GRUPO PLAZA

Entrevista al Delegado provincial de Cruz Roja española en Valencia

Juan J. Collado: "Hemos atendido a más de 500.000 personas en la Comunitat desde la pandemia"

15/11/2020 - 

VALÈNCIA. Con el inicio del Estado de Alarma en España en marzo, Cruz Roja Española lanzó el Plan Cruz Roja RESPONDE para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad y población general ante la covid y en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan que se ha extendido a esta segunda ola -en principio era para dos meses- y que está siendo la mayor operación en la historia de la institución humanitaria, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Con este plan en marcha, el delegado provincial de Cruz Roja en Valencia, Juan José Collado, atiende a Valencia Plaza para explicar las actividades que se están realizando en la Comunitat Valenciana, exponer las nuevas iniciativas de esta segunda ola, marcar las diferencias entre esta y la primera, y especificar el número tanto de personas atendidas como de voluntarios y voluntarias con los que cuentan en esta crisis sanitaria.

Asimismo, considera que para poder atender a toda la gente que tienen ahora habría que "redoblar los ingresos". Un aspecto desde el que señala la importancia de los sorteos de la Cruz Roja como el Sorteo de Oro que está puesto en marcha actualmente.

Cruz Roja Española. Foto: CRUZ ROJA

-¿A cuánta gente estáis atendiendo desde el inicio de la pandemia?
-A grandes rasgos, hemos atendido a cerca de 2.400.000 personas en España y a más de 500.000 en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia. La verdad es que Cruz Roja enseguida puso en marcha muchas medidas ante la crisis sanitaria para poder darles la asistencia necesaria.

-¿Con cuántos voluntarios y voluntarias contáis actualmente?
-Los voluntarios y voluntarias han incrementado con la crisis sanitaria. A nivel nacional movilizamos a más de 60.000 voluntarios de los cuales 4.432 han actuado en toda la Comunitat dentro del Plan Cruz Roja Responde. En esta última cifra, hay personas que ya eran voluntarias previamente a la pandemia y muchas de ellas se han activado por disponibilidad o han venido por primera vez a Cruz Roja.

-¿Qué actuaciones se están realizando desde el inicio de la pandemia?
-Actualmente, se han repartido en la Comunitat (a 29 de octubre) 165.294 productos de alimentos y de higiene, además de 1.277 medicamentos. Asimismo, se han hecho muchísimas llamadas de seguimiento a personas necesitadas -265.025- y hemos repartido entre los niños y niñas 4.831 materiales tanto educativos como tecnológicos. Luego, en otro plano se han atendido y orientado también a 6.430 personas en situación de desempleo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, y  hemos llevado a cabo también 77 traslados en Socorros. Y, claro, todo esto lo hemos conseguido no solo con la colaboración de los voluntarios sino con mas de las 2.300 empresas que colaboran con nosotros en la Comunidad Valenciana y, por supuesto, con el apoyo de todas las administraciones públicas.   

-¿Existe alguna diferencia entre las actuaciones de la primera ola y la segunda?
-Nosotros todas las medidas que pusimos en marcha con la primera ola las estamos continuando en esta. Ahora estamos agregando programas nuevos e iniciativas, pero prácticamente estamos haciendo lo mismo. Si que es verdad que los traslados a hospitales, las atenciones a enfermos y la entrega de medicamentos no están al mismo nivel que la primera ola, ya que fue bastante peor. No obstante, eso no le quita a la situación actual la gravedad que tiene. Sin embargo, lo que yo veo es que esta va a ser va a ser un poco más larga que la anterior y se atenderán a más personas si se junta además con la gripe durante estos meses de invierno.

-¿Cuáles son las iniciativas nuevas de esta segunda ola?
-En la segunda ola hemos hecho actividades nuevas como, por ejemplo, un proyecto de gestión emocional para atender los problemas psicológicos de las personas afectadas por pérdida de empleo, por ansiedad, por miedo al contagio o por la soledad, entre otros muchos casos.  Hasta ahora, hemos realizado en la Comunitat 592 llamadas de apoyo psicosocial que nos demuestran, además, que esta situación se agrava en el caso de las personas mayores. También para personas alejadas del mercado laboral, como comentaba antes, estamos haciendo muchas acciones para intentar acercarles a un nuevo puesto de empleo u orientarles a la hora de hacer el currículum. Luego la con la Concejalía de Servicios Sociales tenemos un programa dirigido a personas sin hogar mediante el cual estamos atendiendo a un promedio de 600 personas diarias. Además, con la Concejalía de Envejecimiento tenemos puesta en marcha una entrega de alimentos saludables donde tenemos pensado repartir alrededor de 1.400 cestas de alimentos en los domicilios antes del fin de año. Asimismo, la semana pasada atendimos a 85 personas afectadas por el temporal y movilizamos ambulancias.

-¿Cómo se realiza la atención a mayores?
-A las personas mayores se les llama por teléfono y hacemos cerca de 35.000 llamadas a los que tenemos en nuestra base de datos para ver si necesitan algo, si tienen frío, si necesitan medicamentos... Además de que les sirve de atención psicológica. A su vez, la pandemia está empeorando la situación de muchas personas y especialmente las personas mayores. No solo de personas mayores sin redes familiares o sociales cercanas, sino también mayores o personas con alguna diversidad funcional, que se ven obligados a vivir estos meses en soledad y aislamiento por el miedo de sus familiares a contagiarles. Solo durante la pandemia, hemos contabilizado 1.300 altas de Teleasistencia domiciliaria en la Comunitat.

Cruz Roja Española. Foto: CRUZ ROJA

-¿De qué forma se atiende a las personas en asentamientos?
-Hay bastantes asentamientos en la ciudad de València. Lo que hicimos al respecto en la primera ola junto al Ayuntamiento y hasta diciembre es ir a atender a las personas en sus asentamientos para darles kits de comida e higiene. Les atendemos directamente allí para no agrupar a mucha gente y así poder prevenir contagios. Esto ya lo hacíamos, pero en el contexto de crisis sanitaria el reparto de kits se ha multiplicado.

-¿Considera que habría redoblar esfuerzos en la situación actual?
-Para atender a toda la gente que tenemos ahora hay que redoblar los ingresos. Cruz Roja se financia básicamente por las aportaciones de los socios, por el IRPF que nos toca legalmente y luego por los sorteos. Lo comento porque estamos en plena campaña del Sorteo de Oro, por el que cualquier persona que compra un sorteo, aparte de 11.700 premios que repartimos de hasta de tres millones de euros, nos permite dedicar los beneficios a todas las servicios que damos a la gente.

-¿Cómo cree que avanzara la situación?
-La noticia de la vacuna ha salido recientemente, pero hasta que suceda no sabemos que pasará en un futuro. Somos una entidad entrenada para atender emergencias y estamos atendiendo actualmente una que no sabemos cómo va a acabar. Es una inmersión, por tanto, en el día a día. Cuando hay, por ejemplo, una inundación eso es una emergencia que sabemos que va a durar un determinado periodo de tiempo, pero en este caso actual no tenemos ni idea. Ojalá lo pudiéramos saber.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email