ALICANTE. La firma valenciana Discomon, nacida en Rafelbunyol y especializada en sistemas de anclaje para sistemas públicos de bicicletas -por ejemplo diseñó el sistema OnRoll para Bicielx- se prepara para implantar más sistemas integrales y avanzar en la movilidad sostenible de las ciudades y sus sistemas smart city. En concreto, la firma está a punto de cerrar el desarrollo de bases para patinetes eléctricos, cámaras de vigilancia para los puntos de alquiler o aparcamiento de vehículos sostenibles, sistemas de bicicletas eléctricas y también aparcamientos con anclajes para la seguridad de bicicletas privadas.
Toda una amalgama de opciones para la movilidad sostenible que, su CEO, José Ramón Castellar, asegura que desarrollan para "fomentar la movilidad, fuera de los coches, en las ciudades". De este modo, uno de los lugares donde fijan su objetivo de aterrizaje es en la provincia de Alicante. Desde Discomon aseguran que acabarán con el desarrollo en enero y a a partir de entonces podrán distribuir sus sistemas integrales.
En un momento en el que las ciudades despliegan planes para avanzar hacia una movilidad sostenible -peatonalizaciones, nuevos carriles bici, normativas específicas...- desde Discomon quieren aportar sus sistemas para gestionar servicios públicos de vehículos como bicicletas o patinetes y también aportar seguridad para los vehículos privados. De hecho, en la ciudad de Alicante. En la provincia, Elche es una de las ciudades que está aplicando peatonalización y nuevos carriles bici en sus calles y Alicante está preparando una normativa para sentar las bases del uso de patinetes eléctricos.
La empresa Discomon nació en 2006 y desde entonces ha ido evolucionando y creciendo en servicios. Desde la firma son, según explica Castellar "padres tecnológicos de OnRoll, el sistema de anclaje de bicicletas públicas que, por ejemplo se instaló en Elche con Bicielx y que está presente en más ciudades, como por ejemplo, Salamanca. En 2018 adquieren la plataforma y diseño OnRoll de bicicletas eléctricas públicas.
En este año han dado otro salto en la movilidad sostenible. Por ejemplo, en junio añadieron a su lista de servicios el diseño del sistema automático de patinetes eléctricos. Desde ese mismo mes se convierten en distribuidores de la firma india Oizom de sistemas de medición de valores medioambientales. En julio comenzaron a distribuir, con Teltonika, equipos de automatización de smart cities.
Con todo este conjunto de servicios, según apunta el CEO de Discomon, quieren ofrecer herramientas para la movilidad sostenible en ciudades y explica las posibilidades. "Podremos dar servicio para patinetes eléctricos públicos con las bases para paradas que tendremos listas en enero. Es un sistema en el que, a través de una clave, el usuario podrá acceder al patinete elegido y en la misma vertical, acceder a la caja con un casco para el uso del vehículo eléctrico".
Este planteamiento surge para, según Castellar, tener lugares ordenados de aparcamientos de patinetes. "Todo el mundo entendía que los servicios de patinetes eléctricos serían efímeros, porque se veía como algo desordenado. Nosotros entendemos que es otra forma de movimiento ciudadano que debe normalizarse en las ciudades en paralelo con el uso y aumento de carriles bici". A nivel de mantenimiento, sus sistemas tienen un 0,03% de incidencias, una cifra inferior a la normal está entre el 3 y el 5%.
Además, en esa misma parada, que podría complementarse con los aparcamientos habituales de bicicletas públicas, quieren instalar anclaje para bicicletas privadas. "Para que la gente que usa su propia bici, pueda aparcarla sin miedo a que le roben. Anclaría su vehículo particular y, con un pin, tendría acceso a él". ¿Y de qué forma adicional se puede garantizar la seguridad? Desde Discomon apuntan que añadiendo una cámara, que solo se ciña a esa parada, y que sirva de sistema de vigilancia y prevención para evitar el robo de bicicletas.
Y esto lo conseguirían con otro de los dispositivos que, en este caso distribuyen: los sistemas de medición de Oizom.
La firma se encarga de implantar estos aparatos en la península ibérica, y también podrían distribuir a otros puntos de Europa, Chile o Perú donde están interesados en recibirlos.
Estos sensores inteligentes sirve para controlar y monitorizar la calidad ambiental. De este modo, pueden aportar información para responder a cuestiones como la de cómo reducir la contaminación con un mapeo a tiempo real de lo que está pasando en la ciudad. Otra de las claves que puede aportar es la de señalar en qué puntos de la ciudad es necesario limpiar el aire o reducir emisiones. También pueden aportar luz a cuál sería el impacto que se generaría con estas soluciones.
Estos sistemas aportan soluciones de IoT e Inteligencia Artificial ambiental; sistema de monitoreo del aire con datos ambientales de alta precisión y una plataforma de análisis de datos que obtiene información procesable a partir de los datos medioambientales y los interpreta de una manera sencilla.
Desde la empresa especializada en sistemas para la movilidad sostenible aseguran que la adaptabilidad de los sistemas se puede amoldar a cada necesidad de ciudades. Pueden establecerse paradas de vehículos de entrega, de recepción o intermodalidad, con más o menos paradas según el diseño de la ciudad y el lugar en el que se ponga.
Entre los valores de esta empresa está el de generar ciudades que abandonen cada vez más el uso de coches y que integren la movilidad sostenible, bien con sistemas públicos de alquiler, bien, con el uso de vehículos sostenibles privados.