VALÈNCIA. Abogado y diputado autonómico en Les Corts durante dos mandatos, Fermín Artagoitia retorna, a los 77 años, a la primera línea política. O lo hace para concurrir con una formación que aspira a mantenerse en esa cúspide de la vida pública aunque las distintas encuestas difundidas le auguren escasas posibilidades de lograrlo. Mamen Peris, su presidenta, ha situado al que fuera militante relevante de CDS o de UV en el número cinco de la candidatura de Ciudadanos al parlamento autonómico por la provincia de València.
Con esa destacada figura del valencianismo unionista Ciudadanos da un paso simbólico importante en el discurso con el que pretende guiar su ruta de salvación. Una vez distanciado del mensaje centralista que le condujo a su cénit (con el independentismo catalán como antagonista) y a su posterior nadir electoral, la formación naranja quiere vincular ahora su color corporativo al cítrico autóctono, y, sobre todo, al mensaje más autonomista.
Esa línea la ha abierto el portavoz en València, Fernando Giner, que también ha cerrado su círculo regionalista incluyendo en su candidatura, entre los puestos 11 y 15, a representantes de los partidos que conforman la coalición Unió-n, una de las tres plataformas electorales del valencianismo autonomista. Giner, por cierto, acudió ayer e intervino en el acto de Juristes Valencians para reivindicar la recuperación del Derecho Civil propio, un debate en el que se siente cómodo pese a que generaba sarpullidos hace no demasiado tiempo en su formación.
De esa forma Pablo Sabirón (Ucin), Benjamín Lafarga (Renovacio), Dolores Aznar (AunaCV) y Concepción Sarabia (Partido de Autónomos) ocuparán, en calidad de independientes, un puesto de cierta relevancia en la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valencia. Como José Vilaseca, de Auna CV también, que irá de 19 en la candidatura a Les Corts por la provincia. Casi justo a mitad del elenco de 40 aspirantes y muy por detrás de Artagoitia que, pese a las disputas posteriores en el partido, vivió como uno de los actores principales la etapa gloriosa de Unión Valenciana.
Ciudadanos y una parte del valencianismo político y social (dentro de Unió-n también existen entidades cívicas y culturales) han llegado a un acuerdo de mínimos, de salvación, un win to win para evitar el hundimiento recíproco.
La coalición valencianista carecía de líder y buscó a Giner; mientras que el candidato a la alcaldía de València necesitaba ´tropa´ y hallar un nicho de mercado electoral estable, que no sea tan etéreo ni sujeto a fluctuaciones como el que está experimentando la marca Ciudadanos a escala estatal. Ahora falta saber qué regusto dejará este maridaje político en boca del electorado.
Por otro lado, existe otro segmento del valencianismo regionalista, del conocido a finales del pasado siglo como 'blavero' que ha buscado una senda paralela con la de Ciudadanos, aunque compitan. Se trata de Units, la coalición en la que uno de sus líderes y candidato a la alcaldía de la capital autonómica es Vicente González-Lizondo, hijo del dirigente del mismo nombre y apellidos que presidió Unión Valenciana y que aparece en la mente de la mayoría de sus votantes de la década de los 90 cuando piensan en esa formación.
Units, que engloba a Valéncia Unida, Lo Nostre y Contigo, ha logrado registrar alrededor de una cincuenta de candidaturas. Algunas de ellas están lideradas por ex concejales de Ciudadanos, como la de Sueca, con Carlos Ramírez, que llegó a ganar con holgura las elecciones en sus tiempos en el PP aunque no pudo gobernar al juntarse sus rivales, como candidato. Ramírez, edil de Seguridad Ciudadana en el actual consistorio, ha sido uno de los fichajes estrella de José Enrique Aguar, presidente de Contigo y ex diputado provincial de Cs.
No ha sido al único que ha incorporado de Ciudadanos. En la misma semana en que se inscribían las candidaturas electorales, Aguar ha fichado como número dos suyo en Benetússer -localidad en la opta a la alcaldía- a Rafael Rodríguez, edil de Albal aunque una persona muy arraigada en la citada Benetússer al formar parte de diferentes colectivos sociales.
También ha presentado candidatura en Sagunto, que la abanderará Carlos López, un concejal que concurrió en 2019 como número tres de la lista de Cs, que tomó posesión por renuncia de su predecesor en esa candidatura y que inició directamente su periplo público como no adscrito.
Por su parte, Units, aunque en este caso más su integrante València Unida, ha recuperado a otro referente del valencianismo de los años 90 del siglo XX. En este caso más implicado en su espectro cultural. Se trata de Voro López, que fue asesor y director de cultura y patrimonio en el Ayuntamiento de la capital con Unión Valenciana. De su iniciativa surgió el impulso a las universidades populares, la colocación de la estatua de Vinatea en la plaza consistorial o el Monument als Maulets de la avenida Regne de Valéncia.