Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

posible estrategia para salir de prisión 

'El Bigotes' se querella contra los tres magistrados del TSJCV que lo condenaron por 'Gürtel' 

19/07/2017 - 

VALÈNCIA. Nuevo abogado y nueva estrategia de defensa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. El principal condenado de la parte valenciana de la trama Gürtel, representado ahora por Javier Vasallo, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que formaron el tribunal que le condenó el pasado mes de febrero a 12 años y tres meses de prisión, pena similar a la del presunto de cabecilla de la trama, Francisco Correa (13 años), y al número dos, Pablo Crespo (13 años y tres meses).

Según adelantó este martes El Español, en la querella, todavía no admitida a trámite, Álvaro Pérez acusa a los magistrados Pilar de la Oliva -presidenta del TSJCV-, Antonio Ferrer y Juan Climent de introducir en la sentencia seis correos electrónicos que asegura que no estaban en la causa y que resultaron determinantes para probar la culpabilidad de varios acusados. Según el citado diario, Pérez acusa a los magistrados de un delito continuado de prevaricación y otro contra la libertad individual al decretar la prisión de Álvaro Pérez basándose en esos mensajes. 

Como medida cautelar, Vasallo pide la puesta en libertad inmediata de su defendido con el argumento de que su estancia en prisión por una sentencia que todavía no es firme se dictó sobre pruebas viciadas e improcedentes. Según fuentes judiciales, las querellas de condenados contra jueces y magistrados no son algo excepcional y en la mayoría de los casos suelen quedar en nada. 

Según ha podido saber Valencia Plaza, la noticia de la querella causó este martes sorpresa en el TSJCV, donde todavía no ha llegado ninguna comunicación del Tribunal Supremo a este respecto, aunque no preocupación.

Críticas de otro abogado defensor

Peor se lo tomó uno de los abogados defensores en este proceso, Manuel Barrios, letrado de Jorge Guarro. En declaraciones a Valencia Plaza, Barrios arremetió contra la estrategia de querellarse contra el tribunal para, en su opinión, dilatar el proceso y conseguir así que se conceda la libertad Álvaro Pérez.

"Es otro invento procesal con el fin de dilatar el proceso y poder salir de prisión. En mi cabeza no cabe que tres magistrados con la experiencia y la categoría que tienen cojan esos documentos y los metan en la sentencia", afirmó. Según su versión, los correos electrónicos sí figuraban como prueba documental en el sumario, en concreto en un disco duro que Isabel Jordán se llevó de una de las empresas de Correa y depositó en una notaría. 

La querella se basa, según El Español, en un informe pericial solicitado por el abogado Javier Vasallo tras obtener una aclaración del TSJCV sobre el origen de los correos electrónicos, que estarían en un ordenador de Isabel Jordán. En informe detecta, según esta información, 17 irregularidades en el proceso de custodia y obtención de los documentos.

La defensa de 'El Bigotes' pide la declaración como investigados de los tres magistrados, algo que, según Manuel Barrios, sería "muy negativo" para la imagen de la justicia porque "saldría en todos los medios de comunicación". Además, eso supondría retrasar la sentencia del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados por los condenados. "Nosotros tenemos interés en que esto se resuelva cuanto antes", concluye el abogado de Jorge Guarro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email