Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Entrevista a marisa blasco, presidenta de la sociedad valenciana de medicina intensiva

"La curva ingresos en las UCI valencianas está alcanzando una pendiente preocupante"

Foto: EVA MÁÑEZ

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Marisa Blasco, considera que los datos del informe Direccion General de Asistencia Sanitaria presentados por la Conselleria de Sanitat al TSJCV para la convalidación del toque de queda "representan mejor" la realidad de las UCI valencianas que los porcentajes de ocupación de UCI que da el Ministerio de Sanidad, que son muy inferiores, como publicaba este martes Valencia Plaza. "Los porcentajes son muy sufridos", dice Marisa Blasco. 

Para esta intensivista del Hospital Clínico de València, sería interesante diferenciar las UCI médicas de las unidades de reanimación -conocidas como REA-, que también son camas de críticos y se utilizan para pacientes después de intervenciones programadas. Estas camas "no deberían tenerse en cuenta, ya que se está interviniendo y no están disponibles para pacientes covid", afirma Blasco en la entrevista en el informativo de Plaza Radio Se van a enterar.

La situación, eso sí, es preocupante. "Estamos ya en más de la mitad de la ocupación y hay UCI que han ampliado camas respecto a lo que teníamos en marzo", refiere la doctora. "Cada día hay más pacientes. La tendencia al alza, que era muy paulatina en esta segunda ola, está alcanzando en los últimos días pendientes preocupantes, se está acelerando", señala la presidenta de los responsables de las UCI valencianas.

Respecto a las medidas restrictivas adoptadas hasta el momento, Blasco afirma que "no se ha notado, ni es previsible que se noten hasta pasadas dos semanas". Y lanza una advertencia: "No sabemos si estas medidas van a ser suficientes para frenar un ascenso tan acelerado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email