GRUPO PLAZA

Los grupos de Les Corts aprueban un dictamen para mejorar la competitividad del calzado

Foto: CORTS/INMA CABALLER
26/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos de Les Corts han aprobado por unanimidad un dictamen para la mejora de la competitividad de la industria del calzado que recoge entre las medidas necesarias planes de apoyo reales de formación para cubrir el relevo generacional y adaptar la oferta formativa, estimular el emprendimiento para la innovación en el sector e impulsar la marca España.

La Comisión de estudio sobre la revisión del modelo de negocio para la mejora de la competitividad del calzado de la Comunitat Valenciana ha aprobado el dictamen este lunes tras votar las 34 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, que se han incorporado al texto, excepto una, también por unanimidad.

Como retos clave, se plantean la industria 4.0 e intensificar la internacionalización de un sector que representa el 41 % de las ventas totales de España al exterior.

Para el cambio de modelo de las empresas de la industria del calzado, el dictamen propone planes de apoyo reales de formación para cubrir el relevo generacional, y aumentar la capacitación profesional; suprimir la economía sumergida; e impulsar el Made in Spain como sinónimo de calidad y buen producto.

Insiste en aumentar y diversificar la oferta formativa de la Generalitat, tanto en educación reglada como en formación para el empleo, profundizar en el diálogo empresas-administraciones públicas para adaptar la oferta formativa a las necesidades, mejorar la FP Dual, y mejorar las condiciones laborales de forma continuada.

En cuanto a innovación, instan a que se realice un estudio exhaustivo sobre el impacto de la financiación pública en el ámbito de la innovación en el sector, fomentar la inversión privada, impulsar convenios de colaboración empresarial, estimular el emprendimiento, e impulsar el apoyo para la contratación de expertos que puedan liderar la inversión en I+D+i.

Varios comparecientes en las sesiones de la Comisión han apuntado la conveniencia de consolidar una gran feria del calzado en IFA, y de trasladar al ICEX una propuesta simplificadora de su sistema de ayuda.

También se pide la creación del Centro de Referencia Nacional del Calzado en Elche, acelerar la transformación energética del sector con fuentes renovables y avanzar en un modelo de reciclaje de residuos de curtido.

En trabajo, impulsar ayudas a las cooperativas de trabajo, bonificaciones empresariales al fomento de la contratación, impulso de las inspecciones fiscales (aparadoras, talleres clandestinos), avanzar en la eliminación del trabajo en casa en el convenio del calzado, y el fomento de jornadas de trabajo intensivas y horarios flexibles y un estudio de la jornada de 32 horas.

Respecto a política industrial, ven fundamental estar en Bruselas con una delegación valenciana cuando se estén negociando los acuerdos comerciales para defender los intereses sectoriales de la Comunitat Valenciana.

La conclusión, coincidente con la mayoría de los comparecientes en la Comisión, se centra en la urgencia de acometer estos cambios transformadores, sobre todo con el apoyo material de la Generalitat y del resto de las administraciones públicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme