GRUPO PLAZA

La consellera se ha reunido con el ministro Luis Planas

Isaura Navarro pide a Agricultura "rigurosidad" en el control de plagas de terceros países

16/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, la "necesaria rigurosidad" de los controles en las fronteras de la Unión Europea "para evitar que entren nuevas plagas procedentes de terceros países", en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrada este miércoles en Madrid.

Navarro ha explicado que la citricultura valenciana "ya lleva muchos años de sufrimiento producido por nuevas plagas". "A los costes de cultivo que se incrementan exponencialmente, a tratados internacionales que no nos benefician o a la competencia desleal de precios otros países, tenemos que sumar más gastos a los que hacer frente gastando en tratamientos con plaguicidas para combatir plagas que no son nuestras", ha expuesto.

La consellera ha destacado que, respecto al uso de plaguicidas que son ilegales en la UE pero que sí que utilizan otros países que importan, "no hay que bajar la guardia para garantizar la seguridad y sanidad alimentaria, porque atenta contra los consumidores europeos que estamos comprando productos importados con restos de plaguicidas que ya no utilizamos aquí", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, Navarro ha insistido en la necesidad de "controlar los productos que vienen, y los tratados internacionales hace falta que tengan en cuenta esta problemática para proteger nuestro campo y nuestra agricultura". "Avanzar en la reducción de plaguicidas es necesario siempre que vaya acompañado de una limitación de lo que puede venir de terceros países teniendo en cuenta que pueden ser importadores de plagas", ha añadido.

Navarro ha felicitado al ministro por los éxitos conseguidos con el tratamiento en frío para las naranjas de terceros países y ha remarcado que se garantice que se haga "con total rigurosidad". En esta línea, también se ha dialogado para aumentar controles de plagas que el tratamiento en frío no destruye, como la mancha negra de los cítricos y que ha sido detectada en cítricos procedentes de Sudáfrica y países sudamericanos.

Durante la reunión, la consellera también ha planteado "la necesidad de avanzar en soberanía energética pero garantizando y protegiendo la soberanía alimentaria, por lo tanto se tienen que proteger los terrenos agrícolas".

Se trata del primer encuentro entre Isaura Navarro y el ministro de Agricultura desde que la consellera llegó al cargo. Un encuentro que Navarro ha calificado de "positivo y entusiasta, porque ambas instituciones tenemos claro que hay que reforzar, impulsar y proteger el sector primario valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme