VALÈNCIA (VP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) contará también en 2023 con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea para la realización de varios proyectos basados en la I+D+i.
Dichos proyectos abordarán retos tan candentes como las comunidades energéticas locales, la digitalización energética con el uso de gemelos digitales, la movilidad sostenible y la llegada a la industria del hidrógeno verde como vector energético. Todos ellos, con el fin de generar conocimiento y tecnologías que serán transferidas al tejido empresarial para que empresas, grandes y pequeñas, puedan ganar en competitividad.
Centrado en la digitalización energética para la industria manufacturera, el ITE desarrollará el proyecto Genertwin, junto al ITC. Genertwin desarrollará y aplicará al entorno industrial un Sistema Digital de análisis que aplica técnicas de modelado y simulación, y se apoya en herramientas digitales. El objetivo de esta herramienta es optimizar la toma de decisiones, permitiendo minimizar tiempos y recursos, y analizar virtualmente los distintos escenarios productivos de un proceso o etapa del proceso, con el fin de obtener conclusiones acerca de la flexibilidad productiva que admite el proceso, su rendimiento energético según variables y factores productivos y del contexto de la planta.
En cuanto a la importancia de las comunidades energéticas locales (CEL’s), el ITE llevará a cabo Modecel, un interesante proyecto que tiene como finalidad el desarrollo de soluciones orientadas a realizar un uso más eficiente de la energía a nivel de edificios en entornos urbanos, y en comunidades energéticas, en particular, abarcando tres ámbitos de actuación: recubrimientos para mejorar el aislamiento térmico de la envolvente, metodología basada en modelado digital orientada al diagnóstico y evaluación energética del edificio, y gestión energética colectiva.
También relacionado con las CEL’s, el ITE llevará a término Girecel, un proyecto basado en el desarrollo de un modelo dinámico de las comunidades energéticas locales, de manera que pueda utilizarse para analizar su impacto al conectar a la red de distribución. La idea es integrar a empresas y CEL’s de la Comunitat Valenciana. Otro de los objetivos fundamentales es obtener la mayor cantidad de información posible de las CEL’s, datos reales para entender las tipologías y arquetipos de las CELS y poder desarrollar el modelo y la simulación a partir de esta información y validar sus resultados. Además, se pretende facilitar la notificación y seguimiento eficaz de su funcionamiento e implementación de las CEL’s con la evaluación del modelo, en los ámbitos del clima y la energía.
En lo referente a la movilidad sostenible, ITE realizará el proyecto Imolab junto con Aidimme, ITI, Itene, Aimplas e IBV. Imolab se plantea con el fin de llevar a cabo un laboratorio de movilidad inteligente mediante una acción coordinada de i+D que permita disponer de prototipos/demostradores en las instalaciones de los institutos tecnológicos. El reto social que aborda IMOLAB es el de la reducción de emisiones para contribuir a crear un entorno medioambiental más sostenible.
Por último, pero no menos importante, el ITE sigue en su camino hacia investigaciones vinculadas al hidrógeno verde como vector energético con enorme potencial. Para ello, Road4hydrogen trabajará en la digitalización de equipos de generación y consumo de hidrógeno mediante el desarrollo de modelos de funcionamiento como solución para facilitar y mejorar la integración de estos dispositivos con fuentes de energía renovable. Este proyecto también estudiará los retos tecnológicos de las pilas de combustible PEM, para mejorar su comportamiento y reducir costes de fabricación de estas.