GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

ETFs y liquidez, un escudo en los mercados

19/09/2022 - 

VALÈNCIA. No cabe duda de que vivimos uno de los momentos de mayor incertidumbre en los mercados de los últimos tiempos. Con la inflación disparada y los bancos centrales subiendo tipos a marchas forzadas, la situación resulta cada vez más complicada para los pequeños inversores y la sensación de no encontrar con facilidad un 'activo refugio' en el contexto actual, hace que la correcta diversificación en una cartera sea todavía más importante de lo que ya lo es habitualmente.

Para ello en este artículo planteamos una cartera de asignación estática, cuyo objetivo es beneficiarnos del crecimiento de los mercados; pero sobre todo protegernos en los momentos más complicados como sería el caso actual. Si somos capaces de minimizar las pérdidas en los peores momentos, conseguiremos de promedio a largo plazo una rentabilidad ajustada al riesgo importante. Y, por lo tanto, veremos nuestra cartera crecer con el menor sufrimiento posible, es decir, realizaremos una gestión de cartera eficiente.

De entrada, esta cartera va a estar formada por cuatro ETFs, es decir, fondos de inversión cotizados y liquidez: Oro, bonos largo plazo y renta variable son las partes principales; mientras la liquidez y un sesgo en la renta variable de empresas small caps value nos aportan mayor diversificación y una mayor eficiencia. El motivo principal de elegir estos activos es la descorrelación que tienen a lo largo del tiempo y su comportamiento en las fases del ciclo económico.

  1. Las acciones triunfan durante los tiempos de prosperidad, suelen hacerlo mal durante los periodos de inflación, escasez de dinero y deflación, pero en el largo plazo no desharán las ganancias conseguidas en la prosperidad. En este sentido vamos a elegir el ETF iShares MSCI ACWI UCITS ETF USD (Acc)- IUSQ.
  2. Los bonos también se benefician de la prosperidad, pero su precio se dispara cuando los tipos de interés colapsan en un periodo de deflación, obteniendo malos resultados durante inflaciones y escasez de dinero. En este caso nos quedamos con el ETF Amundi ETF Government Bond Euro - 18MW.
  3. El oro no solo se revaloriza cuando hay una inflación intensa, su precio se catapulta si la inflación se desboca, aunque generalmente se comporta mal en tiempos prósperos, de escasez de dinero o deflación. Aquí optamos por el ETF Invesco Physical Gold ETC – GLDA.


Estos tres ETFs serían los más importantes y tendrían un peso de un 23% en la cartera cada uno.

Por otro lado, el dinero (tener una parte de la cartera en liquidez) es más valioso en los periodos de escasez del mismo, pero además el aumento de los tipos de interés hará subir su rentabilidad y también aumentará nuestro poder adquisitivo durante una deflación. En los tiempos prósperos el dinero será neutral y definitivamente será el perdedor durante una inflación. Dejaríamos un 14% de la cartera aproximadamente en liqúidez.


Y, por último, escogeríamos un ETF de empresas small caps value que sería el SPDR MSCI USA Small Cap Value Weighted UCITS ETF EUR Acc – ZPRV. El motivo principal de escoger este ETF es que en los índices de RV ponderados por capitalización como sería el caso del S&P500 o el MSCI World o el MSCI ACWI que es el que hemos seleccionado para nuestra cartera, tiene sus principales posiciones en empresas grandes y sesgadas a crecimiento, y nosotros con este ETF tenemos dentro de la renta variable todo lo contrario, empresas pequeñas y de factor value, por lo tanto, conseguimos una diversificación también dentro de la propia renta variable.

Así quedaría la composición de nuestra cartera y en la segunda imagen se puede ver cómo se habría comportado desde el año 2006 hasta día de hoy. Como se puede ver, una rentabilidad más que interesante (8,52% anual) con una volatilidad muy controlada  (9,12%) y una curva de crecimiento con pocos sobresaltos.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme