GRUPO PLAZA

la ejecución de la sentencia se lleva a cabo en colaboración con la agencia tributaria

La Justicia recupera 3,7 millones del fraude de Terra Mítica gracias a la venta de patrimonio 

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La ejecución de la sentencia de Terra Mítica, dictada el pasado año, ha permitido a la Justicia recuperar hasta el momento la cantidad exacta de 3.705.975 euros por la estafa cometida en los años 2000 y 2001 durante la construcción del parque de atracciones ubicado en Benidorm. 

Fuentes conocedoras de la ejecutoria confirman que, de este importe, 340.173 euros han podido ser recobrados por Terra Mítica y el resto por la Agencia Tributaria, organismo que colabora con la Audiencia Provincial y con la Fiscalía de Delitos Económicos en todo este asunto. 

Los 3,7 millones se han logrado gracias a la venta de patrimonio inmobiliario embargado a los condenados durante la instrucción de la causa, algunos de los cuales se han mostrado colaborativos ante la posibilidad de obtención de beneficios penitenciarios. Concretamente, chalets, naves y parcelas en los cuales se ha evitado -en su mayor parte- la subasta y, por tanto, se ha agilizado la venta. 

La complicación de las multas

La cantidad resulta importante al tratarse de gran parte del dinero que habían de pagar los condenados por la responsabilidad civil según constaba en la sentencia. Mucho más complicado resulta, por el contrario, conseguir los 40 millones a los que ascendía el conjunto de las multas por delitos contra la Hacienda Pública y estafa.

Precisamente el caso de Terra Mítica ocupa un importante espacio en la memoria de 2019 de la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía. La elevada cantidad en concepto de multas de las condenas tras sentencia firme durante este año (un total de 59,62 millones) se deben fundamentalmente a la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la mayoría de las que figuraban en el fallo de la Audiencia Provincial. 

Con ello se consiguió culminar -destaca el Ministerio Público- "uno de los procedimientos más antiguos y más complejos" (la instrucción se inició en 2005) a los que se ha enfrentado la sección de Delitos Económicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email