Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los clubs nUNCA fueron requeridos para estos pagos

El PP perdonó al menos 750.000 euros al Valencia CF y al Levante UD en plazas de aparcamiento

Desde el Ayuntamiento agradecen que ambos equipos estén colaborando para subsanar una "irregularidad" que se producía "como mínimo" desde 2003, además de acusar a los concejales del PP de "repartir pases" para los días de partido

1/10/2015 - 

VALENCIA. Tanto el Valencia CF como el Levante UD dispusieron de forma gratuita al menos durante 11 años de una serie de zonas de estacionamiento reservado, vados de acceso al estadio y espacios para operaciones de carga y descarga, según denunciaron este miércoles desde el Ayuntamiento de Valencia. Unos gastos que se estiman en unos 43.000 euros anuales para el equipo de Mestalla en este ejercicio y de en torno a 23.000 euros en el caso del conjunto granota.

Una situación calificada de  "irregular" por parte del actual gobierno municipal que, ahora, con la estrecha colaboración de ambos clubs, se encuentra a punto de resolver. Lo más llamativo de este asunto es que las direcciones de estos equipos de la ciudad de Valencia aseguran que nunca tuvieron conocimiento de que debieran abonar por estas prerrogativas y, aún más, en todos estos años tampoco fueron informados o requeridos sobre estos pagos.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien se reunió este miércoles con el presidente del Levante UD, Quico Catalán, para alcanzar un acuerdo sobre la cuestión, puso en entredicho la gestión del PP  con meridiana claridad: "Por qué razón hasta la fecha el consistorio decidía no tramitar a los clubs las obligaciones que se exigen al resto de ciudadanos y entidades es una incógnita que todavía no hemos logrado despejar, pero nuestra obligación es hacer cumplir con la legalidad y así lo estamos haciendo, con la satisfacción además de la buena predisposición de los dos clubs de fútbol de la ciudad".

Por otro lado, Grezzi lanzó veladas acusaciones a los concejales del Partido Popular que han ostentado en los últimos años el área de Transportes. "Hasta donde hemos podido averiguar, esta situación anómala se remonta al menos hasta 2003, cuando Alfonso Novo alcanzó la concejalía y se prolongó con Alberto Mendoza. Según nos comunicaron los técnicos del servicio, ambos asumieron personalmente la relación con los clubs, y algunos funcionarios de la casa nos han comentado y mostrado los pases de estacionamiento reservado para los partidos que los mismos concejales repartían personalmente".

Unas manifestaciones a las que replicó el propio Mendoza a través de un comunicado en el que defendió la "legalidad" de las actuaciones, trabajando "de manera coordinada" con los citados clubs. Además, atacó a Grezzi acusándole de  "perseguir de manera desmedida" al Valencia CF y al Levante UD "con sus obsesiones por regularlo todo estrictamente".

El Valencia CF ya paga y el Levante solicita espacio para 80 plazas

En cuanto a los datos concretos sobre los espacios, fuentes del consistorio subrayaron que el club de Mestalla ya se encuentra abonando sus plazas (en torno a 120 en Liga y Copa), lo que supone, sumando los encuentros de Champions, en torno a 43.000 euros al año. Con este cálculo, y partiendo desde 2003 -aunque desde el Ayuntamiento se sospecha que la irregularidad podría venir de tiempo atrás- se estima que el gobierno municipal liderado por Rita Barberá perdonó al Valencia CF en este periodo cerca de medio millón de euros.

En cuanto al Levante UD, con quien Grezzi se reunió este miércoles, el coste sería inferior puesto que el conjunto granota ha planteado solicitar en torno a 80 plazas y dos vados. En total, se estima que le correspondería abonar unos 23.000 euros al año, lo que desde 2003 se hubiera elevado a un total a 258.000 euros.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Valencia insistieron en destacar que la intención del gobierno local no es "recaudar" sino "regularizar". "Esto no es una persecución a ningún club, que además están mostrando colaboración en todo momento, sino una cuestión de seguridad para las personas que acuden a los estadios", subrayaron fuentes del entorno de Grezzi, que incluso comentaron la posibilidad de que el Levante UD pudiera plantearse un convenio con un centro comercial próximo si encontraba mayor rentabilidad en las plazas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email