Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La ciudad, en el foco de los inversores

La 'fiebre' por las residencias de estudiantes sigue 'viva' en València con siete proyectos en marcha 

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. La 'fiebre' por las residencias de estudiantes sigue 'viva' en la plaza valenciana, aunque ralentizada como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. El impacto de la pandemia ha sacudido con virulencia todos los segmentos del mercado inmobiliario, dejando en stand by nuevos movimientos. Pese a este freno, las residencias se mantienen como uno de los activos más atractivos y son ya 68 los nuevos proyectos que actualmente están en marcha en España hasta 2022.

En 2019, la inversión se sitúo en los 445 millones, un incremento del 217% respecto a los 205 millones registrados durante el ejercicio anterior. Pero, además, las operaciones no pararon de sucederse con el desarrollo de de 40 nuevos proyectos distribuidos a lo largo de la geografía española frente a los 31 que tuvieron lugar en 2018.

Y, en este contexto, València se sitúa, después de Madrid y Barcelona, como el tercer foco que mayor interés despierta para futuros desarrollos entre inversores y promotores. Una atracción que a día de hoy se evidencia en la puesta en marcha de siete proyectos en la ciudad hasta 2022. No solo el cap i casal es un importante receptor de estudiantes de intercambio con becas Erasmus, sino que también tiene una alta demanda por parte de muchos jóvenes y profesionales que escogen la ciudad para seguir formándose y cursando estudios como másteres o doctorados. Una situación que obliga a ampliar la oferta para satisfacer esas necesidades.

Según un informe de la consultora JLL, en España hubo 526.363 estudiantes desplazados durante el pasado curso, una demanda bastante elevada teniendo en cuenta que tan solo hubo 94.507 plazas a disposición, distribuidas en 1.040 activos. Una brecha entre el stock existente y la demanda real de más de 430.000 plazas que podría aumentar en los próximos años. Ante esta circunstancia, son muchas las compañías que han decidido apostar por las residencias de estudiantes que, además, ofrecen rentabilidades del 4,75%, muy superiores a otros mercados más tradicionales como el retail u oficinas.  

En este escenario, la ciudad cuenta con un desajuste entre oferta y demanda, con un ratio de 31 estudiantes por cama, uno de los más altos del mercado español. No es de extrañar, por tanto, que València cuente actualmente con siete proyectos en marcha, que sumarán un total de 1.700 nuevas camas. Y es que la ciudad concentra un importante número de estudiantes y, sin embargo, ofrece un menor número de estancias en residencias de altas calidades que Madrid y Barcelona, mercados mucho más maduros.

Actualmente, València dispone de 3.411 plazas en residencias y colegios mayores, un 4,9% más que en el curso anterior. Del total, más del 90% de las camas están en la ciudad de València, seguida por Bujarssot (7,7%). En la capital, principalmente se ubican en los barrios más próximos a las universidades, como son Benimaclet y Algirós, aunque también es relevante el distrito marítimo de la Malvarrosa y la zona norte del Cabanyal, áreas de gran atractivo por su cercanía al campus universitario de Tarongers. Los precios en València se han incrementado, de media, un 5,3% con respecto al curso anterior, situándose en unos 600 euros al mes de media. 

Nuevas aperturas

Varios son los proyectos que ya hay en marcha y están en pleno desarrollo en la capital del Turia, pero el interés no disminuye. Así, Syllabus, filial de la promotora Urbania, abrirá para el próximo curso académico 2020/21 su nueva residencia en la zona de la Patacona (Alboraya), entre la playa de la Malvarrosa y el campus universitario de Tarongers. Bcome operará la residencia con un total de 442 camas universitarias y contará con zonas comunes como gimnasio, salas de estudio y ocio, cantina y amplias terrazas.

Bcome Valencia

Otro proyecto que se pondrá en marcha en la ciudad es el que promueve el grupo Corestate Capital en el campus universitario de Tarongers, a poca distancia a pie de la playa. Dispondrá de 285 camas en 155 habitaciones. La mayoría de estancias están organizadas en módulos de dos habitaciones individuales, con cocina y baño compartido. El proyecto incluye una piscina y zonas ajardinadas privadas de exterior. La residencia la gestionará Youniq a partir de 2022.

Otra propuesta es la de MiCampus, también entre el campus universitario de Tarongers y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tendrá una capacidad de 259 camas y se estima que abrirá sus puertas en septiembre de 2021. 

Un activo con futuro

Pese a la actual situación de incertidumbre provocada por la pandemia, desde JLL creen que, de cara a 2022, la oferta de camas aumentará en torno a 22.000, un 23,7% más. Pese a ello, la oferta seguirá siendo insuficiente. El informe incluye también una encuesta sobre el impacto de la covid-19 en el futuro del mercado, que refleja que el 60% de los inversores cree que, tras el tercer trimestre de 2020, el volumen de inversión en residencias de estudiantes se mantendrá o aumentará. Esto indica que este activo inmobiliario se mantiene en el foco de los inversores y que su perspectiva a su futuro es positiva. 

“España es un país que destaca por la calidad de sus universidades y escuelas de negocio que, junto a una oferta cultural y de ocio, empujan al alza el número de estudiantes que optan por sus ciudades para formarse. Estamos viviendo un momento muy interesante en el sector en España. Seremos testigos de la transición del sector de una fase de consolidación hacia la institucionalización. A partir de 2020 vamos a observar carteras de residencias operativas transaccionándose”, explica Nick Wride, director de residencias de estudiante JLL.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email