GRUPO PLAZA

El Consell destina 10 millones de euros a programas de refuerzo sanitario en 2022

Foto: EVA MÁÑEZ
21/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano destinará un total de 10 millones de euros en 2022 para el establecimiento de programas específicos de refuerzo para contener el exceso de carga asistencial mientras dure la sobrecarga producida por la covid-19 en centros hospitalarios y atención primaria.

El pleno del Consell ha renovado este viernes los acuerdos que regulan la productividad para el refuerzo de los centros hospitalarios en 2022, al que se destinarán dos millones, y de los equipos de atención primaria, para los que hay previstos un total de ocho millones.

En el caso de los hospitales, el acuerdo tiene como finalidad establecer un programa para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, cuando sea necesario y de forma específica, mientras dure la sobrecarga producida por la covid-19, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a las personas ingresadas.

El programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros hospitalarios.

Está previsto un gasto total para el ejercicio 2022 de dos millones de euros, siempre que la exigencia de refuerzo de la atención hospitalaria a causa de la covid-19 se mantenga en todos los departamentos de salud durante un mes.

Este acuerdo permite a la Generalitat ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad, ya que disminuirá la presión asistencial hospitalaria, especialmente, en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.

Por otra parte, se ha renovado también el programa de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria para el año 2022.

Este programa busca contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, cuando sea necesario y de forma específica, mientras dure la sobrecarga producida por la covid-19 en el ámbito de la Atención Primaria, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los pacientes.

Para 2022, la Conselleria de Sanidad tiene previsto un presupuesto total de ocho millones de euros, siempre que la necesidad de reforzar el nivel asistencial de la Atención Primaria se mantenga a causa de la covid.

El programa incluye diferentes modalidades de organización de la jornada extraordinaria. Por una parte, los módulos para sustituciones en los periodos de vacaciones o las bajas de incapacidad temporal de larga duración, en el caso de que no haya candidatos en la bolsa de empleo temporal para poder cubrirlas.

Por otro lado, se contemplan los módulos de refuerzo para poder hacer frente a una sobrecarga de trabajo coyuntural, ya sea generada por una demora acumulada en cupos específicos o sobrevenida por las tareas a realizar por Atención Primaria.

Asimismo, cabe señalar que la labor asistencial de refuerzo debe realizarse fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada del personal que la preste y se desarrollará mediante la realización de módulos de 7, 5 o 2,5 horas de duración.

Este programa tiene carácter voluntario para los profesionales, y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros de salud

Este acuerdo permite a la Generalitat ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad, disminuyendo las demoras en las consultas a demanda por parte de la ciudadanía, especialmente en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email