X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el nuevo presidente de la firma se compromete a dar el último impulso a los trámites

El Consell presiona al Gobierno para desbloquear la subida salarial de los bomberos forestales de Tragsa

22/09/2018 - 

VALÈNCIA. Todo lo que podía hacer la Generalitat Valenciana, está hecho. Este viernes el director general de Emergencias, José María Ángel, acudió a Madrid junto a la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, para mantener un encuentro con el recién elegido presidente de Tragsa, Jesús Casas, y dar un último impulso a la subida salarial de los bomberos forestales de la Comunitat.

Tragsa y los sindicatos habían acordado la pasada semana incluir en el convenio tanto la subida salarial como la segunda actividad para los bomberos. Y tras la última reunión con los representantes valencianos, Casas se comprometió a llevar este acuerdo hasta el Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno definitivo.

Si bien este movimiento no era del todo imprescindible para que el departamento encabezado por María Jesús Montero diera luz verde, lo cierto es que así la administración valenciana se avanza a posibles exigencias posteriores del Gobierno. De manera que ya no queda nada en manos de la Generalitat sobre este asunto. Y además, el paso refuerza la insistencia de la administración valenciana para que se culmine este proceso.

El próximo lunes, Tragsa enviará la documentación a la Sepi -entidad a la que pertenece-, para que la traslade finalmente al ministerio en la misma jornada. La intención es que a lo largo de la próxima semana el Gobierno se pronuncie al respecto. Y en ese sentido, la sensación en los dirigentes valencianos es de optimismo.

Dos meses de vaivén

El apremio guarda relación con la huelga indefinida que mantienen los empleados de Tragsa desde el pasado viernes 14 de septiembre. Los sindicatos manifiestan el hartazgo de los bomberos forestales después de que el Gobierno estatal paralizara la subida salarial en julio pese a estar pactada con el ejecutivo anterior, el de Mariano Rajoy.

Un posible "efecto llamada" a otros cuerpos de bomberos autonómicos fue la razón ofrecida entonces por el ministerio, que aplazó la mejora salarial a la aprobación del Reglamento autonómico de Bomberos Forestales. Esta se produjo a principios de septiembre. Pero el silencio de Hacienda acabó de enfadar a los empleados, que iniciaron el paro hasta que cumpliera con la promesa.

El último paso dado este jueves impulsa de nuevo los trámites y da un toque de atención al Ejecutivo central, de forma que pronto se pueda cumplir el compromiso. Y se entiende que así sera. De hecho, Ángel manifestó su esperanza: "Si Tragsa y Sepi nos han trasladado su apoyo a este proyecto único en el Estado español ante Hacienda, eso denota que Hacienda tiene las mejores aptitudes para finalizar este expediente". También Mira siguió la misma línea al asegurar que espera ahora "que el ministerio de luz verde definitiva en un par de semanas, ahora que ya cumplimos con todos los requisitos legales y financieros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email