GRUPO PLAZA

ALGUNOS alumnos presentan quejas respecto a la no adaptación al formato online

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat mantienen la docencia presencial 

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. Las veinticuatro Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de la Comunitat Valenciana continúan este mes de febrero con el modelo de presencialidad establecido desde el inicio de curso y recogido en la Resolución del 31 de julio de 2020. Un modelo por el que, de acuerdo con las medidas de prevención fijadas por Salud Pública y desplegadas por Educación, las clases se imparten en su totalidad en el aula si se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio, o de forma alterna en caso de que no se pueda garantizar la medida y siguiendo uno de los cuatro modelos de organización lectiva previstos, tal y como explican fuentes del gabinete de Vicent Marzà a Valencia Plaza.

De esta forma, las EEOOII mantienen la asistencia presencial a las clases en un mes en el que las universidades valencianas, tanto públicas como privadas, han optado por la mínima presencialidad a fin de reducir la movilidad del alumnado ante la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Por esta razón, y dada la situación actual de la pandemia, algunos grupos de estudiantes de la EOI València-Saïdia han manifestado a su ámbito cercano y a este diario quejas respecto a la no adaptación de la docencia al formato onlineNo obstante, y aunque uno de los grupos comenta haber trasladado un escrito a su profesor, desde la Escuela afirman a este periódico no haber recibido quejas de las clases al respecto.

Así pues, las direcciones de los centros siguen con lo dispuesto por la conselleria, en función a las medidas de protección establecidas por Sanidad, al no tener competencia para impartir las clases de otra forma que no sea la establecida en la Resolución de julio. 

Por su parte, fuentes de Educación sostienen que "si Salud Pública ordenase el cierre de alguna Escuela Oficial de Idiomas, por el impacto de la covid en el centro o en el municipio en qué se encuentra -cosa que no ha sucedido-, la conselleria ya ha desplegado todos los recursos necesarios para que se puedan dar las clases a distancia".

Cuatro modalidades de organización lectiva

Con todo, cada departamento didáctico de cada EOI ya ha distribuido las jornadas lectivas en cuatro modalidades de organización en aquellos casos en los que no ha sido posible garantizar en las aulas la distancia interpersonal de metro y medio. Una medida adoptada con la finalidad de facilitar tanto la asistencia como el seguimiento de los cursos por parte del alumnado en condiciones de igualdad.

EOI Castelló de la Plana. Foto: GVA

Según se expone en la Resolución, las cuatro fórmulas planteadas dividen al grupo de estudiantes en dos subgrupos, donde cada uno asiste presencialmente un día a la semana a una sesión de 2 horas y 8 minutos. La diferencia radica en el seguimiento de la otra clase semanal, pues, mientras el modelo 1 lo hace a distancia con los materiales proporcionados por el profesorado al finalizar la clase presencial, el modelo 2 lo realiza con trabajo en la plataforma AULA también a distancia. En ambas, el profesorado "repite la misma clase en ambos subgrupos para evitar desajustes en los contenidos y la práctica de las competencias".

Del mismo modo, la fórmula 3 establece que el subgrupo no presencial sigue la misma clase a distancia por videoconferencia en directo, en tanto que la fórmula 4 sigue la otra clase de forma asíncrona mediante sesiones grabadas por el profesorado y combinadas con materiales dirigidos al autoaprendizaje. 

Por lo que respecta al modelo 3 de docencia online en directo, Educación subraya que ha facilitado a las veinticuatro Escuelas Oficiales de Idiomas -y sus cincuenta secciones- "una licencia WebEx para cada grupo y que, además, ha ampliado el ancho de banda disponible en cada centro hasta los 300 Mbps para desplegarla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email