GRUPO PLAZA

análisis

ExxonMobil y la vacuna contra la covid-19

13/11/2020 - 

MADRID. Las acciones del gigante energético ExxonMobil subieron un 13% el lunes tras publicarse la noticia de la vacuna ante las brillantes perspectivas para los mercados mundiales del petróleo. Las acciones subieron otro 2,22% el martes, para cerrar en 36,86 dólares.

La caída de los precios del crudo y la disminución de la demanda de productos petrolíferos provocadas por la pandemia provocaron una conmoción en los mercados energéticos mundiales este año. Ese choque de la demanda fue particularmente difícil para el gigante estadounidense del petróleo y el gas Exxon, que se encuentra en plena expansión masiva de sus activos.

Pero si se aprueba una vacuna en las próximas semanas, podría ayudar rápidamente a reactivar la demanda de petróleo, aumentando los ingresos para las compañías petroleras. Incluso tras el repunte de ayer de sus acciones, sigue cerca de su nivel más bajo desde 2004.


El rendimiento anual de dividendos de XOM del 9,65% al cierre del martes, indica que los inversores están extremadamente inquietos por la futura sostenibilidad de este pago. En nuestra opinión, Exxon no es un caso de inversión convincente a largo plazo en comparación con otras oportunidades del sector energético.

Entre sus competidores del sector, la compañía es la más expuesta a los vientos en contra negativos, incluyendo la superabundancia de petróleo, gas natural y gas natural licuado. Es poco probable que esa situación cambie pues la industria energética está atravesando un abrupto cambio alejándose de los combustibles fósiles.

Haris Anwar es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email