VALÈNCIA (EFE). La Comisión Europea (CE) avaló este lunes el programa presentado por el Gobierno español para facilitar que comunidades autónomas y corporaciones locales puedan desplegar ayudas a empresas afectadas por la guerra rusa en Ucrania, informó la institución en un comunicado.
El llamado "marco paraguas" que el Ejecutivo español notificó a Bruselas a principios de mayo estará abierto para "compañías de todos los tamaños y activas en todos los sectores, con la excepción del financiero", que están afectadas por la crisis actual y las sanciones relacionadas".
En su análisis, la Comisión Europea concluyó que el programa es "necesario, adecuado y proporcionado" para atajar una "perturbación grave" de la economía, así como que cumple con las condiciones del Marco Temporal de Crisis puesto en marcha por las autoridades comunitarias por la guerra.
Así, el plan de ayudas tendrá una vigencia que no superará el 31 de diciembre de 2022 y el apoyo tomará la forma de subvenciones directas, beneficios fiscales, garantías, créditos y apoyo a la liquidez a través de préstamos subsidiados o avales crediticios.
En relación al tamaño de las ayudas, el plan español subraya que no podrán superar los 400.000 euros por empresa con la excepción de los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura, en los que cada subvención tendrá que ser inferior a los 35.000 euros por compañía.
Además, el apoyo público estará "sujeto a condiciones para limitar distorsiones indebidas de la competencia", lo que incluye "salvaguardas para garantizar que las ventajas de la medida son trasladadas en gran parte a los beneficiarios finales".