X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

El ruedo ibérico y las matemáticas

La esperpéntica España que diría Ramón Mª del Valle-Inclán, el auténtico, no deja de sorprendernos. Segunda vuelta electoral y seguimos igual o parecido. Lío con el recuento electoral, depresiones post 26M, pactos esperados e inesperados o fuego de artificio, según el caso. No llegamos vivos al verano

31/05/2019 - 

Lo del ruedo ibérico. Mi paisano Valle-Inclán, el galaico de verdad,-gracias Agustín Zamarrón por rememorarlo con su aliño indumentario y su verbo no de literato sino de galeno retirado-, escribió una serie de novelas de tres ciclos con sus correspondientes trilogías que describían la idiosincrasia y paisanaje de nuestro país. Aquellas imborrables “Corte de los milagros”, “Baza de espadas. Vísperas septembrinas”, “Trono de ferias”, “Fueros y cantones”, “Dios, Patria y Rey” y unas cuantas más. Si algún sesudo lector las repasa encontrará unos cuantos relatos pero que muy actuales. No nos privamos de nada. Al ya clásico “hemos ganado” de todos en la noche electoral, el PSOE que arrasa, el PP que dice conservar sus joyas madrileñas, Ciudadanos que se ve el caldo de todas las salsas y lo pide todo, alcaldías, autonomías y no sé que más, como Vox que dice que sin ellos nada y Podemos que se ha vuelto realista, ni luna, ni cielos, ni nada. Sorprendente: autocrítica. Iberia cien por cien. Y si ya le sumamos las combinaciones matemáticas, ya sea algebra, variaciones tomadas de dos en dos, o de tres en tres o porque no la tan traída y llevada geometría variable, o el cálculo integral o el más sofisticado espacio vectorial y euclídeo ya tenemos la instantánea completa. Un mix de todo. De momento juegos florales, ditirambos y demás excesos literarios y matemáticos. De tanto hacer cuentas más de uno está inventando nuevos teoremas y axiomas matemáticos y todo por gobernar.

El lío del recuento. Con el carajal que tenemos esto era lo que nos faltaba. Que sí hay fallos en la web con los resultados provisionales, que si se adjudican escaños y concejalías imposibles. En fin, que el propio y último responsable administrativo, el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha tenido que convocar de urgencia a la empresa responsable del volcado del escrutinio para que se solvente el desaguisado. Desasosiego e incertidumbre. Un país como el nuestro no se puede permitir este desbarajuste. Lo decía José Luis Narbona, Presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad “el pliego de licitación para contratar el servicio por parte del Ministerio del Interior suponía un coste de 12 millones de euros. Al final la adjudicataria SCYTL y VECTOR presupuestó 7 millones y esta UTE no tenía los suficientes mecanismos de control, auditoría y seguimiento” O sea cuestión de dinero, INDRA habitual en estos procesos ofrecía 9 millones de euros. Se optó por la opción más barata y así estamos. Narbona propone que se regulen los procesos electorales con una ley de votación electrónica con las garantías suficientes de control y seguimiento correspondiente. Muy serio no ha sido.

El lenguaje no verbal la noche electoral. Lo vimos todos. Una sorprendente y rápida valoración de la jornada de Pedro Sánchez en Ferraz, sin militantes ni banderolas y pidiendo sentido común a Ciudadanos para que no se echase en brazos de Vox. Otra comparecencia nerviosa de los populares montando a toda prisa una tarima para festejar su derrota dulce con las conquistas madrileñas y ya (Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso) el exceso por demás de Ciudadanos (Albert Rivera con todos sus mandos) con globos, banderas y demás aditamentos a los que son muy aficionados para decir que ¿habían ganado? Pablo Iglesias nos ahorró su aparición, suponemos que rumiando la derrota. Todo un poema la cara desencajada de Manuela Carmena, las lágrimas de Ada Colau, pero hete aquí que ahora ese lenguaje no verbal se ha transformado. Los que parecían derrotados ahora reclaman sus victorias amargas. ¿Será todo fuego de artificio? ¿Cuál es la realidad? Mientras una curiosidad, entre tanta línea roja que se han impuesto unos a otros, sea verdad o mentira. Pacto entre PP, Ciudadanos, PSOE y al que se van a sumar Vox y Adelante Andalucía para consensuar nombramientos en CANAL SUR, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Audiovisual ¿Qué ha pasado aquí con los vetos de unos y otros ? Todos con todos, ni bipartidismo, ni partidos emergentes, ni bibloquismo,…si es que el día a día marca otras necesidades y oportunidades políticas. 

Cosas que también han pasado. Con tanto frenesí ibérico-electoral y matemáticas cuasi cuánticas resulta que han pasado más cosas. Por ejemplo, retirada de la vida pública del Rey Juan Carlos I, los bien intencionados dicen que se merecía un descando, y los malpensantes que se anuncia nuevo escándalo con el monarca como protagonista y con la consiguiente afectación para Felipe VI, -con mucha faena con las próximas rondas para la formación de Gobierno-. Más cosas. El Parlamento Europeo no ha dejado entrar a Puigdemont y Comin, europarlamentarios electos que casi se cuelan en Estrasburgo. PP, PSOE y Ciudadanos han estado atentos y lo han evitado. Y mientras en el Tribunal Supremo la fiscalía se reitera con el delito de rebelión para Oriol Junqueras, los Jordis y compañía.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez, el líder con barakaEn Europa negociando con Macron entre socialistas y liberales para quitar al PPE al mando de la comisión y de paso orillar a Rivera utilizando la UE para torpedear acuerdos en los que también esté Vox. Mientras aquí el lío es considerable. Se buscan gobiernos y con la boca pequeña se blande el liderazgo de las votaciones. Se presiona a Ciudadanos casi por obligación. Se trata de que se abstenga en la investidura, aunque no se creen que puedan llegar a acuerdos. Sánchez incluso amenaza con repetir elecciones. La foto inicial del domingo, sin militantes, risa nerviosa y tristeza en los candidatos de Madrid. Y la última sorpresa, Sánchez ofreció a Susana Díaz la Presidencia del Congreso antes que al fallido Miquel Iceta. Al mismo tiempo el PNV chantajea a Sánchez y dice que no le apoyará en la investidura si permite gobernar a Navarra Suma en Navarra (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) la fuerza más votada en la comunidad foral. A días de hoy ocho comunidades dependen de los acuerdos entre los partidos para alcanzar mayorías. En ocho de las doce en las que se celebraron elecciones el PSOE gano, en cinco esta victoria no les garantiza el gobierno. De momento se habla poco con Podemos para la investidura aunque se le recuerda que ya no están en posición de entrar en el ejecutivo.
  • PP: Pablo Casado y la comida indigesta en Génova. Se las barruntaba felices Casado en la ejecutiva partidaria muy tranquila, que se vino arriba y en rueda de prensa dijo que no había habido cambio de rumbo . Para que quieres más. A continuación comida en la sede popular y los barones que se le revuelven. Moreno Bonilla, Núñez Feijóo, Alfonso Alonso e Isabel Bonig, le afean el discurso y explicaciones del “relativo” éxito del 26M. Demasiada autocomplacencia cuando ha habido una pérdida considerable de votos. Vamos que se las tuvieron tiesas con su líder. Presionan para que su idea inicial de nombrar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso decaiga. Veremos que decide finalmente. Se buscan soluciones que agraden a todos. Se habla de la responsable de estos comicios, la riojana Cuca Gamarra, reconvertida pero de ascendiente sorayo. Casado aún no ha dado su brazo a torcer. Tendrá que hacer equilibrios.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, el importante. Es como lo de los sondeos, siempre con posibilidades y luego nada. Ahora lo mismo, aunque voluntariosos se han avanzado a todos con su pomposo comité de negociación, al mando del cual está el esforzado, secretario general, José Manuel Villegas. Con un primer anuncio, pactos con los barones del PSOE siempre que renieguen de Sánchez e impongan el 155. Todo muy fácil. Fuegos de artificio o maniobras medidas. Está por ver. Es cierto que son llave en muchas localidades importantes y gobiernos autonómicos. Podría haber cambio de cromos, pero las dificultades son muchas. Antes deberían calibrar sus debilidades y carencias. De momento aseguran que su socio preferente es el PP y después ya veremos. Mientras en el Congreso, nueva y esperada portavoz, Inés Arrimadas, mientras Juan Carlos Girauta ha sido descabalgado. Y también algo previsible, en Barcelona, Manuel Valls que siempre ha ido por libre ofrece votos a Ada Colau. Tengo para mí que aún no se ha enterado donde está. Rivera le desautoriza y la propia Colau hace lo propio. A no tardar lo veremos camino de París. Todo muy exótico.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias se ha quedado sin crédito. Pérdida generalizada, mareas desaparecidas, alcaldías inexistentes, división ideológica o cainita o personal. Ni luna, ni cielos, ni ministerios, ni gobierno de coalición ni ná de ná. El voto urbano les ha abandonado porque el rural no lo tenían. Al mismo tiempo rosario de dimisiones y criticas. Xulio Ferreiro, los de Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria se van. Andalucía y Aragón encabezan la rebelión en las autonomías. Y un detalle no menor, dejaran de percibir el 60% de sus ingresos al perder más del 70% de su representación en ayuntamientos, autonomías, generales y europeas. E Iñigo Errejón pensando si exporta a todo el país Más Madrid. Ya piensa en Compromís como confluencia valenciana entre otras. Como no se descuide Iglesias, su otrora compañero le absorbe por incomparecencia.
  • VOX: Santiago Abascal se pone estupendo. Por fin el líder de Vox dio una rueda de prensa aunque parezca mentira. Lo más sustancioso “si no hay diálogo, no habrá gobiernos alternativos a la izquierda”. Casi sigue la misma estrategia de Ciudadanos salvando las distancias. Hacerse los importantes y reclamar atención para que se cuente con ellos porque se saben necesarios. Eso dicen las matemáticas para el PP y Ciudadanos que necesitan de sus sumas. Los de Vox se conformarían con dar sus votos y alguna que otra concesión.

Las frases de la semana 

Pablo Casado, Presidente del PP a Juanma Moreno, el Presidente andaluz: Nos ha hecho más daño tu pacto con Vox que la foto de Colón” ¡Reproches agrios a pesar del festejo nervioso por Madrid. Comida indigesta de Casado con sus barones!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta a Pablo Casado por si nombra a Cayetana Álvarez de Toledo como Portavoz en el Congreso: “Los nombramientos no son neutrales” ¡Caramba con los barones, le dieron la sobremesa a Casado. El caso es que en Galicia Feijóo no ha salido bien parado: de las siete ciudades más importantes, seis las gobernará el PSOE. Algo ha pasado!

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE a Podemos: “Podemos debe asumir la realidad. Hay que buscar otras formas de colaboración que no son gobierno de coalición” ¡Ese fontanero recordándole a Iglesias sus averías!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, en La Frontera un programa de Juan Carlos Monedero: “Se han fabricado noticias falsas para desprestigiarnos. Son las cloacas. De todos modos nos toca reorganizarnos” ¡Autocrítica con la boca pequeña. Siguen en shock!

Iñigo Errejón, candidato de Más Madrid: “Hay que interporner la generosidad para evitar a Vox” ¡Quiere que se sepa que ha derrotado a Iglesias y que es importante. Veremos cuál es su futuro!

Alex Rodenkirchen, candidato de Podemos a la alcaldía de Denia que se ha quedado sin acta de concejal le dice a Pablo Iglesia sobre las críticas podemitas a las donaciones sanitarias de Amancio Ortega: “Conviene a veces que algún político se calle la puta boca” ¡Madre mía, Iglesias tiene más de un problema con los suyos!

César Zafra, Portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: “Pelearemos porque Begoña Villacís sea la alcaldesa de Madrid e Ignacio Aguado Presidente de la Comunidad” ¡¿Farol o negociación de máximos, para luego descender a la realidad?!

Nadia Calviño, Ministra de Economía en funciones ante los requerimientos del Banco de España sobre el ahorro de los españoles: “No se puede ahorrar si no se llega a fin de mes” ¡Pues sí, es difícil. Pero el Gobierno no debería taparse los ojos ni los oídos. Cuando el Banco de España hace recomendaciones por algo será!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email