GRUPO PLAZA

Dalmau ante el recurso del PP contra el decreto de tanteo: "Claro que tenemos competencias"

3/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado este martes que la Generalitat espera ganar el recurso del PP en el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto para la ampliación de vivienda pública mediante el derecho de tanteo y retracto.

"Claro que tenemos competencias, claro que el derecho a la vivienda es constitucional y claro que tiene que estar por encima del derecho a la propiedad", ha zanjado Dalmau (Podem) en declaraciones tras una reunión con representantes de la PAH.

En septiembre, 50 senadores del PP presentaron el recurso admitido a trámite por el TC al considerar que el tanteo y retracto invade competencias del Estado y supone la "expropiación de un derecho fundamental" como la propiedad privada.

Por contra, el conseller de Vivienda ha destacado que el tanteo es la herramienta más potente para ampliar el parque público de la Generalitat y lograr el objetivo de duplicarlo en 2030. "Hemos conseguido casas por 15.000 o 20.000 euros en condiciones espectaculares", ha ilustrado, con la última operación en Novelda (Alicante) de un grupo de cinco casas por 65.000 euros.

Sin este decreto, ha advertido que las viviendas vacías irían a parar a fondos buitre y empresas que especulan, por lo que se ha comprometido a seguir esta línea y extenderla a ayuntamientos que lo han pedido como los alicantinos de Sant Vicent del Raspeig o Sant Joan. Un grupo de la Conselleria estudia "caso por caso", priorizando las localidades donde hay necesidad y precios competitivos.

El también profesor de Derecho Constitucional ha insistido en que la Abogacía de la Generalitat ganará el recurso "claramente" y esto dará más "empuje" para seguir con el tanteo y retracto en los próximos años "en la Comunitat Valenciana y en toda España", donde gobierna su partido con el PSOE.

Al PP: "¿Dónde se creen que la genet se confina?"

Dalmau ha rebatido así los argumentos del PP, partido que "nunca ha creído en el derecho a la vivienda", criticando que "en la demanda diga literalmente que no hay ninguna relación entre la pandemia y la necesidad de casas". "No sé dónde creen que la gente se confina o vive", ha incidido.

Es más, ha replicado a los 'populares' que digan que la Generalitat no tiene competencias para comprar casas "y, lo peor de todo, que está por encima el derecho a la propiedad que el de vivienda". "El PP nunca ha creído en el derecho a la vivienda: en el periodo de Isabel Bonig --presidenta del PPCV y exconsellera de Infraestructuras-- se dejaron 230 millones sin pagar", ha aseverado, un deuda que se comprometió a acabar de pagar en 2021.

Y ha remachado: "Por supuesto que el derecho a la propiedad se cubre porque la Generalitat paga el precio de la casa; estamos pagando lo que vale o lo que la empresa hubiera pagado, no estamos incumpliendo ningún derecho".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme