GRUPO PLAZA

La Fiscalía investiga el fraude del delegado del Consell en Marruecos, que está desaparecido  

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación por una sospecha de fraude en la oficina comercial de la Generalitat en Marruecos cometido, presuntamente, por su delegado valenciano y que, en estos momentos, se encuentra desaparecido. Fue a finales del año pasado cuando la primera alerta llegó a la Conselleria de Economía. Este departamento transfiere periódicamente dinero para gastos a la oficina, que depende del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).  

Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que se detectaron facturas fuera de lo habitual. El delegado, Hicham Housni, presentaba para justificar los gastos una empresa que, según averiguaron, era de su propiedad. De este modo, la investigación apunta a que podría haberse quedado con esos fondos públicos, tal como publicó este jueves Las Provincias

La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra, explicó que la Conselleria procedió el pasado enero a su despido, por lo que se contrató a un servicio de asesoramiento legal en Casablanca. Debido a que todo había de ser acorde a la legislación de Marruecos, se recurrió a abogados de allí para analizar esas irregularidades, asesorar y realizar todas aquellas actuaciones en el orden jurídico laboral y aquellos otros que se determinaran de la investigación, así como para representar y defender al Ivace en caso de juicio. Igualmente, señalan desde el Consell, se le bloquearon cuentas con poderes de representación de la entidad. 

A su vez, consideraron que Parra, con poderes para actuar como representante legal de esa sede, se desplazara a Casablanca "con carácter urgente" para "corroborar" en las distintas instancias pertinentes de Marruecos la información recabada en las semanas anteriores. Así lo hizo en mitad de las restricciones de la pandemia. Pero, detallan fuentes del Gobierno valenciano, fue después de acudir la primera vez –hubo varios viajes– cuando Hicham Housni desapareció y, actualmente, se encuentra en paradero desconocido para el Ivace. 

A la espera de informes de la Conselleria y de la Guardia Civil

La Conselleria decidió poner los hechos en conocimiento de la Agencia Antifraude, que al ver rápidamente indicios de posible ilícito penal lo remitió a la Fiscalía. Anticorrupción abrió entonces la investigación, que se encuentra en una fase todavía muy embrionaria puesto que carece de los datos básicos: dinero presuntamente malversado y periodo de tiempo en el que se produjo el desfalco. En este sentido, se encuentra a la espera de recibir tanto un informe de la Generalitat como uno encargado a la Guardia Civil, y busca activar los mecanismos de colaboración internacional. 

La cuantificación del desfalco no está concretada. Fuentes del Consell hablan de decenas de miles de euros, pero las indagaciones que ahora efectúen han de retrotraerse varios años, ya que Housni llevaba más de 16 ocupando este cargo –en sus redes sociales, de hecho, comunica que está buscando empleo actualmente–. "Mirando hacia atrás no sabemos lo que nos podemos encontrar", admiten desde el Gobierno valenciano. En todo caso, remarcan que la detección del fraude no fue por volumen de dinero, sino por el hecho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email