X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

'miles de muchachos'

Eduardo Guillot publica una crónica oral del punk en València

18/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El escritor y periodista Eduardo Guillot "ilumina" el legado del punk de València en su libro Miles de muchachos. Una crónica oral del punk en València, que deja constancia de una época que es patrimonio musical valenciano.

La publicación, presentada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), da exclusivamente voz a quienes subían al escenario y recupera figuras esenciales de la música valenciana que "era necesario recuperar". Su título, Miles de muchachos, está sacado de una canción de La Resistencia.

Entre finales de los 70 y principios de los 80, todo Occidente vio por las calles adolescentes con chupas de cuero, botas militares y alguna cresta. El impacto de la subcultura juvenil del punk y grupos como los Sex Pistols hicieron aparecer infinidad de bandas, animadas por su actitud contestataria y la sencillez aparente de subir arriba de un escenario sin conocimientos musicales para expresar sus vivencias.

Este fenómeno sucedió en València con una industria independiente precaria y periférica. La historia del 'punk' en la capital del Túria es "una historia secreta y con escasa producción discográfica", destaca Cultura en un comunicado.

Por ello, el objetivo de Miles de muchachos es dar a conocer esta historia y ceder la palabra a los componentes de sus bandas más relevantes: Interterror, Generación 77, NES, Seguridad Social, La Morgue, Sade, Éxtasis, Las Terribles o Cómplices.

En la presentación, el autor ha afirmado que "proyectos como este libro solo se pueden afrontar desde las instituciones públicas", por lo que ha agradecido el cuidado en la edición y la inclusión de imágenes de archivo fotográfico, que ha permitido visibilizar un tipo de música muy desconocida, el punk valenciano, que permanecía oculto.

Por parte del IVC, la directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete, ha manifestado que "el Institut Valencià de Cultura está muy satisfecho de publicaciones como esta". "Un libro que ilumina y deja constancia de una época que también es patrimonio musical valenciano", ha ilustrado, por lo que la institución pretende continuar esta línea editorial de investigación musical.

Eduardo Guillot ha trabajado como periodista cultural desde mediados de los 80 y está especializado en música y cine. Ha colaborado con regularidad en la revista Rockdelux, la web Cultur Plaza y el magacín Urban, así como en el suplemento del diario Levante-EMV, entre otras publicaciones. Actualmente es director de programación del festival Mostra de València-Cine del Mediterrani.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email