GRUPO PLAZA

por su investigación sobre el 'Experimento Stuka'

Javier Cavanilles, premio Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico 

El galardón, concedido por la asociación Círculo Escéptico, avala el rigor de la información que sirvió para destapar las falsedades del documental 'Experimento Stuka'

11/10/2019 - 

VALÈNCIA.- Javier Cavanilles, redactor jefe de la revista Plazaresponsable del blog Más Allá (pero no tanto) ha sido galardonado con el IV Premio José Carlos Pérez Cobo, que concede el Círculo Escéptico y destaca los artículos publicados en España que más han contribuido a lo largo del año a la difusión del pensamiento crítico. El reconocimiento le ha sido concedido por el artículo "Experimento Stuka: Castellón nunca fue Guernica"  (publicado el 29 de septiembre de 2018), "un reportaje de investigación minucioso y detallado que desmonta el falso misterio de la orden secreta de Hitler a la Legión Cóndor para que bombardease cuatro pueblos de Castellón y así probar las armas que luego se utilizarían en la Segunda Guerra Mundial", según explican desde la entidad.

El título del artículo alude al documental dirigido por Rafael Molés y Pepe Andreu (de la productora Suica Films) quienes, según la investigación, manipularon datos y ocultaron fuentes para sostener una tesis —original del profesor de la Universitat de València Óscar Vives— que carece de base histórica.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 26 de octubre a las 18.30 horas en el Centro Cultural Puerta de Toledo, en el marco del III Encuentro del Círculo Escéptico. El jurado de la cuarta edición del premio José Carlos Pérez Cobo ha estado presidido por la vencedora de 2018, la periodista Marta Ley (El Mundo), Valentina Raffio (El periódico), Xosé Castro (RNE), César González-Pérez (CSIC) y Juan José Vázquez (abogado y periodista). El nombre del premio reconoce la labor que realizó Pérez Cobo, profesor de Fisiología Humana de la Universidad del País Vasco (UPV) y divulgador científico fallecido en 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email