la mayoría de alcaldes seguirá, con algún cambio

La estrategia del PP en municipios grandes: candidatos con pedigrí social y campaña larga

La dirección provincial pretende hacer públicos los principales nombres antes del verano para promocionar con más tiempo a sus carteles electorales

11/05/2022 - 

VALÈNCIA. Xàtiva, Alzira, Ontinyent, Quart de Poblet, Mislata, Sagunto, Requena, Paterna, Gandia… son municipios referentes de la provincia de Valencia que, para el Partido Popular, tienen varios puntos en común. El primero, que no los gobierna; el segundo, que está acelerando los trámites para escoger candidatos y que en la mayoría de los casos responderán a un perfil diferente al tradicional. En este sentido, el PP plantea una especie de revolución respecto a sus métodos habituales de que la misma persona sea presidente local y cartel electoral.

En concreto, la dirección provincial que preside el diputado y alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, busca referentes sociales, con prestigio en el municipio, más limitarse a destacados militantes de la agrupación local. En esta línea, por ejemplo, ya tiene prácticamente cerrados sus cabezas de lista en Xàtiva u Ontinyent, y en ambos casos se trata, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de la cúpula del PP en la provincia de Valencia, de personas que responden a ese perfil menos político y más social.

La intención del partido, según las mismas fuentes, consiste en hacer público el nombre de esos candidatos antes del verano para llevar a cabo una larga precampaña electoral en la que impulse esas figuras locales con su vinculación a la marca del PP, que es la que liderarán.

Esa estrategia ya la tienen avanzada con la dirección autonómica, a quien compete aprobar los cabezas de candidatura en municipios de más de 20.000 habitantes. Y el objetivo de esa línea consiste en mejorar resultados para aspirar también a la conquista de la Diputación de Valencia.

La pugna por la Diputación

"En algunos municipios grandes tenemos ahora cuatro concejales de 25 o tres de 21. Nuestro margen de mejora es enorme. En partidos judiciales como Requena o Alzira nos quedamos a unos cientos de votos de lograr diputado. Esa brecha la podemos recortar y para conseguirlo queremos contar con los mejores candidatos", explican desde el PP, que calculan que ganando dos escaños en esas circunscripciones y mejorando ostensiblemente en el partido judicial de Valencia, que reparte 18 diputados, pueden dar el vuelco en la corporación provincial.

Para ello también confían en el tirón de sus 62 alcaldes, aunque la mayoría dirigen municipios de menos de 10.000 habitantes. En casi todos los casos repetirán, empezando por Juan Ramón Adsuara en Alfafar, o siguiendo por el popular diputado Joaquín Segarra, en Benaguasil; o la pujante alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, por citar casos de algunas localidades más populosas donde gobierna el PP.

Torrent, Xirivella y Bétera

No obstante, desde la dirección provincial avisan que en alguno variará. En esta situación podría encontrarse Bétera, donde la alcaldesa, Elia Verdevío, se ha desgastado en el intento de encajar el puzzle de un complejo gobierno en el que el grupo municipal popular únicamente cuenta con cuatro de 21 ediles. A esto se suman las desavenencias en el seno de la propia agrupación local del PP.

Torrent, la segunda población de la provincia a la par prácticamente con Gandia, también podría convertirse en foco de controversia. La portavoz y exalcaldesa, Amparo Folgado, ganó la presidencia local en unas reñidas elecciones. Es la apuesta clara como cartel electoral del PP provincial; sin embargo, aquí puede toparse con la negativa de la dirección autonómica, sobre todo si su secretaria general, María José Catalá, se opone. 

En cambio, en Xirivella parece que la candidatura de Paqui Bartual, también secretaria general aunque en su caso a escala de la agrupación local, está ya definida con el apoyo del exalcalde y presidente del PP en la población, Enrique Ortí.

Noticias relacionadas