X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 3 de julio

El sector textil y el cultural se unen en el proyecto CreativeWear durante un día en València

30/06/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València acoge el proyecto 'CreativeWear: Creative Clothing for the Mediterranean Space' el de 3 julio, en la Facultad de Economía del Campus de Tarongers de la Universitat de València (UV). Una jornada se realiza para impulsar la conexión entre las actividades culturales y creativas y el sector textil y confección. 

El objetivo de esta iniciativa es revitalizar el sector del T&C a través de formas híbridas de innovación sustentadas en la creatividad, el arte y la cultura. Este enfoque se plasma en la realización de cinco experiencias piloto en diferentes regiones del Mediterráneo. Econcult es el socio responsable de la evaluación de todo el proceso y está financiado por el programa Interreg MED de la Unión Europea, y reúne a 7 socios de 4 países mediterráneos (Grecia, Italia, Eslovenia y España). 

Raúl Abeledo (UV), investigador principal del proyecto CreativeWear, señala que "la colaboración entre la cultura y el sector textil puede ser una opción inteligente para el desarrollo valenciano. Contamos con un sector textil que trata de superar la crisis a través de la innovación y un tejido cultural y creativo dispuesto y disponible para afrontar este reto”.

El sector textil presenta gran importancia para la industria de la Comunidad Valenciana y vive en la actualidad una situación de cambio permanente debido a las profundas transformaciones en el mercado. La globalización, los cambios en la distribución, la digitalización o la emergencia de los tejidos inteligentes, ponen en cuestión el modelo tradicional de negocio. Una de las posibles estrategias para el incremento de la sostenibilidad de sus empresas es provocar interacciones con los sectores culturales y creativos. De este modo, diseñadores, programadores, artistas visuales, de las artes escénicas y gestores culturales pueden generar servicios creativos para la innovación para la industria a través, por ejemplo, de su conexión con el patrimonio cultural local.

Raúl Abeledo (UV), investigador principal del proyecto CreativeWear, señala que "la colaboración entre la cultura y el sector textil puede ser una opción inteligente para el desarrollo valenciano. Contamos con un sector textil que trata de superar la crisis a través de la innovación y un tejido cultural y creativo dispuesto y disponible para afrontar este reto”.

Dos bloques para esta jornada

La jornada se divide en dos bloques. Por la mañana participarán diversos expertos de reconocido prestigio a nivel estatal, como Roberto Gómez de la Iglesia (Conexiones Improbables, País Vasco), consultor de la imbricación de las relaciones entre los artistas y la producción industrial. También participará Vanesa Castro (Fur Ale Falle, Galicia) artista y agitadora cultural con experiencia en residencias artísticas en empresas. Ainara Marín, especialista en moda y tecnología aplicada, expondrá casos de buenas prácticas en el Textil sobre sostenibilidad y diseño. Finalmente, contaremos con Mariona Lloret (Associació  Obrador Xisqueta, Catalunya) a cargo de un proyecto en los Pirineos sobre artesanía, patrimonio textil, desarrollo rural y recuperación de razas autóctonas.

Por la tarde, se desarrollará un taller de trabajo orientado al diseño de sendas de innovación por parte de artistas y creativos valencianos con el objeto de realizar propuestas prácticas al sector textil. La sesión de la mañana será de acceso abierto, al público en general y requiere inscripción. La dinámica de trabajo de la tarde será restringida por cuestiones operativas.

Participantes de la jornada

Este taller contará con un grupo de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del arte y la cultura: Lupe Frígols (La Esfera Azul), Salvia Ferrer (Festival Intramurs), Sonia Rayos (Arquilecturas), Óscar Mora (Galería Purgatori), David Heras (Máster en Diseño e Ilustración, UPV), Álvaro Sanchis (Unit Experimental, UPV), Isbel Messeguer (ESAD), Vicent Molins (Abasedebe), Carlos Llavata (poeta y performer), Dani Fabra (Barret Films), Chema Segovia (La Marina Valencia), Mariola Marcet (Upcyclick), Iñaki López (Fur Al), Carola Falgás (Diseño Textil) y Álvaro Fierro (Culturmetría). 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email