GRUPO PLAZA

La juventud es el sector demográfico con mayor riesgo de pobreza y exclusión

Foto: EFE
11/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Las personas menores de 16 años presentan una tasa de riesgo de pobreza y exclusión del 31,2 % y en el caso de los jóvenes de 16 a 29 años se eleva al 20,3 %, según un informe que revela que la juventud es el sector demográfico con mayor riesgo de pobreza y exclusión, junto con la infancia.

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) de la Comunitat Valenciana han alertado de esta situación, reflejada en el informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008-2020', elaborado por EAPN España.

"El riesgo de pobreza y exclusión continúa siendo una realidad cotidiana para una gran parte de nuestra sociedad, especialmente entre las personas jóvenes a consecuencia de la situación precaria que nos rodea", indica este jueves la responsable de Acción Social del CVJ, Sonia Gil.

Según Gil, es imperativo poner en marcha medidas que garanticen la "redistribución de la riqueza y la creación de ocupación de calidad para la juventud" y ha destacado la necesidad de implementar "políticas públicas que defiendan para todas y todos una vida digna".

Por su parte, la presidenta de la EAPN Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha asegurado que la pobreza "es una decisión política. Tenemos que establecer políticas a medio plazo para su erradicación y de emergencia para muchas familias y jóvenes que necesitan una respuesta hoy".

Según Fernández, "hay cuestiones que influyen en la reducción de la pobreza como la redistribución de la riqueza, políticas de ocupación inclusiva, el salario y ocupación decentes o servicios sociales de calidad", entre otras.

La tasa AROPE mide el riesgo de pobreza y exclusión empleando tres indicadores: la tasa de pobreza, la Privacióón Material Severa (PMS) y la baja intensidad de trabajo por hogar, y la juventud, junto con la infancia, lidera dos de estos marcadores, según las fuentes.

Respecto a la tasa de pobreza, los menores de 16 años presentan una tasa de pobreza del 27,6 %, la más elevada de todos los grupos de edad y siete puntos porcentuales por encima de la media.

Las personas jóvenes de entre 16 y 29 años se hacen con la segunda posición del ránking con una tasa de pobreza del 22,7 %, a pesar de la importante reducción de casi nueve puntos registrada en los últimos cuatro años.

El informe de la EAPN apunta a las elevadas cifras de paro juvenil y a la gran cantidad de trabajos a tiempo parcial que tienen las personas menores de 30 años como las causas principales de la preocupante tasa de pobreza que presenta el colectivo joven.

Este grupo de población, que es, precisamente, aquel en el cual la tasa de riesgo de pobreza ha crecido de manera más destacada, registra los datos más elevados tanto de ocupación a tiempo parcial como de paro.

"Estos datos ponen de manifiesto una de las máximas que desde el CVJ siempre hemos reivindicado: no se trata únicamente de crear empleo, sino de crear empleo de calidad. Unas buenas condiciones en el trabajo, con salarios dignos y contratos estables son la mejor política de lucha contra la pobreza que se puede poner en marcha desde las instituciones", ha apuntado Gil. 

Noticias relacionadas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
Foto: ROBER SOLSONA/EP
la nave de los locos

Juventud robusta y engañada

El Gobierno aterrador ha enseñado sus cartas a dos años de las elecciones. Como no convence con sus políticas, empleará dinero público en asegurarse votos. Ahora van a por los jóvenes. Una estrategia burda que tal vez le funcione. Es el caciquismo de toda la vida       

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email