GRUPO PLAZA

Gandia eleva a 114 los contagios de covid-19 y aparece un brote en Oliva 

24/07/2020 - 

GANDIA. Los casos de coronavirus en La Safor aumentan, tal y como ha indicado el departamento valenciano en la actualización diaria de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Así, a los siete casos detectados el jueves en Oliva se suman los cuatro de Ròtava y los treinta de Gandia, por lo que el número de contagiados en la ciudad ducal se eleva a 114 personas. Unos nuevos casos que están relacionados con el ocio nocturno de la localidad y que, cabe recordar, la Conselleria de Sanidad  ordenó cerrar el pasado sábado. 

Ese incremento del número de contagios no ha sorprendido a la responsable de Políticas Saludables de Gandia, Liduvina Gil, quien ha señalado que esos datos corresponden a los de tres días —desde el miércoles no se actualizan las cifras— por lo que "la media de contagios en la ciudad es de diez personas por día, que entra dentro del número razonable de contagios". Según ha explicado, todos esos casos están relacionados con el contagio en el local de ocio nocturno de Gandia y no se trata de nuevos focos. 

Una curva de positivos, indica a Valencia Plaza, que también se debe al gran volumen de test de PCR que se están realizando a los círculos sociales de cada uno de los casos que han dado positivo. "Diariamente estamos realizando 280 test por día por eso tenemos más casos que en otras localidades", ha detallado. 

La responsable de Políticas Saludables ha recordado que en Gandia solo hay cuatro personas ingresadas en sala —y no en la UCI— y el resto de casos confirmados son personas jóvenes y asintomáticas. Por ello, ha lamentado que "se estigmatice a la localidad" y ha señalado que "la gran mayoría de los brotes de coronavirus que se están dando en España se han originado en la noche y en locales de ocio, por lo que el cierre del ocio nocturno en Gandia es una medida consecuente con todas las políticas de seguridad que hemos impulsado desde el Gobierno". 

En consecuencia al brote de coronavirus en Gandia, se han adoptado nuevas medidas de higiene y distanciamiento social para evitar que hayan más contagios. Además, mañana ya estarán trabajando los 21 informadores para velar por la seguridad de todos los ciudadanos y que se cumplan las medidas. La concejala ha recordado que "ante posibles síntomas de coronavirus hay que quedarse en casa y llamar al centro médico o al hospital".

Medidas por la covid-19 en Oliva

El brote de coronavirus detectado ayer en Oliva ha llevado al ayuntamiento  a adoptar una serie de medidas que permitan contener la transmisión del virus, especialmente tras este repunte de los casos en La Safor. Según ha detallado el alcalde de Oliva, David González, se han cerrado los parques, suspendido las actividades, cancelado las actividades de ocio que se habían programado e intensificado las labores de desinfección y de control. "Las medidas son de contención y se mantendrán al menos quince días, hasta saber que no hay ningún repunte", ha concretado llamando a la calma. 

Según ha informado, David González, la mayoría de los afectados son asintomáticos o tienen síntomas leves, por lo que espera que su recuperación sea pronta. Además, se han realizo 61 test PCR a personas de sus entornos sociales por lo que en los próximos días podría haber un repunte. "Todos ellos son personas jóvenes de Oliva y en ningún caso se trata de personas que han venido de Gandia tras el cierre del ocio nocturno porque son casos anteriores", ha detallado. 

Consciente de que el peligro se centra en la noche, el alcalde de Oliva ha señalado que ayer se reunieron con los propietarios de los chiringuitos de la localidad para adelantar el cierre a las 22:00 horas y no a las 3:00 am —solo hay tres chiringuitos que cierran más tarde—. "Ambas partes estamos predispuestas a llegar a un entendimiento pues los propietarios nos piden unas compensaciones económicas por ese recorte en el horario de apertura y, desde el Ayuntamiento, ya estamos analizando las posibles medidas para ayudarles". Un diálogo, indica, que nace por el compromiso de todos en "garantizar la seguridad de todos".

Por otro lado, Liduvina Gil ha confirmado el brote de coronavirus en Ròtova, con cuatro personas y que se ha producido en el centro de acogida de menores de la localidad. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email