GRUPO PLAZA

josé luis vera cobró 10.000 euros de kilometraje cuando estaba de baja

Gaspar avala la legalidad del plus del jefe jurídico de Divalterra pero evita valorar que no lo devuelva

Foto: EVA MÁÑEZ
28/01/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, defiende la legalidad del cobro de más de 10.000 euros de complemento por desplazamiento del jefe jurídico de Divalterra, José Luis Vera, mientas estuvo de baja. Evita, sin embargo, valorar el hecho de que no haya devuelto hasta el momento esa cantidad. 

La reacción a estos hechos tuvo lugar en el pleno que la corporación provincial celebró el pasado martes a preguntas del diputado del PP Javi Montero acerca de la información publicada por Valencia Plaza. En ella se explicaba que Vera estuvo de baja por enfermedad a lo largo de varios periodos entre 2016 y 2019, durante los cuales siguió percibiendo el plus de kilometraje de 560 euros al mes que viene incluido en su salario. En total, se trató de más de 10.000 euros

Aunque su intención inicial fue devolver ese dinero, finalmente desistió porque, según algunas fuentes, se le comentó que podría generar un problema para los más de 700 trabajadores de la empresa pública, que también pueden percibir el complemento cuando están de baja de acuerdo a una interpretación del convenio colectivo de 2008 que realiza Recursos Humanos.  

Gaspar aludió precisamente a un informe de ese departamento para justificar la situación. En él se establecía que, en el supuesto de incapacidad, se percibirá el 100% del salario bajo el criterio de que se trata de "la condición más beneficiosa para el trabajador".

Este importe, indicó el presidente de la Diputación de Valencia, se abona en la nómina de todos los brigadistas aunque estén de baja "porque el convenio colectivo no especifica que se deba dejar de hacer en ninguna circunstancia". "Al parecer, se decidió en su momento que se adoptara la interpretación más beneficiosa para el trabajador", explicó. 

Rehúye condenarlo y defenderlo

"La empresa dice que es legal. Si ustedes piensan que no lo es, tienen un consejero en Divalterra", espetó Gaspar al PP. Aun así, eludió mencionar los dos últimos informes de auditoría de cumplimiento que ha realizado la Intervención en colaboración con la firma Dula Auditores y en los cuales consta que, de no haber desplazamiento al lugar de trabajo, "deberá acreditarse el derecho a la percepción" de ese plus en el caso de Vera. Ninguno de ambos documentos correspondientes a 2018 y 2019 han dado por subsanado el motivo cobro. Algo que, según fuentes de la Diputación, sí que hará el de 2020 pese a que todo ha seguido igual. 

El diputado 'popular' insistió en preguntarle al presidente de la corporación qué pensaba sobre el hecho de que el jefe jurídico no hubiera devuelvo los más de 10.000 euros de kilometraje, algo en lo que Gaspar evitó entrar tanto para condenarlo como para defenderlo. "Yo no tengo que pensar ni dejar de pensar sobre que el señor Vera no devuelva el dinero. El presidente de la Diputación está para velar por la legalidad. Mi opinión personal no se la voy a dar porque aquí sentado soy el presidente de la Diputación", indicó.  

"Tengo la misma confianza en él que en cualquier otro. El señor Vera es alta dirección de Divalterra, hace su trabajo bien. Yo con todos trabajo igual de bien mientras se haga desde la legalidad. Los señores consejeros son los que tienen que valorar lo demás", zanjó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email