobre el endurecimiento de las condiciones de préstamo en los sectores de las empresas estatales y de la vivienda.

Normalmente un endurecimiento agresivo de la política debería suscitar cierta inquietud en los mercados financieros, sobre todo en los activos de riesgo como la renta variable y la deuda de high yield, que suelen ser más sensibles a las condiciones de préstamo. Sin embargo, creemos que la reacción positiva del mercado de bonos de high yield a los datos indica que los inversores están preparados para esta dirección política. Los bonos inmobiliarios chinos ya han descontado las políticas de préstamo más estrictas de los últimos meses tras la introducción de las normas de las 'tres líneas rojas' el año pasado. Dado que los datos recientes de los balances sugieren que esto ha impulsado el desapalancamiento de muchos promotores, esto podría dar lugar a una tendencia positiva a medio plazo para los tenedores de bonos. También hay que recordar que el endurecimiento monetario se produce en un momento de fuerte crecimiento económico en China. De hecho, el PMI compuesto de Caixin registró un repunte hasta el 54,7 en abril (frente al 53,1 del mes anterior).

China está haciendo lo que la mayoría de los bancos centrales del mundo aún evitan hacer, es decir, abordar el aumento de la inflación de forma temprana y directa. Si las subidas de los precios mundiales de las materias primas resultan ser más duraderas y menos transitorias, los mercados de activos chinos podrían estar bien posicionados para capear las turbulencias del mercado que se avecinan.

Marcus Weston es gestor de renta fija de JK Capital Management, empresa miembro del grupo La Française

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email