VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha incrementado en 250.000 euros las ayudas para la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) permiten ordenar las diferentes redes para peatones, ciclistas, transporte público y el privado, el aparcamiento y la distribución de mercancías, teniendo en cuenta "la seguridad viaria, la salud y la integración social", según han informado fuentes de la institución provincial.
Al respecto, la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha señalado que se trata de "unos instrumentos de participación ciudadana para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana, situando en el centro de la planificación a las personas para garantizar espacios saludables y amables donde se pueda andar y pedalear" y donde "los desplazamientos más largos se puedan efectuar con transporte público.
Los PMUS tienen un ámbito de actuación local, sin embargo, para esta convocatoria pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios, ya sea por pertenecer a un área metropolitana, a una mancomunidad o a una agrupación.
El crédito total consignado para las subvenciones que se concedan al amparo de la presente convocatoria es de 650.000 euros, con unas subvenciones por concurrencia competitiva de 6.000 euros para municipios de 3.000 a 10.000 habitantes, y 7.000 euros para municipios de 10.001 a 20.000 habitantes.
Las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal y municipios de menos de 3.000 habitantes, a través de mancomunidades o de agrupaciones de al menos 2 integrantes, podrán optar a 2.500 euros para cada uno de sus componentes.
En esta modalidad, la cuantía total resultante será como máximo de 25.000 euros para solicitudes presentadas por cada Mancomunidad y de 15.000 euros para cada Agrupación de Municipios.