GRUPO PLAZA

El Hospital de Dénia participa en un estudio al respecto

La ecografía de bolsillo podría servir para detectar infecciones cardiacas

21/07/2022 - 

DÉNIA. (EFE).- El Hospital de Dénia participa, junto con otros cuatro centros sanitarios españoles, en un estudio sobre ecografía de bolsillo a pie de cama para la detección de Endocarditis Infecciosa en pacientes con un cultivo de sangre positivo para algunos tipos de bacterias.

El trabajo, en el que, además del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Dénia, han intervenido los hospitales de Torrecárdenas (Almería), Virgen de las Nieves (Granada), Toledo, Vega Baja (Orihuela, Alicante) y la Universidad de Medicina de Almería, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica internacional 'Journal of Clinical Medicine', según un comunicado del Departamento de Salud de Dénia.

La investigación, que se desarrolló durante tres años sobre una población de más de 250 pacientes por equipos de Medicina Interna y Cardiología en los citados centros sanitarios, concluye que la ecografía de bolsillo a pie de cama se muestra como una herramienta precisa para la detección de signos sugestivos de Endocarditis Infecciosa.

Las doctoras Inmaculada Poquet y Patricia Martín Rico, internista y jefa de Medicina Interna del Hospital de Dénia, respectivamente, subrayan que la detección precoz es fundamental, “ya que la Endocarditis Infecciosa presenta una sintomatología poco específica y los retrasos en los diagnósticos para el inicio del tratamiento antimicrobiano pueden acarrear consecuencias muy graves para el paciente”.

La ecografía clínica a pie de cama, además de para exploraciones físicas, también puede utilizarse para la detección de cardiopatías estructurales y anomalías valvulares.

El Hospital de Dénia está acreditado para formar a especialistas en Medicina Interna o residentes de esa especialidad en ecografía clínica. Hace ya una década que se introdujo el “ecógrafo de bolsillo” para realizar este tipo de exploraciones. La formación abarca desde la ecocardiografía hasta ecografía abdominal y venosa, en la enfermedad tromboembólica.

El objetivo es adquirir destreza en el manejo de usos concretos y dirigidos de la Ecografía e introducirla en la práctica diaria del especialista en Medicina Interna para sumarla a la exploración física y ampliar la capacidad diagnóstica y de resolución a la cabecera del enfermo, según la nota de prensa del Departamento de Salud de Dénia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme