X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Premio para Porcelanosa en la cena anual de la Fundación

El presidente de Conexus, Manuel Broseta, lanza un alegato por la estabilidad de España

Foto: JUAN NAHARRO
29/03/2017 - 

MADRID. "Tenemos una gran oportunidad como país de crear un proyecto de estabilidad que se diferencie de nuestro entorno". El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, aprovechó su discurso de la cena anual de esta organización para pronunciar un discurso con fuerte carga política que sorprendió a los asistentes, la mayoría empresarios valencianos o con fuertes vínculos con la Comunitat Valenciana.

A la cena de gala, que cuenta con la colaboración de Bankia y en la que fue premiada la empresa Porcelanosa, asistieron los principales empresarios con intereses en las comunidades valenciana y madrileña y representantes políticos de ambas comunidades. En total, más de 250 personas que llenaron el salón principal del Casino de Madrid.

Tras los agradecimientos, felicitaciones a Porcelanosa y algunos mensajes económicos habituales en este foro, Broseta entró en materia pidiendo "consenso y pactos de Estado en todos los asuntos importantes que tiene este país por delante". 

"Este es un momento clave que necesita altura de miras de nuestros políticos y también de todos los que formamos parte de la sociedad para defender y para reconocer que tenemos un magnífico país, que tenemos magníficas instituciones y un sistema institucional democrático que funciona muy bien", añadió. 

Foto: JUAN NAHARRO

"Pero es muy importante de que todos nos demos cuenta de lo que nos estamos jugando", advirtió a continuación. Y desarrolló así su visión del panorama político: "El problema es que no tenemos, o por lo menos yo no soy consciente de que tengamos, una ilusión común como país. Es una tarea difícil encontrar y poner en marcha este mensaje, y más en la situación de inestabilidad política en la que estamos, pero podemos estar peor en unos meses".

No obstante, quiso acabar con un mensaje optimista, "un ejemplo de algo que sería un mensaje común", mirando los países de nuestro entorno, inmersos mucho de ellos en "graves crisis institucionales y situaciones de inestabilidad política", según el abogado valenciano. 

"Creo que en España deberíamos hacer todos un esfuerzo, y especialmente nuestros políticos, por diferenciarnos en los próximos años como un país de estabilidad, de normalidad institucional, de seguridad jurídica, de respeto y protección a las inversiones y de democracia real que defiende a las personas. Tenemos una gran oportunidad como país de crear un proyecto de estabilidad que se diferencie de nuestro entorno y creo, como he dicho antes, que es responsabilidad de todos nosotros el luchar y tratar de trabajar por ello", concluyó entre fuertes aplausos.

Colonques: "Nos sentimos profundamente valencianos"

El otro protagonista de la noche fue Héctor Colonques, fundador de Porcelanosa, que recogió el premio Conexus como reconocimiento a "su decidida apuesta por convertir a la Comunitat Valenciana en referente nacional e internacional y demostrar que la Comunitat puede alcanzar la más altas cotas de excelencia y competitividad". 

Héctor Colonques. Foto: JUAN NAHARRO

Colonques agradeció el premio y destacó que todo el grupo, desde su fundación en 1973, tiene sus raíces y está ubicado en la Comunitat Valenciana. "Todos en la empresa nos sentimos profundamente valencianos y hacemos siempre honor de ello por todo el mundo, allá donde vayamos", aseguró. 

Resaltó que en Porcelanosa trabajan 4.500 personas, la mitad de ellas en la Comunitat Valenciana. "La mayor parte de nuestro personal directivo en el extranjero es valenciano", añadió.

Fernández de la Vega, Zaplana, Lerma...

Entre los asistentes a la cena se encontraban políticos y expolíticos valencianos, como el conseller de Hacienda, Vicent Soler; los expresidentes de la Generalitat Joan Lerma y Eduardo Zaplana; la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; el exministro Jordi Sevilla; el diputado del PSOE Julián López; la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, o la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez.

Entre los empresarios asistentes se encontraban los presidentes de las patronales valenciana CEV, Salvador Navarro, y madrileña Ceim, Juan Pablo Lázaro; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email