Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Estados Unidos 1, Europa 0

El gran problema actual viene por la bajada de la fortaleza laboral germana, que ocasiona durante el último trimestre una recesión técnica, pero los máximos responsables parecen estar conformes con el estancamiento actual

11/11/2019 - 

MADRID. La tan temida recesión pierde fuerza, pero se manifiesta de manera muy distinta en Estados Unidos y Europa. Mientras en el viejo continente las advertencias del FMI, el cual solicita emergencia, a la hora de establecer un plan de contingencia ante las perspectivas negativas de la economía y la desaceleración progresiva que en los datos está reflejando Europa.

Al otro lado del charco, algunos indicadores muestran un descenso en las probabilidades de recesión para los próximos 12 meses de un 26%. La relajación en los mercados financieros ha sido clave para esta rebaja de probabilidades y la relajación en la inversión en la curva, revirtiéndose la situación de esta, que era uno de los datos más preocupantes.

En Europa seguimos con el grave problema de una actuación fiscal unificada, tema sobre el cual parece no habrá al menos por el momento un mismo a camino a seguir por los diferentes integrantes. Actualmente el gran problema viene por la bajada de la fortaleza laboral germana, que ocasiona durante el último trimestre una recesión técnica, pero los máximos responsables parecen estar conformes con el estancamiento actual.

Márgenes de beneficios empresariales a la baja

Volviendo a los Estados Unidos uno de los problemas que nos encontramos es el ritmo moderado de crecimiento de los salarios lo que está frenando el poder adquisitivo de los consumidores. Otro dato a tener en cuenta es la rebaja en los márgenes de beneficios de las empresas. Esta situación no solo reduciría la rentabilidad de las mismas, sino que podría provocar un freno en la contratación y por consiguiente una reducción en el gasto que es el principal motor de la economía estadounidense en este momento.

Es tremendamente difícil vaticinar una recesión, pero las advertencias que llegan en forma de indicadores muestran signos de debilidad y acerca la probabilidad de esta. El problema dentro de Europa es mucho mas importante ya que de salir Reino Unido de la Unión Europea en enero sin acuerdo, esto provocaría un serio freno para la economía de la UE muy importante.  

Veremos donde comienza la recesión real de una manera más temprana, dos trimestres de crecimiento negativo parecen estar mas cerca de Europa que de la mayor economía del mundo, dado que las recesiones suelen ir acompañadas de una rápida subida de la tasa de desempleo y esa situación es mas probable en el viejo continente.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email